El primer ministro turco reafirma que es un crimen casar a menores de edad

El primer ministro turco reafirma que es un crimen casar a menores de edad

Imagen de archivo del primer ministro turco, Binali Yildirim, en una rueda de prensa en Ankara, jun 27, 2016. Las fuerzas armadas de Turquía dijeron el viernes que tomaron el poder, pero el primer ministro aseguró que el intento de golpe sería contenido.   REUTERS/Umit Bektas/File Photo
Imagen de archivo del primer ministro turco, Binali Yildirim, en una rueda de prensa en Ankara, jun 27, 2016. Las fuerzas armadas de Turquía dijeron el viernes que tomaron el poder, pero el primer ministro aseguró que el intento de golpe sería contenido.
REUTERS/Umit Bektas/File Photo

 

El primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, ha intentado hoy zanjar la polémica sobre la edad apta para contraer matrimonio según las normas del islam, al afirmar que “casar a menores de edad es un crimen”. EFE

“Casarse a temprana edad nunca se puede ver bien, no se puede aceptar, tampoco es posible legalmente, es un crimen”, dijo Yildirim en declaraciones recogidas por la agencia semipública turca Anadolu.





Salió así al paso de la polémica desatada esta semana, cuando se difundió que la Diyanet, cuerpo estatal equivalente a un Ministerio de la Religión, afirmaba en su web que las niñas alcanzaban la edad núbil a los 9 años, y los niños a los 12.

La propia Diyanet ya había rectificado este jueves, eliminando la sección y señalando que la “edad núbil” era un concepto distinto a la de aptitud para el matrimonio.

“Alcanzar la virilidad, la edad núbil, es un tema distinto. Pero respecto al matrimonio, las leyes de la República de Turquía son claras: quienes alcanzan los 18 años tienen derecho a casarse. Los matrimonios que se hagan antes son ilegales”, recalcó Yildirim hoy.

Añadió, sin embargo, que “esta ley también puede ser causa de desgracias”, dado que obliga a encarcelar, como culpables de abuso sexual, a cualquier hombre que se una en un matrimonio tradicional, no registrado, con una joven que no haya cumplido los 18, algo aún frecuente en muchas zonas rurales.

“Es una situación debida a la desinformación, la ignorancia, o el nerviosismo propio de esa edad”, aseguró.

Yildirim recordó que el año pasado, su partido, el islamista Justicia y Desarrollo, intentó aprobar una ley que indultara a los “miles” de hombres ya encarcelados por este delito, siempre y cuando su unión con la chica se hubiera producido sin violencia, amenazas ni engaño.

Ante la polémica desatada por la oposición, que temía que la ley se utilizara para legalizar subrepticiamente los matrimonios con menores de edad, el AKP tuvo que retirar la propuesta.

“No nos supimos expresar bien”, resumió este viernes el primer ministro respecto a la propuesta legal.