Los activos de Citgo son una batalla cuesta arriba para los tenedores de bonos

Los activos de Citgo son una batalla cuesta arriba para los tenedores de bonos

(Foto Reuters)
(Foto Reuters)

 

Citgo Petroleum podría verse como un objetivo tentador para los tenedores de bonos de su matriz, la perforadora petrolera venezolana PDVSA, pero la compleja estructura de deuda del operador de refinerías podría dificultar sus activos a los acreedores, dijeron expertos legales, reseña la agencia Reuters.

A medida que Venezuela se acerca al incumplimiento, algunos tenedores de bonos de PDVSA que vencen en 2020 y respaldados por una hipoteca de acciones de Citgo se preparan para acudir a los tribunales estadounidenses para ejecutar diligencias contra Citgo, según fuentes familiarizadas con la situación.





Eso puede no ser fácil. La empresa de energía ConocoPhillips Co ha comparecido ante el tribunal alegando que la hipoteca del 50,1 por ciento de las acciones de Citgo es fraudulenta, lo que significa que los tenedores de bonos de PDVSA tendrán dificultades para poner sus manos en las acciones.

“Muchos demandantes han estado dando vueltas alrededor de Venezuela y PDVSA, por lo que hay mucha competencia por cada migaja de activos escasos, lo que significa que debemos esperar desafíos en todo momento”, dijo Anna Gelpern, profesora en Georgetown Law.

La batalla sobre Citgo, con sede en Houston, que fue valorada en unos $ 10 mil millones durante un proceso de venta abortado en 2014, ilustra la escasez de opciones viables para los acreedores extranjeros que intentan cobrarle a Venezuela.

Nicolás Maduro dijo en noviembre que quería reestructurar toda la deuda externa, que incluye unos $ 60 mil millones en bonos soberanos y de PDVSA pendientes. Las estimaciones privadas ubican las obligaciones extranjeras totales en más de $ 120 mil millones adeudados a los acreedores, incluidos Rusia, China y a los proveedores de servicios petroleros.

Las negociaciones con los tenedores de bonos son casi imposibles frente a las sanciones de Estados Unidos y el país se ha declarado en mora debido a retrasos en el pago de algunos bonos, que durante años fueron favoritos de los inversionistas por sus altísimos rendimientos.

Ante la creciente preocupación de que Venezuela no pueda mantener los pagos, algunos titulares de bonos por valor de alrededor de $ 3 mil millones están hablando con abogados y asesores sobre la posibilidad de iniciar acciones legales para apoderarse de la participación de Citgo.

Expertos legales opinan que se enfrentan muchos obstáculos, incluida la emisión de miles de millones de dólares de su propia deuda por parte de Citgo. Los tenedores de la deuda de Citgo podrían citar disposiciones de cambio de control para exigir el reembolso inmediato si los tenedores de bonos de PDVSA pusieran sus manos en las acciones de Citgo, dijo el Deutsche Bank el mes pasado en una nota a sus clientes.

“Vemos un importante riesgo de valuación en CITGO una vez que se desencadena el proceso de cobro de garantías, dados los posibles desafíos legales y otras complicaciones”, dijo el 27 de noviembre una nota del estratega Hongtao Jiang.

Los tenedores de bonos de PDVSA también tendrían que lidiar con el productor petrolero ruso Rosneft, que tiene un gravamen sobre el resto de las acciones de Citgo. El gravamen y la incertidumbre legal que se cierne sobre Rosneft por las sanciones de los Estados Unidos podrían reducir la demanda de adquisición de Citgo si los tenedores de bonos lo pusieran a la venta, dijeron expertos legales.

Los tenedores de bonos también tendrán que competir con otros acreedores que están buscando los activos de Citgo.

“Se convertirá en una pelea de todos contra todos”, dijo Mark Weidemaier, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Carolina del Norte.

Un acreedor de Venezuela, Crystallex International Corp, una empresa minera canadiense, ya ha pedido a un juez federal en Delaware que anule la hipoteca de acciones a los tenedores de bonos de 2020.

Crystallex afirma que la hipoteca fue una transferencia fraudulenta de parte del valor de Citgo, que no obtuvo nada de Pdvsa de la hipoteca de acciones. Con tal incertidumbre sobre la hipoteca de acciones, los tenedores de bonos tendrán dificultades para obtener el valor total de Citgo si logran ejecutar las acciones, según expertos legales.

Crystallex ha dicho en documentos judiciales que ha llegado a un acuerdo no revelado, que requiere que Crystallex  retire su caso de la corte federal de Delaware para que comience a recibir pagos de Venezuela, de acuerdo con los registros judiciales.

Pero ConocoPhillips Co lanzó una acción similar el año pasado en la misma corte de Delaware que también apunta a deshacer la hipoteca de las acciones de Citgo.

Un síndico de Crystallex, que está en bancarrota luego de que Venezuela le confiscó sus operaciones mineras, y un vocero de ConocoPhillips declinaron hacer comentarios.

Finalmente, PDVSA podría colocar al holding estadounidense de Citgo en bancarrota según el Capítulo 11 de los EE. UU., lo que evitaría que los acreedores se apropien de las acciones de Citgo, el principal activo del holding.

Sin embargo, la quiebra puede ser caótica e impredecible y aumentaría el riesgo de que Citgo se pudriera durante el proceso, un riesgo tanto para PDVSA como para los tenedores de bonos.

Richard Langberg, un analista de S & P Global Ratings que sigue a Citgo, dijo que los costos significativos y la incertidumbre deberían de alentar a cualquier acreedor a tomar una pausa en eso de tratar de cobrar en contra de Citgo.

“En una escala del 1 al 10”, dijo sobre el grado de dificultad, “es un nueve o un 10”.