Domingo Alberto Rangel: El personaje del año

Domingo Alberto Rangel: El personaje del año

Domingo Alberto Rangel  @DomingoAlbertoR
Domingo Alberto Rangel @DomingoAlbertoR

En un país donde la envidia abunda, característica esencial del socialismo según postula Guillermo Rodríguez en un ensayo premiado, es natural que las pocas revistas y diarios que aún circulan no le reconozcan nada a nadie tal como reza el dicho aquel que nos recuerda al envidioso que “no ve ojos bonitos en cara ajena”.

No obstante me permito hacer público mi voto si en alguno de los diarios donde escribo o páginas web me hubiesen pedido opinión sobre la personalidad más destacada del 2017.

A tal fin comienzo despachando las razones por las cuales no escogí una dama: Sucede que María Corina no podía ser la mujer del año por razones obvias que ella misma debe comprender.





Como es sabido la Machado el año pasado ganó popularidad al desmarcarse de la Mud, luego se alinea con el bando perdedor… para nada porque a estas alturas el venezolano medio no acaba de comprender en qué consiste el capitalismo que la capitana de Vente -¿o de soy Venezuela?- pregona… y tampoco si está o no en la Mud.

¿Con qué se come eso habría dicho un destacado fallecido?

Por razones distintas tampoco pueden ser elegidas ninguna de las damas que acostumbran dar declaraciones desde el oficialismo. Iris Valera, nuevamente ministra de prisiones, más bien debería ser objeto de reclamos desde el Código Penal dadas las miserias que se ven, se veían y se seguirán viendo tal como van las cosas… en las cárceles venezolanas que dejan chiquito al infierno del Dante.

Y entre los hombres a pesar de que el año vio salir victorioso a Nicolás Maduro, si nos atenemos a los resultados obtenidos en el lapso observado, se puede decir que salvo porque desde el 2015 no ha tenido sosiego el Presidente… lo cual se puede tomar en cuenta… de todas maneras para ningún premio califica el Primer Combatiente dados los avances que hemos la miseria hizo en este año que acaba de finalizar.

Con relación a los hombres de la Mud lo mejor es mirar piadosamente para el techo… esos ciudadanos no califican ni para que se les envíe a galeras que sería un buen castigo dada la afición de muchos de ellos a pasar festividades y fines de semana en Madrid. Zape gato carajo.

En el mundo del deporte están los peloteros, que los hay muy buenos, pero cada vez se les ve más alejados del país y en algunos casos sus hijos olvidaron el idioma español. Las otras disciplinas, aún cuando tenemos una dama campeona mundial, no califican para tanto y Pastor Maldonado desapareció del mapa.

¿Qué nos queda entonces… dejar desierto el galardón?

Nada que ver, donde menos se espera salta una liebre y siendo prácticos en un país donde todos se nos va en hablar boberías, el elegido no es una persona que vive apantallando a sus semejantes desde los medios, sino más bien alguien que por lo visto lleva años trabajando como hormiga… llevando a la práctica lo que predica… solo por eso y aún siendo polémica mi decisión esta institución, que hoy día lo es, merece ser recordada en el peor año que ha vivido la república.

Entonces si en un año en el que nuestra sociedad llegó a vivir en carne propia la miseria… si la hipocresía se unió con la estupidez para lograr paralizar por meses parte de la economía con lo que fortalecieron al gobierno que suponían debilitar… si en ese año que pasó salieron del país más venezolanos que nunca, batiendo las marcas logradas durante la Independencia o la Federación que también fue una matachina… si en un año como ese debemos reconocer a quienes calladamente más hicieron por lo que predican… el premio de Personaje del Año se lo debe llevar el Colectivo Alexis Vive.

¿Ahhhh, dirá el lector descuidado, el que solo lee, o, peor, solo escucha y medio lee… lo que más le gusta?

Esa gente del caraqueñísimo 23 de enero al emitir una moneda –el panal- que se puede canjear por bolívares en un banco comunal que ellos mismos fundaron. Que tienen reservas en bitcoints para escapar a la devaluación. Al manejar, por los medios que sean, no estoy calificando, una panadería, ferretería, televisora, radio, Tv de cable, sistemas de vigilancia particular, siembras de arroz, yuca y cachamas.

Por no robarse a la fecha el producto de esos negocios y por defender a su gente de los efectos nocivos de las políticas monetaria y económica de Maduro –a pesar de ser oficialistas-… merecen ser galardonados con un reconocimiento que no lo merece nadie en los predios del oficialismo y tampoco de la oposición o los ni nis.

Robert Longa, Salvador Salas y Pablo Jiménez, voceros de esa comuna pueden recoger el modesto pero sentido premio de un libro inédito de mi padre a la par de una invitación bilateral que les hacemos desde Resistencia Civil… que nos expliquen su interesante y ardua aventura… y nos inviten a conocer lo que están haciendo en el 23 de enero.

La experiencia se puede replicar con ribetes socialistas pero también desde el capitalismo puro… y que se molesten los que no entienden… de esos está lleno el camino de la hiperinflación.