Un kilo de carne de res sobrepasa los 220 mil bolívares en Ciudad Guayana

Un kilo de carne de res sobrepasa los 220 mil bolívares en Ciudad Guayana

Consumo-de-carne-carnicerias

La inflación sigue pisando el acelerador y esta semana, como muestra de ello, la carne de res escaló hasta 225 mil bolívares el kilo, 50% más respecto a hace una semana. “La carne viaja desde distintos estados, los productos también sufren el aumento de los costos y no se puede vender a precio regulado”, explicó un carnicero de un frigorífico en Los Olivos, que prefirió mantener su nombre en reserva. Así lo reseña correodelcaroni.com

A finales de octubre, la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga) acordó en una reunión con autoridades del gobierno y de la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) que el precio del kilo de carne quedaría fijado en Bs. 41 mil el kilo, mientras que los cortes parrilleros como la punta, solomo y lomito fueron liberados de la regulación.





Entonces, el precio del mercado casi duplicaba la regulación y ahora la disparidad es mucho mayor.

Mientras la carne de primera ronda los Bs. 220 mil en Puerto Ordaz, cortes como el solomo de cuerito y el lomito se aproximan a los 300 mil bolívares en bodegones y frigoríficos de Ciudad Guayana.

En los mercados municipales, el precio de la proteína también supera el salario mínimo, fijado en Bs. 177.507 desde noviembre, al ubicarse en 180 mil bolívares el kilogramo. “Cobré la quincena y la gasté en un kilo de carne, se supone que eso me tiene que alcanzar hasta enero”, dijo Luis Padilla, un obrero que el domingo esperaba a ser atendido en una carnicería del mercado de Unare.

La carnicería en la que Padilla aguardaba era la única que ofertaba la proteína en el centro de compras municipal. El resto de los puestos estaba cerrado o solo ofertaba huesos a la clientela. “Ya no sé ni qué podemos comprar para comer que rinda, sea económico y variado”, dijo Amira Centeno, ama de casa residenciada en Unare.

Numerosos clientes caminaban por el mercado municipal con bolsas llenas de sardinas, una opción a la que han recurrido en medio de la crisis económica.

El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) reportó que la canasta alimentaria familiar repuntó a 3.918.341,25 bolívares en octubre. Ese mes, el grupo de carnes y sus preparados aumentó 41,8%, indica el informe.