Guanipa: El golpe de estado en el Zulia será denunciado a todo nivel hasta lograr justicia

Juan Pablo Guanipa (Foto: Nota de prensa)
Juan Pablo Guanipa (Foto: Nota de prensa)

 

A dos meses de haber sido electo gobernador del estado Zulia en Venezuela, Juan Pablo Guanipa, ha “denunciado a todo nivel el golpe de estado a la voluntad del pueblo expresada en las urnas electorales el pasado 15 de octubre de 2017”.

Guanipa, abogado de 52 años que ha transcendido por ser el único gobernador electo que no tomó juramento delante de la Asamblea Nacional Constituyente convocada inconstitucionalmente por el presidente Nicolás Maduro, le ganó la contienda a Francisco Arias Cárdenas, un ex militar, compañero de Chávez en el golpe de Estado de 1992, en una jornada marcada por la “lucha en contra de la dictadura”.





Proceso

Guanipa ganó unas duras elecciones primarias el 10 de septiembre y luego ganó el 15 de octubre con el apoyo de los zulianos quienes le compraron su slogan: Guanipa es el que lucha; y su compromiso: No me arrodillaré frente a la dictadura, “arrodillado sólo ante Dios, el pueblo y la Constitución”.

Más de 700 mil personas le confiaron el destino del Zulia y el Consejo Nacional Electoral lo proclamó como gobernador un día después. Pero a pesar de contar con la legitimidad en el cargo, preparó un informe de al menos 12 irregularidades durante el proceso electoral que introdujo ante el órgano rector en forma de denuncia.

“El 15 de octubre la dictadura implosionó el voto. Se encargaron de concretar tantas violaciones, irrespetos y abusos, que de las 23 gobernaciones del país, sólo cinco lograron sobreponerse. Sólo un fraude de proporciones astronómicas pudo haberle dado al oficialismo 18 gobernaciones siendo que Maduro junto a todos sus candidatos cuentan con más del 70 por ciento de rechazo en la colectividad. Por eso, a pesar de haber ganado, denunciamos esas violaciones que no prescriben y a las que llegará la justicia”.

Del golpe

Tres días después de la elección regional, un “decreto constituyente” con fecha del 18 de octubre, obligaba a los cinco gobernadores a tomar juramento delante de la constituyente y Guanipa inicia una serie de consultas en el estado para definir lo que debe hacer. Ese mismo día el gobernador electo, apoyado por los diputados del bloque democrático del Zulia, le exigió formalmente a través de una comunicación, a los diputados del Consejo Legislativo del Zulia, de mayoría oficialista pero con el periodo vencido, que procedieran a la juramentación conforme a lo establecido en la Constitución del Zulia. Comunicación que nunca fue respondida.

Terminadas las consultas, el 23 de octubre, Guanipa se lo anuncia al país. Se convertiría en el único gobernador que no se somete, porque según explicó “la constituyente es la herramienta para acabar con la democracia en Venezuela”.

Luego, el 24 de octubre, Guanipa acompañado del pueblo del Zulia, se dirigió personalmente hasta el Consejo Legislativo del Zulia para exigir su juramentación, en una marcha que fue recibida una dura represión con perdigones, gas y golpes, muestra de la negativa de la dictadura a respetar la voluntad de los zulianos.

El 25 de octubre se dirigió hasta la sede del Tribunal Contencioso Superior del estado Zulia, procedimiento establecido en la Constitución zuliana para juramentar al gobernador electo en caso de que el Consejo Legislativo no pueda o no cumpla con este paso. No obstante, María Elena Cruz, vicepresidente del Juzgado Nacional Contencioso, en complicidad con Perla Rodríguez, coordinadora judicial, no quiso recibir el documento de solicitud presentado por Juan Pablo Guanipa, incurriendo en delito al negar la justicia a un ciudadano.

El 26 de octubre ya era oficial, el Consejo Legislativo del Zulia declaró de manera ilegal, la vacante absoluta en la gobernación en una sesión extraordinaria sin la presencia de los diputados de la oposición. Y sin esperar mucho, ese mismo día la Asamblea Nacional Constituyente ilegítima llama a unas elecciones municipales donde además se elegiría a otro gobernador para el Zulia.

“No nos extraña como orquestaron todo para someter a los zulianos que decidieron ir en contra de la Constituyente, porque el régimen de Maduro, acorralado internacionalmente y con la urgente necesidad de bañarse de legitimidad, decidió arrancarle las gobernaciones a la mayoría opositora. Por eso en primer lugar convirtieron el proceso en un fraude que dista mucho de la Venezuela que quiere cambio para salir del hambre y la miseria, y en segundo lugar obligaron a los que sortearon el gran fraude, a someterse”, manifestó Guanipa.

Más trámites

Ante estas acciones de la dictadura, Juan Pablo Guanipa emprendió una gira por todo el país con la finalidad de explicar a la gente su decisión de no juramentarse ante la Constituyente, y para establecer “la ruta a seguir: la exigencia de condiciones electorales que permitan salir de Maduro en las presidenciales del 2018 y la necesidad de recomponer la unidad democrática donde, algunos partidos, creen que es necesario reconocer la Constituyente”.

“La verdad es que algunos dirigentes de la oposición se sientan a conversar con Maduro y hasta hacen acuerdos políticos con él, sin importarles que como dictador lo único que necesita es una oposición que le sirva para legitimarse ante el mundo, mientras el pueblo sigue muriendo en la miseria que él ha creado”.

El 23 de noviembre, se ejercen nuevas acciones legales y un grupo de abogados introdujeron una demanda en contra de las actuaciones del Consejo Legislativo del Zulia (CLEZ) por negarse a juramentar al gobernador del Zulia, pero luego de los cinco días hábiles establecidos en la ley para dar respuesta, el 29 de noviembre, los tribunales competentes, declaran inadmisible la acción judicial alegando que hay “acumulación de pretensiones”, agotando un nuevo paso en la justicia venezolana.

El 30 de noviembre fue notificado el tribunal que se iniciará el proceso de apelación que ya está en tribunales nacionales.

“Hemos cumplido con cada paso legal en el país, aunque sepamos que no conseguiremos respuesta. Hay que agotar todas las instancias legales venezolanas e ir a las internacionales para denunciar un hecho inédito que demuestra que estamos ante un gobierno dictatorial y totalitario. Nosotros no nos dejaremos de luchar y no nos detendremos hasta conseguir justicia y respeto a la voluntad del pueblo”, sentenció Guanipa.

El 10 de diciembre el chavismo eligió a otro gobernador para el Zulia, proceso y resultado que Guanipa desconoce.

Por otra parte el régimen, que despojó a la legítima fiscal Luisa Ortega Díaz para poner al mando al ex defensor del pueblo, Tarek William Saab, ha iniciado “investigaciones” en contra de Juan Pablo Guanipa.

“El nombre de Juan Pablo Guanipa salta en medio de las investigaciones selectivas que hace el régimen para sacar del juego a los verdaderos dirigentes de oposición y quedarse con la oposición que le conviene, esa que legitima cada acción dictatorial. Sabemos que lo que buscan es inhabilitar, perseguir y sacar del juego político a todo aquel que se convierta en una amenaza para sus intereses de mantenerse en el poder y terminar de desangrar el país”, sentenció Guanipa.