ANC vs. democracia: Supresión de Alcaldía Metropolitana de Caracas y del Distrito del Alto Apure

unnamed

 

El 20 de diciembre de 2017, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó un “decreto constituyente” para la supresión del Área Metropolitana de Caracas y la del Distrito del Alto Apure, la primera administrada por la oposición y el segundo por la disidencia chavista, lo cual constituyó otra medida de hostigamiento contra toda persona o institución que se opusiera a los intereses del Gobierno nacional.





Nota de prensa

Para Acceso a la justicia esta decisión arbitraria de la fraudulenta ANC ya estaba anunciada, cuando en los pasados comicios municipales del 10 de diciembre fue sacada de su convocatoria -sin motivación alguna- la elección de los titulares de la Alcaldía Metropolitana de Caracas y del Distrito del Alto Apure.

La eliminación formal del Área Metropolitana de Caracas y del Distrito del Alto Apure es muy grave además por lo siguiente:

Porque a partir de un denominado “decreto constituyente” se pretende cambiar radicalmente la organización político-territorial del estado venezolano, que se encuentra estipulada en el artículo 18 de la Constitución.

El artículo 18 constitucional consagra expresamente que el Distrito Metropolitano de Caracas es la unidad político-territorial de la ciudad de Caracas, lo que queda completado con lo previsto en la Disposición Transitoria Primera del Texto Fundamental, que facultó a la ANC del año 1999 a regular desde una ley especial el régimen del Distrito Metropolitano de Caracas, lo que dio origen a la Alcaldía y el Cabildo Metropolitano. Posteriormente la Asamblea Nacional (AN) dictó la Ley Especial del Régimen Municipal a Dos Niveles del Área Metropolitana de Caracas del año 2009, que derogó el texto de la ANC de 1999.

Por violar lo previsto en el artículo 16 y el numeral 3 de la Disposición Transitoria Tercera de la Constitución, en la que faculta a la Asamblea Nacional (AN) a establecer mediante ley especial un régimen especial territorial referente a los municipios José Antonio Paz y Rómulo Gallegos del estado Apure, la cual fue dictada en el 2000 bajo el título “Ley Especial que Crea el Distrito del Alto Apure”.

La ANC al declarar la eliminación y liquidación del Distrito del Alto Apure creado mediante ley por mandato expreso del Constituyente de 1999 incurre en una evidente inconstitucionalidad, por el vicio de usurpación de funciones (artículo 137) dado que asume funciones que corresponden, de manera exclusiva y excluyente, al órgano legislativo nacional, entiéndase, a la AN.

Pero estas inconstitucionalidades se vuelven aún más alarmantes, pues tras la supresión del Área Metropolitana de Caracas y del Distrito del Alto Apure, la írrita ANC viola el derecho al voto (artículo 63), el principio de la soberanía popular y sobre todo, la voluntad popular expresada por los electores (artículo 5) en los comicios municipales celebrados en el año 2013 a partir de los cuales fueron electos sus autoridades ejecutivas y legislativas.

¿Y a ti venezolano, cómo te afecta?

La ruptura del orden democrático y constitucional por el régimen que gobierna se ha visto agravada desde la instalación de la ANC por el desconocimiento constante de principios esenciales para la existencia de una democracia como son la supremacía constitucional (artículo 7) y la soberanía de la voluntad popular (artículo 5). Y el problema de esto es que sin democracia, no tienes garantía de tus derechos, ni justicia, ni seguridad y menos aún paz, aunque sea lo prometido por el Gobierno y la supuesta razón fundamental de la instalación de la ANC.

El medio para lograr un objetivo debe ser el adecuado y la supresión de la democracia no puede crear paz de manera alguna.