Otros ataques terroristas en Nueva York: desde las Torres Gemelas al último Halloween

Otros ataques terroristas en Nueva York: desde las Torres Gemelas al último Halloween

Camioneta utilizada por un terrorista uzbeko para asesinar a ocho personas en un carril bici de la zona baja de Manhatta el 31 de octubre de 2017
Camioneta utilizada por un terrorista uzbeko para asesinar a ocho personas en un carril bici de la zona baja de Manhatta el 31 de octubre de 2017

 

El último atentado en Nueva York ocurrió en la tarde de Halloween, el 31 de octubre de 2017. Una camioneta embistió contra un grupo de ciclistas y peatones que transitaban por un carril bici paralelo a la avenida West Side Highway, en el bajo Manhattan (Nueva York). La camioneta sembró la muerte durante un kilómetro y medio de recorrido, con el saldo de ocho víctimas mortales y más de una docena de heridos. Entre los muertos se encontraban cinco turistas argentinos y una belga, reseñó ABC.

Al bajar del vehículo, el conductor salió aparentemente armado y gritando «Alá es el más grande», para luego resultar herido por un disparo de la Policía y arrestado. En el vehículo apareció una bandera de Daesh con una nota que decía en árabe «El Estado Islámico vive para siempre». El autor del atentado, Sayfullo Saipov, de 29 años, había inmigrado a Estados Unidos desde Uzbekistán a través del Programa de Lotería de Visas de Diversidad. Tres días después del ataque, Daesh reivindicó el atentado.

17 de septiembre de 2016





Un año antes, el 17 de septiembre de 2016, se produjo una explosión en el barrio de Chelsea de Manhattan. Un total de 29 personas resultaron heridas, 24 de las cuales tuvieron que ser hospitalizadas. Los investigadores señalaron que se trataba de un artefacto casero. Un segundo dispositivo de este tipo fue descubierto por las autoridades a cuatro manzanas de distancia.

Algo más tarde, el mismo 17 de septiembre, a las 9:30 a.m., otra bomba de fabricación casera explotó en un contenedor de basura en Ocean Avenue en Seaside Park, Nueva Jersey. A última hora del 18 de septiembre de 2016, múltiples bombas fueron descubiertas dentro de un paquete sospechoso en una estación de Elizabeth, Nueva Jersey. Una de estas bombas fue detonada durante la investigación policial. Ninguno de los incidentes causó heridos. El 19 de septiembre, el FBI identificó a un sospechoso, Ahmad Khan Rahami, como autor de todos los incidentes. Fue capturado horas más tarde en Linden, Nueva Jersey, después de un tiroteo.

11 de septiembre de 2001

Los cuatro atentados suicidas del 11 de septiembre de 2001 cometidos por 19 miembros de la red yihadista Al Qaida tuvieron también como escenario a Nueva York. El secuestro de aviones comerciales para ser impactados contra diversos objetivos causó alrededor de 3.000 muertos y 6.000 heridos. El complejo del World Trade Center (incluidas las Torres Gemelas) quedó destruido, además de los graves daños sufridos en el edificio del Pentágono.

Los aviones de los vuelos 11 de American Airlines y 175 de United Airlines fueron los primeros en ser secuestrados. Ambos fueron estrellados contra las Torres Gemelas del World Trade Center, el primero contra la Torre Norte y el segundo poco después contra la Sur, provocando que ambos rascacielos se derrumbaran en las dos horas siguientes.