The Economist: En el nombre de la democracia, Venezuela prohíbe la oposición

The Economist: En el nombre de la democracia, Venezuela prohíbe la oposición

Sin embargo, los trucos sucios de Nicolás Maduro no pueden ocultar los fracasos de su régimen
Sin embargo, los trucos sucios de Nicolás Maduro no pueden ocultar los fracasos de su régimen

 

“Preparémonos para el 2018”, tronó Nicolás Maduro al elogiar la “tercera gran victoria del pueblo venezolano”. El presidente estaba regodeándose con la votación del 10 de diciembre, en la que su Partido Socialista Unido, que ha saqueado y ha llevado al país a la ruina económica, ha obtenido en la contienda más del 90% de las alcaldías del país.

Por The Economist | Traducción libre del inglés por lapatilla.com





Fue un triunfo hueco. Los tres principales partidos de la oposición no presentaron candidatos, habiendo calificado razonablemente la elección como una farsa. (Las otras “victorias” fueron igualmente defectuosas: la creación en julio de una “asamblea constituyente” de goma para reemplazar a una legislatura elegida, y la elección para gobernadores en octubre).

Mareado con estos dudosos éxitos, el ojo de Maduro ahora está en una competencia más grande, las elecciones presidenciales del próximo año. Él no lo ha declarado formalmente, pero Tareck El Aissami, el vicepresidente, dice que su jefe espera otro mandato de seis años.

Con eso en mente, el régimen ahora está decidido a noquear a sus rivales. El Sr. Maduro ha declarado que los tres partidos que rechazaron el voto de la alcaldía se han descalificado para todas las elecciones futuras. “Desaparecerán del mapa político”, espetó. La asamblea constituyente, que es en sí misma una institución de partido único, ha respaldado este acto punitivo. Declaró, absurdamente, que esta visión reflejaba su creencia en la política multipartidaria.

La prohibición puede ser parcialmente superflua. Leopoldo López, quien dirige un partido de oposición, Voluntad Popular, se encuentra bajo arresto domiciliario. Henrique Capriles, quien lidera otro, Primero Justicia, ha sido inhabilitado durante 15 años, supuestamente por “irregularidades administrativas” como gobernador del estado. Aún así dice que al menos ingresará a las primarias.

Potenciales contendientes izquierdistas también están siendo blanco. El más destacado es Rafael Ramírez, un rival desde hace tiempo del presidente, que fue despedido como embajador ante la ONU después de criticar la política económica de su país. El 12 de diciembre, Tarek Saab, el fiscal general, dijo que se estaban preparando cargos de corrupción contra Ramírez.

El Sr. Maduro aún podría ser sorprendido por un caballo negro. Un nombre que se trumora es Lorenzo Mendoza, el jefe de Polar, una gran firma de alimentos y bebidas. Cuando asistió a un partido de béisbol la semana pasada, la multitud le coreó “¡Presidente!”. Mendoza niega cualquier participación política, pero si lo hiciere, los votantes podrían preferir un líder que llene los estantes, en lugar de dejarlos vacíos.