2017, un año de conflictos entre Venezuela y Estados Unidos

2017, un año de conflictos entre Venezuela y Estados Unidos

A view shows the U.S. embassy building in Caracas, Venezuela July 28, 2017. REUTERS/Marco Bello
Embajada de Estados Unidos en Caracas, Venezuela // Foto REUTERS/Marco Bello

 

Venezuela se encuentra en una profunda crisis política bajo el gobierno del presidente Nicolás Maduro y el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), luego del fallecimiento en 2013 tras la muerte del presidente Hugo Chávez (1999-2013), por lo que culpan al Gobierno de Estados Unidos de lo que sucede en el país.

Muchos catalogan como impopular el gobierno de Maduro, a quien culpan por utilizar los tribunales, las fuerzas de seguridad y el Consejo Nacional Electoral (CNE) para reprimir y dividir a la oposición, agrupados en la coalición Mesa Redonda de Unidad Democrática (MUD).





Reseña el Everycrsreport, desde marzo hasta julio de 2017, los manifestantes pidieron al presidente Maduro que libere a los presos políticos, respete la Asamblea Nacional dirigida por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y la programación de elecciones.

Sin embargo, el Gobierno lo que hizo intensificar la represión: las fuerzas de seguridad anularon las protestas, con más de 130 muertos y miles de heridos y la única elección realizada en el mes de julio fue la de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para reescribir la Constitución Nacional.

Ahora la oposición luce dividida tras las elecciones de gobernación realizadas el pasado mes de octubre y donde el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ganara 18 de las 23 elecciones.

Así el panorama, Nicolás Maduro ha culpado por la crisis económica venezolanos a Estados Unidos, además de la imposición de sanciones: ahora Venezuela está experimentando una rápida contracción de la economía, alta inflación, escasez de bienes de consumo y medicinas, y una crisis humanitaria.

 

Política de los Estados Unidos

Estados Unidos ha hablado sobre los reveses a la democracia y los derechos humanos en Venezuela, por lo que ha insistido en pedir la liberación de presos políticos, además expresar su preocupación por la situación humanitaria y apoyo al diálogo.

Pero el gobierno norteamericano ha empleado sanciones selectivas contra personeros del gobierno venezolano por considerarlos responsables de violaciones de derechos humanos, y que socavan la democracia y la corrupción pública, así como también a los acusados por narcotráfico y terrorismo.

El pasado 25 de agosto de 2017, el presidente Donald Trump impuso sanciones económicas que restringen la capacidad del gobierno venezolano y Pdvsa de acceder a los mercados financieros de los Estados Unidos, por lo que han considerado sanciones más amplias, que podrían tener impactos humanitarios negativos.

Estados Unidos apoyó los esfuerzos de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para ayudar a resolver la situación en Venezuela, pero esos esfuerzos se han estancado.

Acción del Congreso de EEUU

Debido a la situación entre ambas naciones, el Congreso norteamericano tomó medidas sobre el problema en Venezuela. Por ello en el mes de febrero de 2017, el Senado aprobó solicitar al gobierno venezolano la liberación de los presos políticos y el apoyo al diálogo y los esfuerzos de la OEA.

El pasado 5 de diciembre de 2017, la Cámara de Representantes aprobó dos medidas: la Ley de Asistencia Humanitaria y Defensa del Gobierno Democrático de Venezuela, que autorizaría la asistencia humanitaria para Venezuela, Ante tal situación algunos miembros del Congreso han pedido el estatus de protección temporal para los venezolanos en los Estados Unidos.

 

Lea el texto completo en inglés en Everycrsreport.com

 

 

Revise también:

Maduro resalta “papel integrador” de la Alba y denuncia “persecución” de EEUU

Arreaza calificó de “ridículas” declaraciones del departamento de Estado de EEUU

Embajada de EEUU en Caracas insta al régimen a respetar los derechos de los venezolanos

MUD desmiente que EEUU haya pagado asesores del proceso de negociación

EEUU comenzó a implementar prohibición de viaje a funcionarios rojitos