Encapuchados incendiaron maquinaria forestal en Chile

Encapuchados incendiaron maquinaria forestal en Chile

Foto: EFE
Foto: EFE

 

Varios encapuchados asaltaron una empresa forestal en la región de Los Lagos, en el sur de Chile, durante la madrugada de este lunes, y procedieron a incendiar nueve maquinarias que se utilizan en la extracción de madera, informaron fuentes policiales.

La empresa afectada evaluó los daños en al menos tres mil millones de pesos (unos 4,8 millones de dólares).





Los delincuentes, según las fuentes, intimidaron con armas de fuego al guardia del predio, perteneciente a la empresa AnChile, situado en el municipio de Río Negro, a unos 950 kilómetros de Santiago, para después robar diversas especies e incendiar las maquinarias.

Posteriormente los asaltantes huyeron en una camioneta de la misma empresa, la que también incendiaron y abandonaron a algunos kilómetros del lugar.

El incendio, que además consumió un contenedor empleado como sitio de descanso de los trabajadores, fue controlado por bomberos de una localidad cercana.

La fiscal a cargo, Ana María Díaz, dijo que por la forma de proceder de los asaltantes se puede deducir que su principal objetivo era destruir las maquinarias y destacó que el lugar es de difícil acceso, está a 45 kilómetros del poblado más cercano y sólo se puede llegar en vehículos todoterreno.

El guardia, única persona que vio a los atacantes, dijo que se trataba de personas jóvenes, ágiles, que vestían ropa corriente y se movían con mucha seguridad.

La fiscal admitió que “por el momento no se puede llegar a ninguna conclusión y no se puede descartar que se trate de un atentado o de un asalto de delincuentes comunes.

Los autores no dejaron pancartas ni otras señales alusivas a reivindicaciones indígenas o de otro tipo.

La región de Los Lagos registra escasas situaciones relacionadas con el llamado conflicto mapuche, que se desarrolla más al norte, en La Araucanía, Los Ríos y Biobío, por reclamos de comunidades indígenas sobre terrenos ancestrales que están en manos de empresas agrícolas o forestales.

El conflicto ha derivado en los últimos años en brotes de violencia en los que han muerto varios comuneros, policías y agricultores, mientras varias decenas de mapuches han sido procesados y condenados por diversos delitos, principalmente ataques incendiarios.

EFE