Manuel R. Egaña: ¿Cómo invertir en criptomonedas?

thumbnailmanuelegaña

Últimamente las criptomonedas han dominado las noticias financieras no sólo en Latinoamérica, sino también en el resto del mundo. Sin embargo, este sigue siendo un tema que poca gente maneja. El problema principal siendo que, aunque nadie duda de que este va a ser el futuro, es difícil entender la diferencia entre las miles de criptomonedas que existen y cómo evaluar cuáles harían una buena inversión y cuáles no.

Lo principal a entender es que hay muchas más criptomonedas a parte de Bitcoin, quien fue la pionera, por lo cual es la más popular y la que cuenta con el mayor marketcap. Gracias a Bitcoin ya es imposible que un analista financiero o de mercado ignore las criptomonedas y ahora se discuten en canales financieros tradicionales como Bloomberg y CNBC.





Al momento de invertir en estas, las principales características que uno debería estudiar y evaluar sobre cada criptomoneda son el equipo (quién las está desarrollando), la tecnología (Blockchain, Tangle, etc.) y la utilidad de la misma.

El equipo es de gran importancia ya que va a ser lo primero que nos va a indicar si deberíamos confiar en este proyecto o no. Me explico, han habido varias ofertas iniciales de monedas con el único fin de inflar el precio, vender y luego desaparecer. Por lo tanto, si estudiamos el equipo de trabajo y vemos que es un equipo serio y que están respaldados por grandes compañías o hasta universidades, esto inspira confianza. Por el otro lado, es también importante evaluar para ver cómo se alinean las habilidades del grupo con los objetivos planteados.

La tecnología es posiblemente la parte más difícil de entender, ya que esto requiere de un conocimiento técnico que muchos inversionistas no tienen. Por lo tanto, es recomendable discutir este tema con alguien que sea experto en esta área y que nos pueda aclarar los pros y los contras de cada tecnología. Actualmente, las principales tecnologías son el Blockchain y un nuevo rival llamado el Tangle. Hay varias variaciones del Blockchain que utiliza Bitcoin siendo el más famoso de ellos Ethereum. El Tangle es otra tecnología totalmente diferente en la que no hacen falta los mineros y por lo tanto permite hacer micro pagos.

Los objetivos de cada criptomoneda son diferentes. Teniendo en cuenta el equipo y la tecnología de cada una y viendo cómo esto influye en el objetivo de la misma, nos va a dar una idea de la utilidad que tendrá la misma en un futuro. Los ejemplos más claros de 3 criptomonedas con objetivos distintos son Bitcoin, la cual es utilizada como refugio de valor. Es decir, Bitcoin tiene una utilidad más parecida al oro y la plata en el mundo de las inversiones. IOTA tiene como objetivo ser la moneda para el internet de las cosas y para micro pagos. Es decir, sería aquella moneda que utilizaría nuestro carro para hacer pagos como estacionamiento y peajes sin necesidad de que lo hagamos nosotros. Ripple es la moneda que quiere ser utilizada para las transacciones financieras nacionales e internacionales y las remesas (las cuales son muy subestimadas ya que son más de 200 mil millones de dólares al año).

Las criptomonedas son un mercado nuevo, algo que sin duda va a crecer muchísimo. El 2018 va a ser uno de los años de mayor crecimiento para las mismas. Sin embargo, es importante tomar por lo menos estos puntos en cuenta antes de invertir en cualquiera de ellas. Con el tiempo estas se harán más comunes en nuestro día a día y será un mercado más natural para nosotros entender.