Me lo dijo un pajarito: Hoy más que nunca, ¡Buenos Días!, por Yrmana Almarza

Me lo dijo un pajarito: Hoy más que nunca, ¡Buenos Días!, por Yrmana Almarza

Yrmana Almarza @Yrmana
Yrmana Almarza @Yrmana

 

La nueva generación… Aunque el movimiento ciudadano “Buenos Días”, no ha dicho que es un movimiento político sino un movimiento ciudadano, lo integran un grupo de independientes con la voluntad de trabajar por Maracaibo, el Zulia y Venezuela. El trabajo de “Buenos Días” está disponible en su canal www.buenosdias-bds.org y allí usted se identifica de una vez con la ciudad en la que queremos vivir pero sobre todo, se puede dar cuenta que no hay un proyecto como este en ningún escenario político. La oferta de “Buenos Días” es una gran oferta y su gente, sus promotores, sus ejecutores son del común y el corriente, sin vinculación política alguna haciendo transformaciones necesarias desde donde se empieza todo gran movimiento, desde abajo, desde las base de la sociedad.

Hoy más que nunca, cuando el liderazgo político opositor ha caducado y los partidos luego de recibir todo el apoyo de la gente, me refiero al proceso de validación pasado, han caído en el foso de la indiferencia inducida o provocada, los independientes de “Buenos Días” nos hacen ver la luz al final del túnel y no la luz de un tren que viene de frente no, esa luz no; es la luz de la esperanza de la reconstrucción, de las cosas bien hechas, de la decencia, de la honestidad, de la transparencia, del bien sobre el mal, de la capacidad para gerenciar y resolver problemas. “Buenos Días” es una generación de gente eficiente que quiere asumir las soluciones efectivas y eficaces, dispuestos a trabajar y dar resultados sin importar quien está gobernando. Sigan a “Buenos Días”, no sé porqué pienso que esta gente nos dará muy pronto buenas noticias. www.buenosdias-bds.org es la página.





Respire profundo y grite… Si no le gustan los resultados del pasado 10D. Si usted votó o no votó y es opositor, abra los brazos, tome aire por la nariz y expúlselo con un grito. Diga lo que quiera decir en el tono que lo haga feliz, descárguese si es su deseo y siga adelante con su vida, sus planes y sus proyectos y gradúese en vencedor de obstáculos y como sobreviviente de ambientes adversos y por favor no entre en negación. Omar Prieto es el Gobernador y Willy Casanova el Alcalde de Maracaibo.

Mi abrazo… al Rosalismo todo. Dieron una muestra de convicción enorme y un acto de fe gigantesco. Con una abstención brutal a causa de mecanismos inducidos, en un escenario adversísimo, con prácticas de ventajismo ya conocidas y puestas en marcha al máximo, con el presupuesto del Estado al servicio del partido de Gobierno fueron a unas elecciones dificilísimas de ganar y perdieron y lo aceptaron.

Mis felicitaciones… a cada candidato que se lanzó al 10D por su valor para retar al sistema de Gobierno y al opositor. Fue una batalla dura, muy dura. Los candidatos tuvieron la actitud de intentarlo y eso merece respeto.

En rojo lo mejor… Para el oficialismo lo mejor es adelantar las elecciones presidenciales. Tienen todo bajo control para hacerlo y ganar la máxima magistratura nuevamente. Por ahora, el candidato es Maduro a la reelección. No descarten que esto cambie y que su nombre sea sólo para bajarle dos al pulseo interno por ser el sucesor del heredero de Chávez.

Ojo pelao… El adelanto de las elecciones presidenciales tiene a mi humilde juicio una lectura interesante. La transición avanza, pero hacia cualquier cosa menos Democracia. Como dije la semana pasada, en el caso del Zulia me equivoqué al creer que el voto opositor acompañaría a los candidatos opositores. El revés en la entidad obliga a hacer una revisión post morten de los resultados, a meterle el ojo a las actas con lupa, a hacer mea culpa donde corresponda porque si hoy el país está más rojo que cuando Chávez salió la primera vez hace 18 años, a esto nos ha llevado la soberbia política opositora y el comodísimo que da a muchos de sus miembros la revolución y eso debe ser muy analizado para dar con buen pie y éxito las batallas futuras.

Irregularidades… muchas se vieron y se hicieron el domingo 10D. Siento que hablar sobre ellas es echar agua a un charco pero es bueno destacar que en San Francisco se cerraron centros de votación a las 5 de la tarde y lo hicieron gente del oficialismo con el apoyo de gerentes de la Alcaldía. Estos centros tenían aún electores en cola y eran electores opositores. En otros hubo intimidación y golpes de parte de los rojos a los electores opositores, todo esto con el Plan República como testigo silente. También hubo pago en dólares para dividir el voto opositor y en Guajira, repartieron muchos bonos navideños Niño Jesús, bolsas de comida y regalos en efectivo, específicamente en pesos colombianos. En Naguanagua la división opositora y las migraciones a los votantes desmotivó el voto opositor. Aquí también rojos cerraron los centros de votación antes de la hora por lo que de verdad ya uno comienza a pensar que el cierre de centros no lo hace el Plan República. En Puerto Cabello hubo un carnaval de repartición de las tiqueras Niño Jesús, que son tickets de 500 mil bolos, en fin, el ventajismo duro para ganar una elección.

Pero lo más extraño… es que en ninguna parte del país hubo celebración ni alegría por el triunfo rojo. ¿Raro, no?

Apoyo… Súmate sigue construyendo Democracia. Este fin de semana, específicamente mañana sábado 16, los amigos de Súmate estarán activados en todo el país en apoyo a las elecciones juveniles del partido Voluntad Popular. Los naranjas van a participar en unas elecciones internas para escoger a sus autoridades juveniles. En cada entidad, Súmate servirá como ente rector de manera gratuita. En Zulia atenderán el proceso en los municipios Maracaibo, San Francisco, Cabimas, Lagunillas, Miranda, Rosario de Perijá, Mara y Colón y se espera que toda la militancia naranja joven, seis mil 200 personas, voten. El crecimiento y dinamismo de VPA es evidente y notorio, así como su respeto a los mecanismos democráticos para la escogencia de sus líderes que Súmate promociona y constantemente informa en fiel cumplimiento a su misión, formar, informar, hacer contraloría y brindar apoyo técnico a quien lo solicite en la construcción de Democracia.

Por cierto… Rescate Venezuela formalmente culmina este fin de semana. El programa de atención a las comunidades de Voluntad Popular hará su última jornada por este año el domingo 17. La semana pasada tuve la oportunidad de ir a una invitada por mi amigo Eduardo Vale. VPA Zulia, llegó al barrio Santa Inés, en la parroquia Manuel Dagnino y allí me encontré con una actividad llena de calor humano y mucho color por la alegría que da ver las caras de felicidad de la gente al ser atendidas. Corte de cabello, atención médica, asistencia jurídica, comedor comunitario con su exitosa Olla Solidaria y diversión y recreación para los más pequeños es parte de esa mano amiga que VPA Zulia llevó por toda Maracaibo y otros municipios con Rescate Venezuela y con la que puede decir con mucho orgullo que atendió a más de 10 mil personas que no es cualquier cosa. Voluntad Popular deja una huella imborrable en cada barrio al que llegó con esta maravillosa iniciativa de ayuda social. Ahora, sólo toca esperar cuál será su próximo paso.

UNT… Luego de los resultados del 10D, el partido de la casita va a una necesaria reestructuración y no dudo que a una renovación. En este momento, trabajan férreamente por la defensa de los trabajadores de Alcaldía ante la realidad de la entrega de la gestión y se mantiene en la organización de algunas actividades sociales con las que cerrarán el año 2017.

Guanipa… volvió a ser noticia pero esta vez por un altercado que tuvo lugar en Santa Lucía donde el ex gobernador electo del Zulia realizaría un acto y fue vilipendiado por lugareños. A Guanipa le achacan la derrota de UNT el pasado 10D. Lo señalan de promover la abstención y comienzan a decir que él entregó el Zulia al no juramentarse ante la ANC. Sigo creyendo que Guanipa tomó la decisión correcta aunque emocionalmente sea una decisión difícil de aceptar por el colectivo y mucho más difícil de explicar para que se entienda. PJ Zulia está haciendo control de daños y por eso hablan con la dirigencia pues no es sencillo hablar de lo que pasó. El momento político que se vive es demoledor porque socialmente se pierde la fe en los partidos. Cumplir con líneas nacionales que van en contra de sentimientos regionales amerita mucha fuerza, fortaleza y coraje.

11 mil votos… En Maracaibo la candidatura de Alaimo del PIZ estrenó a esta organización en lo electoral el pasado 10D. El partido de los independientes sintió el abuso de un PSUV al impedir que sus testigos y miembros de mesa se instalaran en los centros de votación. Alaimo, ahora presidente del PIZ, encabeza la reestructuración del partido y se prepara para las próximas oportunidades, sin embargo, es de destacar que en tan poco tiempo lograran en Maracaibo, 11 mil voluntades identificadas con los valores humanísticos del PIZ, organización que hace un par de días, hizo un llamado de atención a los partidos políticos sobre la figura de Lorenzo Mendoza como una persona con liderazgo natural, un nombre propuesto desde la sociedad para sacar al país a flote y hacia adelante. En carta pública, el PIZ pide la candidatura de Mendoza a la Presidencia de la República y señala que él sería la única figura que no requiere primarias.

Fedecámaras… Celebro la iniciativa de formación On Line de Fedecámaras Nacional para su membresía y todos aquellos gerentes interesados en su crecimiento profesional. Se trata del primer diplomado en Dirección Gremial Empresarial digital de la Escuela de Líderes Gremiales Empresariales, avalado por la Universidad Monte de Ávila. Esta alternativa de estudios a distancia es una novedad que la actual directiva materializa como parte de ese seguir creyendo y apostando por la defensa de la actividad productiva privada en el país, la existencia de condiciones para la producción y el respeto a las libertades económicas. El diplomado consta de 176 horas académicas y tiene el respaldo de la Organización Internacional del Trabajo, OIT.

En Zulia Fedecámaras…  se fue de vacaciones y debo decir que con el mejor record en opinión pública que no se veía en mucho tiempo y las mejores impresiones a lo interno, en lo gremial quiero decir y es porque sorprende Cafoncelli al frente de la máxima patronal de la Región. No olvidemos cómo fue su escogencia como presidente de la organización. Sin embargo, es bueno destacar que el directorio de Fedecámaras está integrado por empresarios cuyas empresas viven en carne propia la situación país y de allí que tengan esa agudeza, ese tino al momento de fijar posición ante los acontecimientos a través de Cafoncelli, un muy buen vocero de la patronal. El equipo que acompaña a Cafoncelli en este periodo, da muestra de una verdadera entrega y preocupación por los asuntos empresariales, así como de su intelecto y capacidad para abrir espacios que promuevan soluciones a las dificultades que enfrentan quienes sostienen y mantienen el empleo privado formal. Fedecámaras Zulia con mucho orgullo, desde que asumió el equipo de la “gente capaz”, muestra su nueva sede, un lugar modernísimo que visitaré el próximo año; entrega todos los meses un resume informativo del acontecer empresarial, material esperado por propios y agentes de información que nos acerca con la realidad del sector; y han conformado un grupo de referencia al que todos los agentes sociales consideran por su importancia en el que se dan destacados encuentros con expertos para analizar la realidad venezolana. Fedecámaras cierra 2017 con grandes logros. ¡Felicidades! Que el 2018, a pesar de las adversidades, sea mucho mejor. Los esperamos de regreso el 15 de enero.

Reto… el que tiene el nuevo Gobernador del Zulia ante el cierre técnico de los hospitales del Zulia. Un ejemplo de la desidia, abandono y corrupción al que se le debe meter mano es el Hospital General del Sur, cuyos ascensores no funcionan por sólo nombrar un problema menor. También está el Chiquinquirá, con los quirófanos en el suelo. En el sector salud zuliano hay mucho por hacer.

Canción infantil… “En Maracaibo un gato silvestre se montó en un tren y los ratones entendieron que el joropo se baila con alpargatas y no como a ellos les da la gana”. Esta canción me la cantaron unos pajaritos rojos en el jardín. No la entendí pero me gustó. Ahora bien, lo que entendí es que en Metro de Maracaibo Urbina, Colmenares y Meleán eran unos santos comparados con el taxista.

Por cierto… Rafael Colmenares preside la comisión de enlace entre la gestión Rosales, saliente de la Alcaldía de Maracaibo y la gestión entrante de Casanova. Según me cantan pájaros muy cercanos a estas lides, Colmenares pudiera ser el hombre encargado del área de planificación, catastro e impuestos municipales, mientras que Tony Boza padre, estaría en la dirección de la Alcaldía.

En Aragua… Me contactan desde San Sebastián de los Reyes, un pueblo hermoso en el que viví y trabajé como periodista hace muchos años. San Sebastián está en el Sur de Aragua y allí, quienes fueron mis vecinos, me comentan la dura situación que está viviendo por falta de alimentos y otros productos en el pueblo. Resulta que los abastos y comercios, que tradicionalmente hacen compras en Maracay o San Juan de los Morros y llevan los productos hasta San Sebastián están cada vez más vacíos y es que ahora no hay comercio ni abasto que no sea visitado por un grupo de motorizados cobradores de vacuna. Las dos calles donde se concentra un poco más el comercio en SS son La Palomera y La Caridad. El modus operandis de las bandas es entregar teléfonos celulares a los dueños de los establecimientos, llamarlos y amenazarlos. Quien se resista es sorprendido con una radiografía de su familia dada por los delincuentes que le conocen el más mínimo detalle a la víctima. Les dicen que serán severamente dañados niños, mujeres o ancianos de sus familias para sembrar el terror en ellos y que estos accedan a pagar. En San Sebastián de los Reyes piden al Alcalde la zona y a las Autoridades competentes intervenir en la situación que de no solucionarse, pondrá a los comerciantes a cerrar sus negocios para no ser extorsionados y a los habitantes del pueblo a realizar largos viajes para buscar el pan de cada día. Esperemos que quienes en el oficialismo leen estas líneas, consideren intervenir en este hermoso pueblo venezolano que todos los años, el seis de enero, recibe a miles de feligreses en sus popular y tradicional procesión en honor a los Reyes Magos.

Mal parados… ¿y cómo quedan ahora los actores de la negociación? ¿Qué van a negociar? Con un partido de Gobierno que tiene el control de la mayoría de las Gobernaciones y de la mayoría de las Alcaldías en elecciones cuyos términos fueron aceptados por la oposición, ¿qué van a negociar en Dominicana? Me cuesta creer que sea la salida, más bien pienso que negociarán la permanencia en condiciones aceptables de una clase política que llevará el nombre de oposición para que el Gobierno no se vea ante el mundo como un tirano absoluto.

¿Lo verán?… No me queda claro cuál es el objetivo más allá de los resultados inmediatos que busca el Gobierno con forzar una mega victoria a su favor. El 15O y el 10D los dejan como supremos políticos, como los más fuertes y poderosos, como si fueran los más amados a pesar de ser responsables de tan mala situación que vivimos una buena parte de los venezolanos. Ahora vamos a las presidenciales y tal y como actuaría cualquiera que tiene la ventaja, serán adelantadas para ganarlas y que así el país y su sistema de gobierno responsa todo a los intereses de la revolución. Pero ¿qué busca el Gobierno al no dejar espacio alguno a la oposición? Yo no he visto muerto en política; pero me llama mucho la atención ver que el oficialismo no está dejando salidas, está cercando y tomando todo, está acabando con sus adversarios políticos y está sometiendo al pueblo a depender más y más de las dádivas gubernamentales y está fortaleciendo al grupo de los cómodos complacientes que son muy excluyentes. Es como si el Gobierno no entendiera que está promoviendo el nacimiento de una  nueva clase política opositora que suele tener mucha más fuerza cuando emerge a enfrentar falsas democracias, cuando emerge a frentearse con cogollos corruptos y que cuando sale tumba gobiernos y se hace al poder porque no tiene compromisos con ninguna tarjeta sino con abrir paso a una vida mejor. De verdad que no sé si el Gobierno se da cuenta de eso o si lo considera y con ello, considera matar políticamente a todo aquel que salga a asomar la nariz para cambiar el sistema en el que insisto, viven y cohabitan muy bien dos buenas partes de Venezuela, la pudiente en la que no pasa nada y si pasa no afecta, y la que comienza a sentir que pasa algo pero que aún no pasa hambre y como no sabe lo que es eso, pues ni se molesta en pensar qué está pasando.

Bueno amigos, nos leemos la semana que viene.

 

Yrmana Almarza|@Yrmana