Llegó el Pacheco: El frío se mantendrá hasta enero

Llegó el Pacheco: El frío se mantendrá hasta enero

ACOMPAÑA CRÓNICA: VENEZUELA CRISIS - CAR011. CARACAS (VENEZUELA), 15/07/2017.- Vista general de una barriada hoy, sábado 15 de julio de 2017, en Caracas (Venezuela). Con el éxito asegurado en las zonas privilegiadas de Caracas, donde el chavismo nunca tuvo predicamento, la consulta opositora sobre la Asamblea Constituyente que impulsa el presidente Nicolás Maduro se la juega ahora en los barrios populares que vieron en Hugo Chávez el mesías de la Revolución Bolivariana. EFE/Miguel Gutiérrez
 Vista general de Caracas (Venezuela) /Foto archivo EFE/Miguel Gutiérrez

 

 

El frío llegó a Caracas y se mantendrá hasta enero según indican los pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) en su página web.





Se estima que en Caracas la temperatura mínima rondará los 15° centígrados en las madrugadas, un grado menos de la cota normal para la fecha debido a la influencia del fenómeno La Niña.

 

temperatura-caracs

El análisis del Inameh indica que el estado Mérida podría registrar temperatura inferiores a los 12° centígrados, por lo que recomiendan mantenerse abrigados.

En el resto del país, la media baja estará de 1° a 2° grados menos de lo habitual. En cuanto a la temperatura alta, promediará entre 26° y 30° centígrados en los estados del país.

Por qué decimos Llegó el Pacheco

Esta es una frase muy venezolana que se dice cuando llega el frío a Caracas u otras ciudades de Venezuela. ¿Pero de dónde viene esa famosa frase?

Historia de Pacheco

El origen del nombre “Pacheco” viene dado por el floricultor galipanero Antonio Pacheco, que vivía en el Ávila en la época de la Caracas de los techos rojos. A partir del mes de noviembre, el señor Pacheco bajaba del Ávila huyendo del fuerte frío y su destino era la ciudad de Caracas.

Pacheco llegaba a Caracas por el Camino de los Españoles y entraba por la Puerta de Caracas en La Pastora, aquí vendía sus flores frente a la famosa Iglesia de esa zona y descansaba del viaje. Después de haber descansado, seguía su camino hacia el Mercado de las Flores de San José, en donde junto a otros galipaneros terminaba de vender sus flores.

Este recorrido lo realizaba tres veces a la semana, subía y bajaba con sus burros y sus flores entre el mes de noviembre hasta final de enero, y regresaba nuevamente en noviembre.

Por eso, los caraqueños asociaban el frío al ver a Pacheco llegar a la ciudad y exclamaban “Allí viene Pacheco”, “Bajó Pacheco” o “Llegó Pacheco”.

En la actualidad se dicen frases como; ”Ya se siente el Pacheco” , “Hace Pacheco”, “Llegó Pacheco” o “Este año está fuerte el Pacheco”, para referirse a la llegada del frío y la navidad.

Con informaciónd de wikipedia.org