Guyana, uno de los países más pobres del Sur, al borde de una riqueza sin precedentes por el petróleo

Guyana, uno de los países más pobres del Sur, al borde de una riqueza sin precedentes por el petróleo

PetroleoPozoLiza2Guyana

 

Hoy, Guyana es uno de los países más pobres de América del Sur, con un ingreso anual per cápita promedio.





Por Mena FN – The Conversation

Pero dentro de la década, podría estar entre los más ricos. En 2015, se descubrieron grandes reservas de petróleo en la costa caribeña de este pequeño país. Para 2018, bombeará 120,000 barriles diarios de crudo guyanés.

En resumen, Guyana está al borde de una riqueza sin precedentes, pero solo si juega bien sus cartas. Como he visto durante dos décadas de investigación sobre el desarrollo del petróleo y el gas en el Caribe, los recursos naturales pueden convertirse fácilmente en una maldición.

¿Está Guyana lista para lo bueno y lo malo de la bonanza del petróleo?

Guyana sienta las bases

Teniendo en cuenta sus reservas marinas, a mediados de la década de 2020 la producción de petróleo de Guyana costa afuera. Una vez que la producción comience el próximo año, Guyana recibirá una regalía del 2% sobre las ganancias brutas y el 50% de las ganancias del petróleo.

Si bien es bastante bajo según los estándares internacionales, enriquecerá a Guyana. Al precio de mercado actual, este país de 750,000 personas puede esperar obtener 1 millón de dólares al día en ganancias petroleras.

Desde la monetización total de los recursos de petróleo y gas de Guyana, el país tiene menos de una década para enfrentar, incluidos problemas territoriales no resueltos con Venezuela, protección del medio ambiente, manejo de la riqueza y preocupaciones sociales.

La principal prioridad del gobierno es resolver un problema que se remonta a los días de Guyana como colonia británica. Durante 200 años, Venezuela ha reclamado la soberanía sobre dos tercios del territorio de Guyana, incluida su zona económica exclusiva.

Bajo esta controversia han aumentado las patrullas de la Marina en la zona económica exclusiva de Venezuela, que linda con el área marítima disputada de Guyana, disuadiendo a los buques petroleros e interceptando barcos comerciales.

Con la esperanza de evitar tales confrontaciones, Guyana se encuentra ahora en la ONU. Si los países no logran establecerse, el caso seguirá.

Es otra restricción para el crecimiento. Guyana ahora tiene que mejorar sus redes de carreteras, puentes, puertos, telecomunicaciones y sistema de transporte fluvial. Pero para llevar el crudo de Guyana a los mercados internacionales, parte de esta construcción debe hacerse en 2018, un pedido difícil para una nación pequeña.

Guyana, una ex colonia británica en gran parte rural, debe mejorar su sistema de transporte fluvial para acomodarse a un boom petrolero.

Protecciones ambientales

A medida que la producción de petróleo se expande, la protección del medioambiente marino se convertirá en un problema urgente para toda la región del Caribe.

Una barcaza perteneciente a la compañía petrolera nacional de Trinidad y Tobago se había roto, descargando solo a siete millas de Venezuela.

Más recientemente, en octubre, un pescador descubrió una zona no declarada frente a la costa noroeste de Trinidad. Un video publicado en Facebook cerca de Chaguaramas, el sitio de un importante parque nacional.

Tales catástrofes son comunes en Trinidad, que durante 110 años ha estado allí.

Deben servir como advertencia para Guyana. La perforación de crudo marítimo va de la mano con tuberías con fugas, rotura de barcazas y mal funcionamiento de la plataforma. En mi experiencia, derrames para productores de petróleo y gas.

Según un informe de junio de 2017 de la Agencia de Protección Ambiental de Guyana, para mantener al país prístino como está, los sistemas adecuados de gestión ambiental son fundamentales.

Evitando la maldición de los recursos

La administración de ingresos es otro gran signo de interrogación en este momento. Desde Nigeria, la experiencia mundial confirma que el conflicto social y la inestabilidad económica se producen cuando los ingresos provenientes de la perforación, la minería y similares se distribuyen de manera desigual.

Esto se llama ‘coma’ y Guyana debe moverse rápidamente para evitarlo. Las últimas encuestas de opinión muestran que el público guyanés tiene poca fe en la capacidad tanto del gobierno como de la oposición.

De hecho, la mala administración por parte de Guyana de sus aumentos sobre la inminente ganancia petrolera en realidad beneficiará a los ciudadanos.

El gobierno de Guyana parece estar al tanto de estos riesgos de gestión financiera. El 26 de octubre, Guyana se convirtió en el último miembro de un organismo de control internacional que se asocia con organizaciones como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Además de monitorear la gobernanza de los recursos de Guyana, la iniciativa requiere obligatoriamente ‘demostrar el compromiso con la reforma y la lucha contra la corrupción’.

Un siguiente paso crítico sería establecer un fondo soberano de riqueza, siguiendo los buenos ejemplos. Este tipo de cuenta de ahorro nacional garantiza que los ingresos petroleros se inviertan y gasten de una manera que trascienda los ciclos políticos y las generaciones.

Desafíos aparte, Guyana también tiene algunas bases sólidas para el desarrollo económico. Es y lo convierten en un destino atractivo para empresas estadounidenses, chinas, mexicanas y brasileñas, entre otras.

De 2006 a 2015, principalmente en los sectores de minería, turismo y telecomunicaciones de Guyana, promedió 188 millones de dólares por año, lo que representa el 7.9% del producto interno bruto. Eso seguramente crecerá una vez que el petróleo comience a fluir.

Las probabilidades de un éxito son ayudadas por Trinidad y Tobago, junto a Guyana desde 2016. Además de ayudar a su vecino a desarrollarse, Trinidad espera que su propia refinería comience pronto.

De una forma u otra, la riqueza petrolera transformará a Guyana. Con una política económica sólida y un liderazgo reflexivo, puede ser para mejor.