Esto no es una foto: El pintor hiperrealista que se ha hecho viral

marco_grassi_1137_863x648

 

Tarda meses en terminar uno de sus detallistas retratos. Marco Grassi habla con Vanity Fair sobre su trabajo y el poder de las redes sociales.





Por MÓNICA PARGA

Se cuenta que los artistas flamencos del siglo XV empezaron a utilizar pinceles de un solo pelo para conseguir los microscópicos detalles de sus cuadros. A pesar de que sus obras no se exponen en palacios reales, sino en los muros de Instagram de sus miles de seguidores, Marco Grassi tiene mucho en común con la generación de Jan van Eyck.

“WHAT. THE. FUCK” Con esta expresivas palabras, un tuitero compartía la semana pasada varias obras de Grassi en las que se podían apreciar el increíble realismo de su trazo: incluso los poros, la piel aterciopelada y los pliegues de los labios parecían cobrar vida. Fue un viral inmediato.

El mensaje fue compartido más de 148.000 veces y enseguida llegó a las webs de contenido como BoredPanda. Aunque ya era conocido entre los círculos del sector, la popularidad de Grassi se ha disparado y ya tiene más de 149.000 seguidores. “Instagram, como cualquier red social, tiene un poder enorme. Es una herramienta de nuestros tiempos increíble, nos permite ser conocidos en todo el mundo al instante”, cuenta Grassi a Vanity Fair. “Pero lo que más me reconforta es que se trata de una aprobación popular, no hay patrocinadores ni marcas que te empujen, es la gente la que decide quién vale la pena. Es una especie de meritocracia, podría decirse”.

Sus obras son en su mayoría retratos de mujeres jóvenes en primer plano, y a veces cubiertas de tatuajes temporales o efectos ópticos. “Intento unir diferentes aspectos del arte, pero también la naturaleza y elementos surrealistas creados con programas de modelaje en tres dimensiones”, explica Grassi. Prefiere no revelar si trabaja para alguna empresa o realiza encargos.

“Siempre he tenido una gran pasión por el arte, por la pintura en particular, desde que era un niño”, dice Grassi. La calidad del detalle la aprendió gracias a su formación en la restauración de obras clásicas que estudió en la academia de Bellas Artes de Bolonia cuando tenía 19 años, dice. “Cuando terminé aquel curso me dediqué a aprender a pintar de forma independiente y autodidacta, intentando crear mi propio estilo personal y trabajando en mi técnica todos los días”.

Con ese nivel de minuciosidad, cabe preguntarse cuánto tarda en terminar una de sus obras. “Depende del tamaño y la complejidad del cuadro, pero cada uno me lleva varios meses”, confiesa. “Es un trabajo muy largo y requiere una atención extrema en todas las fases”. Recuerda que el día que decidió que la pintura sería la labor de su vida, se puso a pintar por la tarde y a la mañana siguiente su madre se lo encontró todavía trabajando en el estudio al despertarse.

El hiperrealismo de Richard Estes ha tenido su continuación en la era de la fama viral. Artistas como CJ Hendry, que ha inmortalizado el 2.55 de Chanel o bolsos de Gucci, están conquistando a las marcas. ¿Veremos a Grassi en la próxima campaña de moda?

"Empty spaces' (detail) Oil on canvas

Una publicación compartida por Marco Grassi (@marco.grassi.painter) el

"focal point" Oil on canvas (Detail)

Una publicación compartida por Marco Grassi (@marco.grassi.painter) el