Ronald Rodríguez Vargas: Decir Feliz Navidad es un chiste en Venezuela

Ronald Rodríguez Vargas: Decir Feliz Navidad es un chiste en Venezuela

thumbnailRonaldRodriguez

A Omar Prieto, gobernador del estado Zulia y Willy Casanova, Alcalde de la ciudad de Maracaibo. Conocido es que adversé sus postulaciones y luche a brazo partido para que su elección no fuera posible. Decir lo contrario sería faltar a la verdad como lo sería que ya electos y posesionaran de sus cargos jugara a su fracaso. Sería el fracaso del Zulia y Maracaibo y nada más lejos de mi deseo. Pero si sé que no les será posible, pues aunque no sea su intención, son ustedes personeros, fichas más bien, de un régimen que hace prácticamente imposible que cualquier proyecto de ciudad, estado, país tenga éxito. Veinte años liderando en forma omnímoda las distintas instituciones y entes del Estado lo ponen de bulto. Empero como apuesto al Zulia y Maracaibo, la tierra donde nací, crecí y me forme como ciudadano, hombre y profesional, hago votos por su éxito, que sería el nuestro, pues siempre hay la posibilidad de cambiar, de enmendar y de poder brindar la mayor suma de felicidad posible al pueblo al que se deben. Por lo pronto les pediría menos estridencias y poses y más acción en el tema de la recolección de basura que ya se hace insostenible y causante de cualquier tipo de endemia en el cortísimo plazo; Se abocaran a lograr la iluminación de la ciudad que contribuye en gran medida por las noches con el clima de inseguridad en el que vivimos y que hace que estemos secuestrados en nuestras viviendas después de las 7. Finalmente, muevan ficha en favor de los conductores del transporte público. Cada día son más las unidades paradas por falta de repuestos, cauchos y lubricantes minimizando o caotizando más bien el traslado a sus fuentes de trabajo y de abastecimiento de la mayoría del pueblo zuliano que dependen de él, así como de los hogares que estas unidades son su base y sostén. Sería, sin duda, un buen arranque. Por lo pronto en esta tribuna, en la que no somos optimistas, por nuestro devenir en el corto y mediano plazo, aplaudiremos lo que debamos y censuraremos lo que debamos.

Enrique Márquez. De cumplirse el pacto rotatorio acordado al inicio de la legislatura de la vigente Asamblea Nacional, corresponderá al presidente de Un Nuevo Tiempo asumir la presidencia del Poder Legislativo según acordara ya la organización internamente a partir del 5 de enero próximo. De nada servirá la campaña en redes que ha comenzado por ahí en favor de la diputada, también de Un Nuevo Tiempo, Delza Solórzano.

Presupuesto municipal. La primera de las medidas asumidas por el nuevo Alcalde de la ciudad fue reconducir el presupuesto para el próximo año. Quiere jugar con la reasignación de partidas, según los recursos vayan fluyendo vía crédito adicional e imprimirle un carácter comunal al mismo. Las Comunas, según entendieron los concejales, pasaran a ser los nuevos socios de la Alcaldía a la hora de ejecutar las obras que se programen. Todas las previstas y no concluidas a la fecha pasaran al rubro de “destino incierto”.
Por cierto, será el concejal Carlos Armijo (UNT) quien asuma el testigo de manos de Leonardo Fernández el próximo año.

Cine. Dos buenas opciones en cartelera. Lo más reciente de la factoría Disney – Pixar, “Coco” y el episodio VIII de Star Wars, “Los últimos Jedis”. La primera sin duda una fascinante experiencia animada inspirada en la “Fiesta de los Muertos” en México. Mucho color, musicalidad y mensaje para grandes y chicos a la hora de pensarla y repensarla. El Episodio VIII, nada extraordinario, un buen divertimento que alegrara a los fans de la saga intergaláctica, pero no más.

Radio. Estupenda las mañana decembrinas que nos ofrece a partir delas 5 Ramón Soto Urdaneta a través de la 106.5. Las gaitas, parrandas, aguinaldos y villancicos que nos ofrece para cada día son toda una invitación a la nostalgia, a aquellos días de las misas de aguinaldos, patinadores, los botes de leche y las bolsas de pan en las puertas de los hogares de cada familia marabina, aderezados con el oportuno comentario del conductor del espacio. Lo propio hace Moraima Gutiérrez de 6 a 8 de la mañana en la Chiquinquirá con un doble play si se quiere de 4 a 5 de la tarde en LUZ Radio (102.9) con “Al son de la Tía Mora… en tiempo de gaitas”. Bien por ellos, sin duda están interpretando el sentir de su vasta audiencia que espera no solo que la acompaña en estos tiempos decembrinos sino que quiere le inyecte ánimo y ganas de celebrarla en estos tiempos aciagos. Lo propio hace de 12 a 2 de la tarde de los sábados en Sabor 106.5, Leopoldo Rincón “en un sábado contigo” donde una exquisita selección musical y unos comentarios sobre los hechos más prominentes aquí, allá y acullá” a lo largo de los años son comentados con fruición en cada emisión.
Tres programas que sin duda nos reconfortan, animan el alma y el espíritu y le devuelven a la radio su preminenticima razón de ser. Enhorabuena por ellos y por supuesto, nosotros sus escuchas.

Libro del Año. La prensa española que suele mandar a la hora de darle preminencia a las diversas publicaciones en castellano ha dado su veredicto este fin de semana. Para los críticos del suplemento Babelia (El País) resultó ser “Berta Isla” (Alfaguara) del académico de la lengua, Javier Marías. Para los del ABC Cultural (ABC) resultó ser una obra del también académico, José Manuel Caballero Bonald, “Examen de Ingenios” (Seix Barral). Ya les contaremos más en futuras entregas.

Palabras Ajenas. “Hace 50 años, Venezuela producía 140 barriles de petróleo per cápita/año. Hoy produce 21. Casi 7 veces menos, a pesar de que las reservas per cápita subieron. Eso nos indica el desastre que ha sido la política petrolera, pero también la imposibilidad de vivir solo del petróleo” (@fmonaldi); “La prostituyente ya debe tener lista la nueva constitución. Sus la han discutido en debates memorables” (@eliaspino); “Vamos a necesitar mucha Unidad si queremos la transición en el 2018. Nuestro principal riesgo son aquellos que van a preferir boicotear para tener razón, que cooperar para tener País” (@luispespana); “Decir Feliz Navidad es un chiste en Venezuela” (@eldoctorno); “Son ladrones sin límite. Mienten sin parar. Destruyen, arrebatan, torturan, persiguen, humillan… Lo sabemos. Nos consta, porque no lo ocultan. Y aun así nos asombra hasta qué grado llega su impiedad” (@MilagrosSocorro); “La MUD se equivocó de manera grotesca el 10D. Pero no podemos quedarnos allí y reaccionar de manera irracional. Toca recomponerse y prepararse para la confrontación que viene. No repitamos ni el 15O ni el 10N. Maduro es derrotable” (@FSuniaga); “Me sabe a casabe la investigación que ese inepto acaba de anunciar (@JuanPGuanipa); “Un pueblo que elige corruptos, impostores, ladrones y traidores, no es víctima, es cómplice” (@FFiorioPizurno citando a George Orwell); “El año 2017 no es tan malo si se compara con 2018” (@pppenaloza)

Rafael Ramírez. Leemos hoy al ex presidente de PDVSA y Embajador de Venezuela en la ONU en el diario Panorama (“Mensaje con destino”) y nos queda claro que no se amilana, cesa en su empeño y que no recibió el “Mensaje a García” que le envió Nicolás. Como él, quiere ser candidato presidencial. Habrá noticias más adelante. Cojan palco.

¿Navidad? Eran las 7 de la noche de un 16 de diciembre, vale decir la hora pico, en un Centro Comercial en plena efervescencia decembrina. Su frontis estaba más oscuro que cualquier vía de la ciudad. El número de carros en el estacionamiento no se correspondía con el número de consumidores en sus pasillos. Un 30% de los locales comerciales cerrados y hasta San Nicolás se había ido del PhotoCall previsto para retratarse con los niños. Poca decoración navideña y una “extraña” juguetería bellamente decorada casi sin juguetes. De ahí nos fuimos a un espacioso y confortable lugar de comida rápida; pizza, patacones, refrescos y helados el menú. La comida aceptable. Lo que no los ceros a la derecha en la factura de la consumición que crecía al igual que la fila de comensaes para cancelar. El punto de venta colapsado. Ni crédito ni debito de ningún banco eran reconocidos. En el lugar no hay internet, por lo que imposible hacer transferencias. Solo quedaban los móviles que sobre las 10 de la noche estaban casi que sin cargas. Finalmente la providencia nos alcanza y logramos salir, casi tres horas después, hora y media después de cenar. Albricias, llegamos a casa, revisamos nuestras redes sociales y nos topamos con mensajes de dos amigas que anunciaban harían hayacas. Una el domingo (hoy) la otra no preciso cuando. En las conversaciones que siguieron casi las consideraron heroínas por hacer hayacas en estos tiempos. La mayoría –yo incluido- le pedíamos nos obsequiaran con el condumio. Caíamos en cuenta que en lo que va de diciembre ninguna o casi ninguna habíamos comido. Afortunadamente estoy convidado. Esto es apenas en un día de celebraciones navideñas que había comenzado con optimismo y alegría con la primera de las Misas de Aguinaldo allá en la Iglesia de Padre Claret con Ovidio Duarte, pero que al final nos confirmó que el Grinch está en la ciudad.

Punto final. “Hay políticos que en lugar de accionar bajo la moral de responsabilidad actúan bajo lo que Weber llama la o la acción emprendida con arreglo a valores, es decir, de acuerdo a exigencias que el político que actúa bajo esta moral cree dirigidos a él y frente a los cuales se cree obligado sin tomar en cuenta las consecuencias que su acción produce sobre otros. El que actúa bajo estos parámetros es un mal político” (Ender Arenas)





@ellibrero