Costa Rica arresta a mujer que lideraba banda traficante de personas a EEUU

esposas

La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) de Costa Rica informó viernes del arresto de una mujer costarricense como sospechosa de liderar una organización que traficaba personas hacia Estados Unidos.

El arresto estuvo a cargo de la Policía Profesional de Migración en la localidad de Pérez Zeledón, en el sur del país, tras una investigación que determinó que la mujer de apellidos Mora Sibaja cobraba entre 8.000 y 10.000 dólares por llevar a alguien hasta Estados Unidos.





La sospechosa fue detenida el jueves y su vivienda fue allanada hoy en busca de pruebas del delito de tráfico ilícito de migrantes, delito que en Costa Rica se castiga con un máximo de 10 años de prisión.

“En la investigación se demostró que la “coyote” (traficante) trasladaba los ciudadanos costarricenses hacia México por tierra y por aire (…) y una vez allí contactaba a otros miembros de la organización criminal quienes se encargaban, junto a ella, de alojar, encubrir y trasladar a los migrantes en vehículos hasta el estado de Tamaulipas, México, fronterizo con los Estados Unidos”, explicó la DGME en un comunicado.

Según las autoridades, los migrantes eran albergados en bodegas por varios días mientras los traficantes coordinaban su paso hacia Estados Unidos de manera irregular.

Por su parte, el Ministerio Público anunció hoy que la Fiscalía Adjunta contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes solicitará al Juzgado Penal de la localidad de Pérez Zeledón prisión preventiva mientras se formaliza la acusación.

“En apariencia, los ofendidos adquirían importantes deudas, incluso hipotecando sus propiedades, con tal de conseguir el dinero que les permitiera pagar por la promesa de cumplir el llamado sueño americano”, indicó el Ministerio Público.