Otra mentira más: Gobierno incumple promesa de liberar a más de 60 presos políticos

Otra mentira más: Gobierno incumple promesa de liberar a más de 60 presos políticos

Foto extraída de presospoliticos.com.ve
Foto extraída de presospoliticos.com.ve

 

Para no perder la costumbre, el gobierno bolivariano, liderado por el presidente de la República Nicolás Maduro, incumplió la promesa realizada el pasado diciembre de liberar a más de 60 presos políticos.

LaPatilla.com / DM





A pesar de las 48 liberaciones que se llevaron a cabo el pasado 23 de diciembre, es necesario recordar que Delcy Rodríguez, presidenta de la constituyente cubana, y Tarek William Saab, Fiscal General impuesto por la ANC, anunciaron  que más de 60 presos políticos saldrían en libertad durante las navidades del 2017.

Las mentiras frescas de Delcy y Tarek

Mediante un informe, la Comisión de la Verdad, la Justicia, la Paz y la Tranquilidad Pública aseguró que se evaluaría la aplicación de “medidas sustitutivas” a más de 80 presos políticos. Dichas declaraciones fueron ofrecidas por Delcy Rodríguez el pasado sábado 23 de diciembre.

“La comisión ha recomendado evaluar la aplicación de fórmulas alternativas a la privación de libertad a un número significativo de personas que se encuentran detenidas o condenadas por su participación en los hechos incluidos dentro del mandato de la comisión”, informó Rodríguez.

 

Pero Delcy Eloína no fue la única que prometió y no cumplió. Tarek William Saab, anunció que “luego de varios días de reuniones” serían otorgadas medidas judiciales en favor de 69 ciudadanos detenidos.

Screenshot_2

 

También confirmó que para dichas liberaciones, el Ministerio Público dispuso a 19 fiscales desplegados en las ciudades de Caracas, Zulia, Lara, Carabobo y Amazonas “con el objetivo de tramitar” unas liberaciones que ni la mitad se llevaron a cabo.

Screenshot_3

 

Presos “beneficiados” en La Casa Amarilla

Trece presos políticos fueron trasladados ese mismo 23 de diciembre del Helicoide y de sus distintos centros de reclusión a la sede de la Asamblea Nacional Constituyente en la Casa Amarilla, ante la Comisión para la Verdad, Justicia, la Paz y la Tranquilidad, para “comprometerse a no reincidir en estos hechos”.

Aunque pareció un hecho más de humillación que de compromiso, varios de los detenidos aseguraron que aun se encuentran de pie para seguir luchando por la libertad, y que el gobierno no iba a lograr doblegarlos ni humillarlos.

 

(foto AVN)
(foto AVN)

 

(foto AVN)
(foto AVN)

 

(foto AVN)
(foto AVN)

 

(foto AVN)
(foto AVN)

 

(foto AVN)
(foto AVN)

 

“Sólo se liberó el 16% de los presos políticos”

Alfredo Romero, director ejecutivo de Foro Penal, denunció el pasado 27 de diciembre que la liberación de los 48 presos políticos solo representa el 16% del total de todos los presos políticos.

“216 personas siguen tras las rejas, porque los 48 presos políticos que han sido liberados solo representan el 16% de todos las que se encuentran actualmente tras las rejas”, dijo el abogado en una entrevista a CNN en Español.

También aseveró hay 167 nuevos presos políticos desde agosto del año 2016, y que a pesar de dichas liberaciones, 800 personas se encuentran tras las rejas por motivos políticos.

“Cuando se liberan personas se encarcelan otras, lo que da como resultado que lo que está sucediendo no es una real solución para acabar con la persecución política”.

Se fueron los Reyes con promesas incumplidas y sin liberaciones

Cabe destacar que dichas liberaciones se prometieron separarse en tres grupos: El 23 de diciembre el primer lote, el 30 de diciembre y por último, el pasado 6 de enero.

Pero como era de esperarse, el gobierno incumplió promesas y los Reyes Magos se fueron sin la esperanza de ver a los detenidos injustamente en libertad.

El día que Diosdado pateó la esperanza y el diálogo

Screenshot_4-11

 

Sin embargo, ya el 15 de diciembre el constituyente y líder chavista, Diosdado Cabello ya había anunciado que la liberación de presos políticos no se iba a dar porque “no se puede liberar a terroristas que incendiaron el país y a personas”.

“Al igual que piden la liberación de los presos políticos, pues les digo que eso no le compete al presidente Maduro, no se puede liberar a terroristas que incendiaron el país y a personas”, aseveró Diosdado Cabello, con un tono de voz que inspiraba más una orden que una opinión.

214 ciudadanos siguen encerrados en la injusticia

El director de Foro Penal Venezolano, Gonzalo Himiob, aseguró que este 2018 inició con la cantidad de 218 aprehendidos encarcelados por razones políticas y con 7174 personas sometidas por motivos políticos a procesos penales bajo medidas cautelares.

A pesar de las 48 liberaciones que se dieron en el mes de diciembre, es importante recordar aún quedan detenidos que tienen familias que soñaban con verlos en libertad estas navidades, y que el gobierno volvió a mentirle, no solo a los familiares y presos, sino a todos los venezolanos que siguen soñando con un país libre, donde no existan persecuciones.