2017 fue el peor año para el sector automotriz

(AFP)
(AFP)

 

Para la industria automotriz venezolana, 2017 es un año para el olvido, ya que registró un descenso en la producción de 99%, lo que lo convierte en el peor año para el sector de ensamblaje de vehículos, aseguró el presidente ejecutivo de la Cámara Venezolana de Fabricantes de Autopartes (Favenpa) Omar Bautista, reseña El Impulso.

Ratificó lo afirmado por la organización gremial en la última rueda de prensa del año pasado, afirmando que el 2017 fue muy difícil para la industria nacional de autopartes, la cual estuvo trabajando a solo un 20% de su capacidad instalada, un nivel que calificó como de “bastante bajo”, donde los turnos de trabajo desaparecieron.





Destacó que uno de los factores que tuvo mayor incidencia en el sector de autopartes, fue el deterioro de la industria de ensamblajes, que solamente produjo en el año alrededor de 2.000 unidades, recordando que años atrás la industria llegó a producir más de 500 mil unidades al año.

Asimismo, de la caída registrada en el sector de fabricantes de autopartes, responsabiliza a las empresas básicas, específicamente a la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), encargada de la distribución de los insumos con los cuales se fabrican las autopartes, afirmando que Sidor como el resto de las empresas básicas del Estado, tales como la del aluminio y productos petroquímicos, tienen dificultades estructurales que hay que resolver en forma prioritaria.

Un tercer factor negativo, es la falta de divisas para la importación de las materias primas, lo que afecta en forma determinante la producción.

Bautista estima que el sector de autopartes, en caso de que se tomen las medidas adecuadas y se les garantice el suministro de insumos y las divisas necesarias, tardará al menos un año en su recuperación.

Por otra parte, recordó que el parque automotriz venezolano, que supera los 4 millones 750 mil unidades, en estos momentos enfrenta severos problemas para su mantenimiento, debido a la escasez de repuestos, lo que ha conducido al encarecimiento de los precios y por consiguiente, a una fuerte caída de la demanda.