Miguel Grau: En Venezuela se aplican mecanismos de aceptación y manipulación

Miguel Grau: En Venezuela se aplican mecanismos de aceptación y manipulación

Foto NDP
Foto NDP

El médico psiquiatra y ex decano de la UDO Bolívar advirtió con preocupación la manera como se denigra, humilla y veja a la población con instrumentos como el denominado Carnet de la Patria.

Ciudad Bolívar

Miguel Grau, médico psiquiatra, y ex decano del núcleo Bolívar de la Universidad de Oriente (Udo), advirtió como “la situación actual de Venezuela está creando un doble mecanismo de aceptación y manipulación” en la población, primordialmente en aquellos sectores más vulnerables.





“Se está dando un mecanismo terrible y peligroso de aceptar la manipulación”, aseguró el destacado psiquiatra. Grau basó está apreciación a la manera como el grueso de la población venezolana se ha conducido en los últimos meses en medio de un panorama, donde se han aplicado mecanismos psicológicos.

Para este psiquiatra no puede ser que los venezolanos asuman pasivamente el denominado Carnet de la Patria, cuando se tiene una Cédula de Identidad.

Grau consideró que con este instrumento, y otros que han entrado en una especie de juego mental, “se ha denigrado a la sociedad venezolana, se le ha humillado y vejado” de la manera más descarada.

“Uno escuchaba en las colas (para sacar carnet), y en cualquier otra cola, que mucha gente agradecía a Dios por ese carnet, y eso no puede ser así. No se le puede dar gracias a Dios cuando se está siendo humillado, vejado y obligado, porque Dios estoy seguro no quiere eso”, señaló.

Para este médico de la salud mental se ha entrado en un peligroso proceso de resignación. “Yo sí creo que una madre debe defender el derecho a la alimentación de sus hijos, pero a la denigración, a la vejación a la que se le somete, es algo intolerable”, fustigó.
“No podemos permitir, ni como seres humanos, ni como venezolanos, ni como individuos de este planeta que se nos humille de esa forma”, recalcó.

Dijo que se está jugando con la mentalidad del venezolano, por lo que cree necesario que “todos nos unamos para un gobierno de salvación nacional”.

“No podemos permitir que este país se hunda”, aseveró.

“Ya estamos tocando fondo”

La escasez y la falta de producción, sumado a salarios que no se equipara a los precios de los productos, no dejan de afectar a millones de personas que habitan Venezuela, creando angustia, desesperación, incertidumbre y desasosiego.
“Los alimentos cada vez están más caros. Lamentablemente los tenemos que pagar, porque si no lo hacemos no comemos”, esgrimió Grau. En este sentido, sostiene que todo llegará a un límite, donde la comida, medicina y otros artículos ya serán “impagables”. “Creo que estamos tocando fondo”, aseguró.

A nivel internacional se dice que Venezuela tiene “un espiral de la muerte”, y eso se debe a la crisis que existe a nivel de todos los sectores.

“El Glorioso Pueblo, como dice el Himno, está dormido”, aseguró este destacado psiquiatra.