Candidato a la presidencia de Paraguay envuelto en escándalo de corrupción

Foto: Gentileza
Foto: Gentileza

La Contraloría General de la República de Paraguay realizó un examen especial al ejercicio 2016 de la Dirección del Tesoro Público del Ministerio de Hacienda, que en el informe final enumera una serie de irregularidades; las más graves tienen que ver con la falta de percepción de millonarios recursos y la falta de gestión por parte de la Cartera para que se hicieran los desembolsos a su favor. En aquel tiempo era ministro Santiago Peña, actual candidato a la Presidencia de la República por Honor Colorado.

En cuanto a las entidades descentralizadas que deben transferir recursos a Hacienda, el informe detalla por ejemplo que al cierre del ejercicio fiscal 2016, la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) y la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) adeudaban a la Tesorería de Hacienda 10.000 millones de guaraníes y 109.775 millones guaraníes, respectivamente. Es decir unos 20 millones de dólares.

“El análisis del informe proveído evidenció que al cierre del ejercicio fiscal 2016, tanto la DNA como la ANDE no transfirieron la totalidad de los recursos en concepto de transferencias consolidadas y no los obligaron presupuestariamente, razón por la que las citadas obligaciones no pueden ser reclamadas posteriormente”, dice el informe de la Contraloría que puede leerse in extenso en su página web. Sobre el tema, ayer intentamos conversar con el economista Marco Elizeche, actual director del Tesoro, pero no contestó las llamadas a su celular con terminación 392.





Con información del Diario de Las Américas