Policía de Bangladés interroga a mujer del sospechoso del atentado de Nueva York

Agentes de policía custodian la Terminal de Autobuses de la Autoridad Portuaria luego de una explosión dentro de un túnel subterráneo hoy, lunes 11 de diciembre de 2017, en Nueva York (EE.UU.). Un ataque terrorista en la principal estación de autobuses de Nueva York dejó hoy cuatro heridos, entre ellos el presunto autor del atentado, Akayed Ullah, un joven de 27 años y de origen bangladeshí que fue detenido tras la explosión. En plena hora punta, el sospechoso hizo detonar un artefacto casero en un túnel que conecta la terminal de autobuses de la Autoridad del Puerto de Nueva York con el metro suburbano de la plaza de Times Square, según las autoridades. EFE/Justin Lane
Agentes de policía custodian la Terminal de Autobuses de la Autoridad Portuaria luego de una explosión dentro de un túnel subterráneo el 11 de diciembre de 2017, en Nueva York (EE.UU.). Un ataque terrorista en la principal estación de autobuses de Nueva York dejó hoy cuatro heridos, entre ellos el presunto autor del atentado, Akayed Ullah.EFE/Justin Lane

 

Agentes del contraterroismo de Bangladés interrogaron este martes a la mujer de Akayed Ullah, un hombre de 27 años originario del país asiático sospechoso de haber hecho estallar una bomba en el metro de Nueva York, quien había visitado Daca en septiembre.

Ullah es sospechoso de hacer estallar parcialmente una bomba artesanal, el lunes en Manhattan. La deflagración le provocó quemaduras y heridas en el abdomen.





Las autoridades de Bangladés creen que visitó a su familia en septiembre, después de que naciera su primer hijo. “Estamos intentando saber cómo se radicalizó y si tenía algún cómplice”, dijo Saiful Islam, un alto responsable del contraterrorismo.

También indicó que su mujern de 25 años, Jannatul Ferdus Piya, fue interrogada igual que su padre, aunque ninguno de los dos son considerados sospechosos.

Ullah, sospechoso del atentado, que causó tres heridos leves el lunes, no era conocido por las fuerzas de seguridad de Bangladés, anunció este martes la policía de este país.

Las autoridades de su país de origen tratan de establecer si se radicalizó en este país pobre del sur de Asia —que ha sufrido atentados yihadistas en los últimos años—, aunque no hallaron elementos al respecto.

“Hasta ahora, su nombre no está en nuestra larga lista de personas radicalizadas o miembros de grupos terroristas, en Bangladés o en el exterior”, declaró a la AFP Sanwar Hosain, alto responsable del contraterrorismo.

El autor del ataque carece además de antecedentes penales en su país.

Un amigo de la familia de Ullah indicó a la AFP que el sospechoso se había casado hace dos años, pero que no había llevado a su mujer a Estados Unidos.

AFP