Rafael Piña Pérez: Reseña histórica de Academia de Ciencias Económicas del Estado Zulia

thumbnailRafaelPiñaPerez

Ante todo, quiero dedicar esta exposición a los doscientos años de la publicación de los Principios de Economía Política y Tributación de David Ricardo, uno de los grandes clásicos de la Teoría Económica quien el 19 de Abril de 1817 le escribía a su colega y amigo Tomás Robert Malthus que ese día se publicaría su obra magna. Ricardo polemizó por mucho tiempo con Malthus coincidiendo y discrepando con pulcritud académica.  Dos densos libros ocupan esta discusión. Solicito a la Academia de Ciencias Económicas del Estado Zulia que esta celebración de los 10 años de su instalación lleve el nombre de este ilustre economista que dedicó su vida a la investigación al campo que nos ocupa. La extensa obra de Ricardo  está contenida en ocho tomos.

Al tomar posesión de la presidencia del Colegio de economistas del Estado Zulia en Noviembre de 1990, ratifiqué la promesa de formular un proyecto de Ley para la creación de la Academia de Ciencias Económicas del Estado Zulia. A tales efectos fui autorizado por la junta directiva para designar una comisión que se encargara de la formulación del proyecto de Ley que debía ser consignado ante la Asamblea Legislativa hoy  Consejo Legislativo del Estado Zulia. Esta comisión quedó presidida por el suscrito en su condición de presidente del colegio e integrada por los colegas Néstor Castro Barrios, Dámaso Campos Suarez, Jorge Gandica Villarreal, Diego Hernández Díaz, Germán Pachano Añez, Gastón Parra Luzardo, Alfredo Rincón Rincón y Jorge Sánchez Meleán. Tuvimos la asesoría legal del abogado Alexis Palmar que era asesor de la Asamblea Legislativa.





    El proyecto de Ley fue entregado directamente al presidente para entonces de la Asamblea Legislativa Manuel Marín. El cuerpo deliberante los aprobó en primera discusión en Enero de 1993, designando al diputado Saady Bijani para su deliberación, siendo aprobado en segunda discusión el 16  de Diciembre de 1994. De acuerdo al artículo 16 de la Ley según se crea la Academia de Ciencias del Estado Zulia el Consejo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad del Zulia por mayoría absoluta de sus miembros, designará hasta el 64% de los primeros Individuos de Número de listas de candidatos que le sean presentadas por las universidades que tengan Escuelas de Economía con sede en el Estado y por el Colegio de Economistas del Estado Zulia. En todos los casos deben cumplirse estrictamente las condiciones previstas en los numerales 2 y 3 del artículo 4 de esta Ley, acompañadas de los currículo respectivos.

    En los ordinales 2 y 3 antes citados se establece que para ser Individuo de Número, se requiere  haber realizado investigaciones y publicado  obras que constituyen logros para la ciencia económica y aportes para el mejor conocimiento de la economía venezolana o ser profesor titular y de reconocido prestigio a nivel universitario, o doctor, en ambos casos en el área de Economía. Tener su residencia permanente en el Estado Zulia, al menos durante los tres años anteriores a su designación. De acuerdo al artículo 5 de la Ley existe también la figura de Miembros Correspondientes.

    La Ley según se crea la Academia de Ciencias Económicas del Estado Zulia entró en vigencia el 1 de Enero de 1995. La Universidad del Zulia, particularmente la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales estaba en deuda con los economistas y la sociedad zuliana y transcurrieron 12 años de la promulgación de la Ley. La comisión que trabajó en la formulación del proyecto de Ley hasta lograr su aprobación por el cuerpo legislativo, hizo las gestiones correspondientes para que el Consejo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales diera cumplimiento a la Ley. En la gestión del Decano Jorge Chávez Sanchez, el Consejo da la Facultad nombró una comisión integrada por Néstor Castro Barrios, Emilio Moreno Peinado, Alfredo Rincón Rincón y el suscrito. La comisión realizó su trabajo hasta que finalmente se logró la designación de los 16 Individuos de Número según lo establecido en las disposiciones transitorias de la Ley contenidas en su artículo 16. Dado que los cuatro miembros de esta comisión teníamos aspiraciones para ser Individuos de Número. El Consejo de la Facultad designó una comisión ad hoc para evaluar los currícula. Esta comisión estuvo integrada por los colegas  Édison Jiménez, Carlos Luis Villalobos, Maribel Barboza y Dírimo Urdaneta, dando su veredicto el 14 de Junio de 2006, según el cual los cuatro aspirantes cumplen con los requisitos para ser Individuos de Número de la Academia de Ciencias Económicas del Estado Zulia.

      Año y medio después de promulgada la Ley, el 12 de Junio  de 1996 la Decana Juliana Ferrer  consigna ante el Consejo de la Facultad los currículos de los primeros 18 aspirantes a ser Individuos de Número, anunciando la venia del Rector para que la recepción de los mismos se realizara en el Decanato de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de LUZ.

   El Consejo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales presidido por el Dr. Jorge Chávez Sanchez designó en sesión especial a los primeros 16 Individuos de Número que fueron nombrados por unanimidad en Febrero de 2007. En orden alfabético: Néstor Castro Barrios, Orlando Cuicar Morales, Jorge Gandica Villarreal, Benildo Gómez Bonilla, Edison Jimenez Medina, Iris Moreno de Villasmil, Emilio Moreno Peinado, Rómulo Negrón Silva, Gastón Parra Luzardo, Rafael Piña Pérez, Carlos Ramones Ávila, Alfredo Rincón Rincón, Néstor Romero Mendez, Rafael Romero Pirela, Jorge Sanchez Meléan y Neuro Villalobos Rincón. Quedó formalmente instalada la Academia de Ciencias Económicas el 14 de Junio de 2007. De allí en adelante, Le corresponde a esta Corporación la  designación  de los restantes Individuos de Número hasta completar los 25 que integran la máxima autoridad de la institución como lo es la Junta de Individuos de Número.   Le tocó el honor al colega Alfredo Rincón Rincón presidir la primera Junta Directiva e integrada por Rafael Piña Pérez como vicepresidente, Iris Moreno de Villasmil como secretaria, Emilio Moreno Peinado como Tesorero y Néstor Castro Barrios como Bibliotecario. Para el período 2009 – 2011 fue designado Presidente el académico Néstor Castro Barrios, integrante de la primera promoción de economistas de LUZ, egresada en 1963. Para el período 2011-2013, fue designado presidente el académico Jorge Gandica Villarreal, también integrante de la primera promoción de economistas de LUZ. Para el período 2013- 2015 fue designado el suscrito. Para el período 2015- 2017 fue designado el académico Neuro Villalobos Rincón, ex rector de LUZ.

    Los nombramientos subsiguientes para Individuos de Número los ha venido realizando directamente la Academia a través de la respectiva Junta como máxima autoridad de la institución. En la segunda tanda de nombramientos se designaron a los siguientes colegas, en orden alfabético: Jenifer Fuenmayor, Patricia Gellezau, Thessaly González, Nelson Labarca, Hugo Martínez, César Prieto, Elita Rincóm, Douglas Romero y Sergio Sánchez. Los últimos en ingresar son dos talentosos jóvenes: Alberto Castellano y Enmanuel Borbucci                      Hemos tenido la lamentable pérdida de cinco Individuos de Número: Gastón Parra Luzardo, Emilio Moreno Peinado, Jorge Gandica Villarreal, Benildo Gómez Bonilla y César Prieto Oberto. Como Miembros Correspondientes, hemos tenido la lamentable pérdida de Jorge Chávez Sánchez, Manuel Rodríguez Mena, Alfredo Gordon y Omar Gómez Castañeda.      

    La Academia de acuerdo a los artículos 3 y 5, tiene competencia para designar Miembros Correspondientes, los cuales pueden ser profesionales en cualquier área académica, independientemente de su lugar de residencia. Estos se hacen merecedores de tal designación por excepcionales méritos de sus labores científicas y profesionales. Los primeros Miembros Correspondientes designados por la Junta de Individuos de Número,  fueron los doctores Rafael Solórzano, ex presidente de la Academia de Ciencias del Estado Mérida y Jorge Chávez Sánchez, quien fuera decano  de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de LUZ. El tercero en ingresar como Miembro Correspondiente es el destacado economista y abogado Heraclio Atencio Bello, fundador de la fundación Venezuela Positiva. Nos tocó también el honor de incorporar al destacado profesor universitario Manuel Rodríguez Mena, de larga trayectoria académicagg. Posteriormente fueron designados los economistas Omar Gómez Castañeda y  Alfredo Gordon,   los Licenciados Bingen de Arbeloa y Edgar Vinicio Nava, este último, ex decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de LUZ. Está pendiente la incorporación del destacado economista venezolano Dr. Asdrúbal Baptista, la cual se realizará próximamente.

      La Academia en correspondencia con el artículo 2 de la Ley según se crea esta corporación de carácter público, tiene la facultad de prestar su cooperación en la elaboración de los Lineamientos de la Estrategia de Desarrollo Económico y Social y Plan de Desarrollo Regional del Estado Zulia, cuando así le sea solicitado. Hasta la fecha no hemos recibido ninguna solicitud de parte de órganos del Estado Nacional y regional. Se establece también, tomar iniciativa y hacer saber su opinión razonada en la elaboración de proyectos de leyes en materia económica, así como en todo asunto de interés público que, directa o indirectamente concierna a las Ciencias Económicas, especialmente en la jurisdicción del Estado Zulia. A este respecto La Academia ha venido realizando estudios plasmados en documentos que hemos hecho públicos. En estos documentos se incluyen breves diagnósticos de los temas enfocados con propuestas de soluciones expuestas al sector público.  

    El 9 de Noviembre de 2007 en un documento razonado, nos opusimos al proyecto de reforma constitucional realizado en Diciembre de ese año. Fue la única Academia del país que manifestó su rechazo a esta propuesta del ejecutivo nacional. Cabe recordar que la citada propuesta no fue aprobada en el referéndum respectivo realizado en Diciembre de 2007. Posteriormente el proyecto se fue aplicando vía leyes habilitantes, violando la constitución y la voluntad del soberano.  El 12 de Agosto de 2008 se formuló un documento en contra de los 26 decretos de la Ley Habilitante, vale recordar que dentro de esos decretos está expuesta la reelección indefinida para elegir al Presidente de la República. En el 2011 se formuló un documento con propuestas concretas para atender los problemas del crecimiento y el desarrollo económico del país y la región Zuliana

    En Junio de 2012 esta corporación formuló un documento sobre la problemática económica y social del país, con propuestas concretas en materia fiscal, monetaria, cambiaria, incluyendo recomendaciones de no seguir con una irracional expropiación de empresas privadas, muchas de las cuales o están cerradas o están funcionando en precarias condiciones. Este documento fue presentado a los entonces candidatos  presidenciales Henrique Capriles Radosqui y Hugo Chávez Frías. Estas expropiaciones constituyen una de las causas fundamentales del decaimiento de la economía nacional que lleva ya 4 años consecutivos de contracción con un decrecimiento acumulado de más del 30% del Producto Interno Bruto (PIB). Esta reducción del tamaño de la economía se expresas en menos producción, más desempleo, y por ende más necesidad de importar alimentos, medicinas e insumos de la producción. Las importaciones han venido decayendo por la escasez de divisas. Con menos producción nacional y con menos importaciones se ha venido generando una creciente escasez de bienes y servicios acompañada de la inflación más alta del mundo en los últimos cuatro años. Hemos tocado las puertas de la hiperinflación y no se están cambiando las políticas públicas para enrumbar la economía hacia una senda de crecimiento y desarrollo y controlar la inflación.

    En el Año 2014 Se formularon dos documentos, actualizando las estadísticas sobre el comportamiento de la economía, la inflación, el gasto público que ha venido creciendo con una proporción importante de dinero inorgánico, es decir; sin respaldo de la producción. Se plantea también la necesidad de deslastrar a PDVSA de funciones que no le son inherentes. Se ha venido monetizando déficit fiscal y de PDVSA con su ineludible efecto en la elevación del nivel general de precios en la economía venezolana. Esta monetización del déficit público en vez de disminuir se ha venido acentuando, apreciándose en el aumento creciente de la liquidez monetaria y por ende de la inflación, con la consiguiente disminución del poder de compra de la población. Se planteó también la necesidad de rescatar la autonomía de Banco Central de Venezuela para que cumpla su rol de regular la liquidez y combatir la inflación. El BCV perdió su autonomía desde el año 2005 cuando se modifica su Ley para transferir dólares de las reservas internacionales a los fondos parafiscales, sin ser comprados por el gobierno.

   En el año 2016 la Corporación elaboró otro documento planteando los mismos problemas económicos, pero más acentuados con un exceso de leyes de controles de precios, que aunado a un control cambiario que ya lleva 13 años, haciendo mucho daño al proceso económico. El control de cambios tan prolongado se ha prestado para manejos irregulares y junto al manejo irregular de los fondos parafiscales FONDEN y BANDES, han agotado las reservas internacionales. Venezuela es el único país petrolero del mundo que se quedó sin reservas internacionales. También hemos planteado en varios de nuestros  documentos, la necesidad de dar un adecuado mantenimiento a la infraestructura productiva del Estado, a PDVSA, Empresas básicas, a los sistemas hidráulico y eléctrico, refinerías de petróleo, cuya producción se ha venido afectando por deterioro de las instalaciones, entre estos, fallas eléctricas, agua potable, hidrocarburos y derivados, hierro, aluminio y alimentos.

    Hoy el país está prácticamente en un default técnico aunque hasta ahora se han venido cancelando los intereses de la deuda pública externa, sacrificando parte de las importaciones que necesitamos. Hoy se están vendiendo activos de la República   como refinerías y participación en la CITGO, oro del arco minero para atender pago de deuda externa. Se ha alquilado a China y Rusia el segundo complejo refinador del mundo ubicado en Paraguaná. Venezuela es el único país del mundo que vende refinerías de petróleo, se vendieron las que PDVSA compró a la Veba Oel en Alemania (tanto que hablan de independencia y soberanía) Es Urgente un cambio radical en las políticas públicas. Se debe procurar un refinanciamiento de la deuda pública nacional en acuerdos con la banca multilateral: Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo ( se podría conseguir un préstamo puente de dinero fresco para atender importaciones de alimentos y medicinas e insumos de la producción (Diríamos, entre 30 y 40.000 mil millones de dólares). Para lograr esto se requiere también que el gobierno reconozca a la Asamblea Nacional, un programa claro de ajustes en lo fiscal, monetario y cambiario. Se requiere asimismo garantías a la propiedad privada para reactivar el aparato productivo con el capital nacional e internacional. Sin inversión reproductiva del capital no hay crecimiento y desarrollo, ni generación de empleo de calidad para aumentar el poder de compra de los venezolanos. Es lo mínimo que está planteado hacer desde ya, el tiempo apremia.

    Le toca a la directiva que hoy toma de posesión, actuar en un momento crucial de nuestra economía con la crisis más fuerte que ha vivido en su historia republicana. A Douglas y su equipo de jóvenes: Thessaly en la vice presidencia, Jenifer en la Secretaría, Alberto Castellano en la Tesorería y Enmanuel como bibliotecario. Les deseamos el mayor de los éxitos en su gestión que deberá contar con el apoyo de todos nosotros. Que así sea Dios mediante. Muy buenos días.                              

    En Maracaibo a los 13 días del mes de Noviembre de 2017

Profesor Titular de LUZ en Economía Petrolera, Miembro fundador de la Academia de Ciencias Económicas del Estado Zulia y Presidente de la misma durante el período 2013-2015, Miembro de Venezuela Positiva y del Consejo de Economía Nacional.