Zelaya pide crear una comisión investigadora sobre elecciones en Honduras

Zelaya pide crear una comisión investigadora sobre elecciones en Honduras

EFE
EFE

 

El depuesto expresidente hondureño Manuel Zelaya pidió hoy crear una “comisión investigadora” sobre las elecciones del 26 de noviembre, en las que fue reelegido el gobernante del país, Juan Orlando Hernández, y criticó a la OEA por desconocer el “triunfo” del excandidato Salvador Nasralla.

EFE





En un mensaje en Twitter, sin precisar más detalles, Zelaya dijo que la “verdad no se puede esconder, nombremos una comisión investigadora” sobre los comicios pasados.

La Alianza de Oposición contra la Dictadura, que coordina Zelaya, rechaza los resultados finales de las elecciones y asegura que su excandidato presidencial, que denunció un “fraude” en su contra, es el verdadero ganador.

Según el Tribunal Supremo Electoral (TSE), Hernández ganó los comicios con el 42,95 % de los votos, superando al izquierdista Nasralla, que alcanzó el 41,42 %.

Zelaya, quien fue derrocado en junio de 2009 cuando intentó establecer una Asamblea Nacional Constituyente para, entre otras reformas, incluir la reelección en la Carta Magna, criticó al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, porque “desconoce el triunfo” de Nasralla y la Alianza de Oposición en Honduras.

Almagro pidió el jueves a los países miembros de la OEA que aprueben el informe de la misión de observación electoral en Honduras, que concluyó que no se puede determinar un ganador de los comicios por el “cúmulo de irregularidades”.

Tanto la misión de observación electoral del organismo como Almagro pidieron hace semanas que se repitan los comicios en Honduras debido a las “irregularidades” del proceso electoral de noviembre, “antes, durante y después de la votación”.

Durante el cuestionado proceso de recuentos de votos se desató una ola de protestas, algunas con vandalismo y saqueos, que este sábado se reanudaron con una masiva movilización en San Pedro Sula (norte), Choluteca (sur) y Colón (Caribe), donde dos militares, según autoridades de seguridad, fueron golpeados por los manifestantes.

Uno de los dos militares, identificados como Wilfredo Corrales y César Francisco Centeno, perdió el ojo izquierdo debido a los golpes que recibió, según un escueto informe de las Fuerzas Armadas de Honduras.

Zelaya pidió a los militares hondureños que “no defiendan un fraude” y “no cumplan órdenes de matar contra quienes protestan”, y aseguró que al menos 34 personas han muerto durante las movilizaciones, que dejan pérdidas millonarias por los saqueos e incendios a negocios e instituciones públicas.

Además, el exgobernante refutó las declaraciones que hizo hoy el cardenal hondureño, Óscar Andrés Rodríguez, quien dijo en la homilía que quienes fomentan el odio en Honduras, a veces con fines políticos solo crean “angustia y muerte” y “están arruinando el país”.

“Cardenal, quienes siembran odio y arruinan al país son los que nos niegan el derecho a protestar contra el fraude y rinden pleitesía con su silencio frente a los asesinos”, enfatizó Zelaya.