Bandas azotan a pescadores en el Lago de Maracaibo

piratas del lago
Foto: Panorama

 

En las oscuras y solitarias aguas del Lago de Maracaibo al menos tres bandas delictivas azotan a los pescadores que, en la madrugada, salen a trabajar. Los integrantes de ‘Los Jotas’, ‘El Chómpira’ y ‘El Colombia’ mantienen en angustia a pescadores de los municipios La Cañada de Urdaneta, Miranda y Maracaibo, reseñó Panorama.

Un informante policial aseguró que “estos grupos delictivos salen ‘a la caza’ de su competencia”. Su principal objetivo es ganar terreno en el Lago.





“Así como las bandas en tierra quieren ‘apropiarse’ de sectores y tener mayor control que otros grupos delictivos, los ‘piratas’ buscan apoderarse del Lago. La guerra entre bandas es unas de las principales causas de homicidios”, explicó un vocero de la GNB.

Pero ese no es el único móvil de los asesinatos. La resistencia al robo también es común. Los pescadores deben custodiarse entre ellos mismos.

“Cuando vamos a trabajar, salimos con tres o cuatro lanchas que cuidan la zona, mientras otras dos se dedican a la pesca”, contó uno de los trabajadores. Pero los ‘piratas’ no se frenan ante a esas medidas.

Un funcionario policial aseguró que “la banda de ‘El Chómpira’ sale desde la Costa Oriental del Lago, entre Santa Rita y Miranda”, dijo.

“Buscan las lanchas y el material de trabajo para pedir rescate o venderlo”, aseguró un vocero de Polisur Lacustre. “Cuando los pescadores se intentan defender, los matan a tiros”, agregó.

En un intento de garantizar la seguridad, varios cuerpos policiales han reforzado el patrullaje.

“Polisur lacustre, la GNB y Vigilancia Costera son los organismos que cuidan la zona”, aseguró un vocero del ente sureño.

“Nosotros, por ejemplo, nos encargamos de la costa de San Francisco, parte del municipio La Cañada y la zona sur de Maracaibo”, agregó.

Los ocho Cuadrantes de Paz lacustres cuentan con 17 lanchas y 118 funcionarios. El cálculo arroja que una sola lancha cubre 820 kilómetros cuadrados.

Desde mayo hasta diciembre murieron al menos 23 pescadores: 10 en Maracaibo, 7 en La Cañada, 5 en Miranda y 1 en Almirante Padilla.

“Los homicidios son perpetrados por bandas procedentes de Miranda y Colón, pero que actúan en Maracaibo y La Cañada”, aseguró la GNB Zulia.

Los pescadores cuentan sus experiencias cuando un compañero es asesinado. “Nos roban los motores, piden que entreguemos las redes y hasta los pescados; dicen que nos tiremos al agua para llevarse las lanchas”, narran.
En octubre, la muerte de Joendry Rodríguez no se relacionó con el robo ni la guerra de bandas. Lo mataron por negarse a vender ‘buche’ de corvina.
“Ese es el tercer móvil. La compra y venta ilegal de la vejiga natatoria de ese pez es un negocio lucrativo en el mercado negro. Por esto, las bandas ubican a los pescadores y les exigen que les vendan las vísceras. Si se niegan o se las venden a otros, se vuelven el blanco de los asesinos”, explicó el funcionario.
A inicios de año, 16 delincuentes del lago fueron capturados por Vigilancia Costera. En noviembre, otros dos criminales fueron encontrados en La Cañada, pero resultaron abatidos al enfrentar a las autoridades del Cpbez.
Las autoridades siguen la búsqueda de los ‘piratas’ que ‘esparcen’ el terror por el Lago. “Serán incorporadas otras ocho lanchas a los cuadrantes lacustres, que fueron dotadas recientemente, para reforzar el patrullaje”, aseguró un vocero de Vigilancia Costera.