Barcos bloqueados por la ONU: tres son de Corea del Norte y uno de Palau

buques_onu_28122017

De los cuatro barcos bloqueados para entrar en puertos internacionales por las sanciones de la ONU a Corea del Norte, tres están registrados en el país aislado y el cuarto tiene bandera de Palau, según la lista final del organismo internacional.

Diplomáticos dijeron el jueves que los cuatro navíos eran de Corea del Norte.





Las sanciones impuestas por el Comité de Seguridad de la ONU contra Corea del Norte por su programa de misiles nucleares incluyen el bloqueo del acceso a puertos de todo el mundo de barcos sospechosos, excepto en caso de necesidad humanitaria.

Los barcos en cuestión son el petrolero Billions 18, con bandera de Palau, y los buques norcoreanos Ul Ji Bong 6, Rung Ra 2 y Rye Song Gang 1, según el listado al que ha tenido acceso la AFP.

La ONU no ha bloqueado por ahora el petrolero de Corea del Norte Sam Jong 2, aunque aparece en la lista de seis barcos sospechosos de transportar cargamento prohibido por las sanciones internacionales.

Un diplomático aseguró que aún está bajo investigación.

Estados Unidos había pedido en un primer momento el bloqueo para diez barcos, pero China solo aceptó cuatro, dijeron los diplomáticos.

AFP