Los chavistas de la CIA: 1.-A Ramírez se le agota el tiempo, por Dámaso Jiménez

Los chavistas de la CIA: 1.-A Ramírez se le agota el tiempo, por Dámaso Jiménez

thumbnaildamasojimenez

 

La información clasificada en su poder no soportaría un wikileaks. Algunos ya son testigos protegidos, otros ya fueron interrogados, otros están en la mira. El exministro Ramírez no es la excepción.





Todos los ojos del poder escanean cada paso del hombre que sabe más que nadie de cuentas y cifras ocultas de la revolución en paraísos fiscales.

Negar su relación con la Central de Inteligencia norteamericana es el único argumento lógico que le queda para no complicar más la delicada situación en que se encuentra con el gobierno de Maduro, con el que cayó en desgracia recientemente, al igual que con el capitán Cabello, el segundo a bordo.

Ambas cabezas no ocultan la animadversión a cielo abierto contra una de las fichas más importantes de la revolución en la época en que vivía el líder galáctico Hugo Chávez Frías.

Rafael Ramírez tuvo muchos cargos importantes pero pasará a la historia como el ex cuidador oficial de la gallina de los huevos de oro que es Pdvsa y de los reglamentos y normas que rigen el negocio desde el Ministerio de Energía y Petróleo en la época en la que ingresó como nunca antes tantas divisas a Venezuela.

Eran otros tiempos, todas las puertas se abrían ante una orden suya. Era el Zar caminando sobre un pedestal construido con barriles a 100 dólares. Hizo ricos a familiares y allegados suyos y deshizo carreras y vidas de profesionales de la industria en los 12 años que estuvo al frente de los negocios petroleros.

Pero su ocupación fundamental fue el manejo de las finanzas de uno de los Presidentes más ricos del mundo. Como última orden de su protector pasó a la vicepresidencia del área económica, donde nadie lo tomó en cuenta. Posteriormente fue desplazado como embajador de la ONU en Nueva York, cargo del que fue despedido hace unos días.

Bajo su gestión de despilfarro Pdvsa pasó de ser una de las 20 petroleras más importantes del mundo al colapso que la llevó a la ruina en que se encuentra.

Se le señala de haber malversado más de 11 mil millones de dólares ($ 11.271.148.806,36) de Pdvsa, según cifras presentadas este año por el diputado Freddy Guevara en la Asamblea Nacional.

Los bonos impagables por el gobierno que mantienen a Venezuela en la cuerda floja del default fueron emitidos bajo la responsabilidad de Ramírez. También se le responsabiliza de destruir una industria que producía 3 millones de barriles diarios al 1.9 que se extrae a finales del 2017.

A pesar de su actual clandestinidad es un “hombre de interés” tanto para los servicios de inteligencia venezolanos como norteamericanos que están tras sus pasos.

Como en estos tiempos nada privado es secreto ó escapa a la opinión pública de las redes sociales, comenzamos a leer referencias sobre su incómoda situación.

Pedro María Burelli @pburelli escribió en los días de la remoción del hombre más cauto, parsimonioso y circunspecto del proceso revolucionario, sobre un vuelo a Newark en un avión de Pdvsa con Jorge Arreaza, yerno de Chávez y actual Canciller de Maduro. En el tuit señala que el exhombre de confianza de Chávez se encuentra involucrado con un enfrentamiento contra el gobierno de Maduro

 

 

Pedro Mario Burelli @pburelli

Vuelo a Newark de avión de @PDVSA, con el ‘yerno’ de Chávez @jaarreaza a bordo pasará a la historia. Marcará el momento en que se desataron los demonios rojos, rojitos. ¿Viajó a alertar a @RRamirezVE del fin de su impunidad en Venezuela? Guerra narcos vs. corruptos originarios.

 

La periodista venezolana radicada en Nueva York, Maibort Petit, indicó en la red social Twitter que el 1° de diciembre a la 1:30 de la tarde, una aeronave venezolana partió del aeropuerto Internacional Libertad de Newark, con Ramírez y su esposa Beatrice Sanso, junto a María Gabriela Chávez y Jorge Arreaza, con destino a la ciudad ecuatoriana de Quito. “Ramírez quiere tener bajo perfil. Arreaza logró un acuerdo”, señaló la comunicadora.

 

Igual referencia hizo el editor de la revista Zeta, Rafael Poleo, quien dio por hecho la necesidad de Ramírez de llegar a un acuerdo con el gobierno norteamericano, antes que Maduro lo de jaque mate con varias de sus jugadas que involucran la remoción de figuras estelares de Pdvsa, colaboradores y familiares que comienzan a ser sitiados y detenidos. No quiso dar explicaciones en el foro que siguió a su tuit, pero los participantes llegaron a la conclusión de que las cosas se resuelven a la colombiana al estilo de las Farc.

 

@rafaelpoleo Todo indica que: 1) Por presion de EEUU y Europa, la crisis venezolana se resolvera a la colombiana; 2) Rafael Ramirez llego a un acuerdo con “el Imperio”.

 

El exmagistrado Luis Velásquez Alvaray señaló antes de los eventos que ya conocemos, en un escrito publicado por una red de páginas WEB en Venezuela, que Rafael Rámirez fue a Washington, a la avenida Pensilvania # 1500, al United States departament of the treasury, es decir, al Departamento del tesoro, a ponerse a la disposición del gobierno Trump, para contar y sustentar los movimientos de lavado de dinero, narcotráfico y conspiraciones terroristas de sus camaradas. “Le aconsejaron que era el momento de hablar, porque después sería demasiado tarde, perderá su inmunidad diplomática, ya que será destituido como embajador en la ONU y por consiguiente tendrá que rendir cuentas ante la justicia del imperio”. No se puede negar que algunos incidentes ya se han llevado a cabo.

A pesar que Ramírez ha publicado aún pocos artículos en el portal Aporrea, no es menos cierto que ha logrado incendiar la roja pradera en la sede del gobierno en Miraflores y desatado los demonios en su contra.

Con un Maduro cada vez más controlador del conglomerado de poderes en el país por obra y gracia de la constituyente castrista, no ha perdido tiempo a la hora de arrestar por presunta corrupción a decenas de ejecutivos de alto nivel en la industria petrolera cuyos señalamientos no son ningún secreto. La persecución obedece a diferencias internas dentro del chavismo del cual Rafael Ramírez forma parte. Pero Ramírez no pierde la calma. Si tiene una carta bajo la manga aún no la ha usado.

“Se está criminalizando la disidencia y se está estableciendo una forma de hacer política muy mala”, advirtió recientemente cuidando las formas y protocolos, sin insultos, ni palabras subidas de tono, para evitar la ira del hijo o heredero político del comandante  Chávez, decidido a dejar sin cabeza cualquier intento de sublevación o sombra.

En su discurso Ramírez quiere dejar constancia que aún mantiene diferencias con los factores de oposición, que podrían encender las alarmas no solo sobre un posible salto de talanquera a la oposición, sino a la justicia norteamericana y sus agencias de seguridad e inteligencia.

Ante la pregunta hecha por una periodista de la BBC sobre la percepción negativa que sobre su figura tiene el gobierno venezolano, Ramírez respondió: “Yo sé que hay muchos sectores que están esperando que dirigentes históricos del chavismo, como es mi caso, que estuve con el comandante hasta el final, demos un salto a la oposición. No creo en el oportunismo político. Soy una persona que me mantendré leal al legado del comandante Chávez (…) A mí nadie me va a ver haciendo un coro con los enemigos del país ni con la oposición política. Pero eso sí, no voy a transigir en cosas que estén divorciadas de lo que ha sido el legado del comandante Chávez, por lo cual dio su vida. Uno tiene que ser consecuente con eso, cueste lo que te cueste, así tengas que poner de lado tu seguridad, tu comodidad y tus privilegios políticos”.

Una persona que se reunió con Ramírez dijo a The Wall Street Journal que las movidas de las piezas de Maduro dentro de Pdvsa le dejó tres opciones: O regresa a Venezuela y enfrentar un posible arresto; o llega a un acuerdo con las autoridades estadounidenses que investigan al gobierno de Maduro o se va a un exilio muy lejos de su país.

Varios periodistas aseguraron vía Twitter que el ex ministro de Petróleo y ex presidente de Pdvsa había viajado a Ecuador, y que existía un acuerdo con el gobierno de Lenín Moreno para protegerlo hasta que decidiera un destino más seguro. Otros que definitivamente podría instalarse en Italia donde su esposa e hijos tienen pasaportes y se encuentran instalados familiares a los que ayudó a enriquecerse, pero esa opción fue desmentida por la periodista Maibort Petit por carecer de credenciales o salvoconducto.

Aún cuando no es considerado un político con carisma, Ramírez nunca ha ocultado su intención de reñir a Maduro y Cabello el liderazgo del chavismo, que es al fin y al cabo la única minoría que les importa para las presidenciales. Pero no será ahora que existe un riesgo real de ser detenido luego del anuncio hecho por el fiscal desgnado por la ANC, Tareck William Saab, convertido en el carcelero de Maduro para liderar una cruzada que limpie el entorno de posibles antagonistas en su lucha por preservar el poder.

Los mensajes de Ramírez han sido directos para Maduro: “fui hombre de confianza de Hugo Chávez  durante 12 años y  estuve entre los cuatro que llamó en su lecho de muerte…”. Es decir conoce el secreto moral de la forma como murió realmente el máximo líder de la revolución, pero también tiene los libros contables de operaciones secretas que dieron poder económico al temido régimen chavista.

El periodista y analista Hugo Delgado señala que por más de una década Ramírez fue el responsable de elaborar los cheques para financiar las conspiraciones, revueltas y apoyos electorales a una cantidad de aliados del continente americano y del viejo continente.

“En sus archivos deben existir comprobantes que permitirían desnudar los canales de financiamiento en los países aliados del comunismo, el narcotráfico y el terrorismo.  Ramírez sería responsable de la red clientelar y corrupta que le endosan a Hugo Chávez y Nicolás Maduro, un manejó de más de un billón de dólares en ingresos petroleros.

El ex hombre fuerte de Pdvsa difícilmente dejará que un grupúsculo de militares y del entorno de Cilia Flores lo dañen, cuando en su poder existen documentos comprometedores y demoledores para un régimen debilitado económica y políticamente.  El quiebre con quienes fueron cómplices del comandante eterno es resultado de ambiciones desmedidas por los ahora usurpadores del poder”, acota el analista político.

Luego de la muerte de Chávez, tres de los hombres que estuvieron en los últimos minutos del comandante, aspiraron gobernar el país como un gran ente de tres cabezas en lo militar, económico y operativo, pero es imposible concebir una revolución de tres cabezas. Fidel, Lenín, Stalin y Chávez  fueron  grandes figuras revolucionarias que jamás permitieron sombras de ningún tipo.

Maduro no ha podido  instaurar un liderazgo al estilo de Chávez pero luego de 5 años se ha convertido en un policía interno que socaba los intereses de sus aliados y en cada nuevo paso, como el electoral, demuestra que no está dispuesto a compartir el poder absoluto con nadie.

Tiene sus propios militares manejando la industria petrolera, la estructura cubana apoderada de todas las instancias de Estado y sus propios asesores económicos manejando los fondos de la nación, BCV, Cencoex, superintendencias. Los expertos aseguran que pronto podría prescindir de Cabello y Ramírez.

Biendateao.com