Ronald Rodríguez Vargas: El año 2017 los venezolanos no lo hemos vivido, lo hemos sufrido

 

thumbnailRonaldRodriguez

Buenos días Ronald. Creo que es una muestra de sadomasoquismo desearte feliz año. Estoy en Colombia donde las cosas después de todo son diferentes. Me voy el lunes y entonces me comunico contigo para que compartamos lo único que tenemos: problemas”. Creo que es el mensaje más realista y menos complaciente de todos los recibidos a propósito del Año Nuevo.





La Unidad, la Asamblea Nacional, la crisis país y el descontento de la gente, son las principales bazas con las que cuenta el Bloque Opositor para concretar el inmenso deseo de cambio que hay en Venezuela. El Régimen lo sabe y por eso trabaja meritoriamente para implosionarlo. Los partidos opositores sumidos en sus contradicciones, agendas y ambiciones personales,  coadyuvan en el empeño sin olvidar a los impolutos, a los que nunca se equivocan a los que tienen el boleto ganador de “El Gordo” y “El Niño” (los mayores premios de la Lotería en España) que disparan a mansalva y sin piedad desde dentro y fuera, hasta en forma sospechosa, a cualquier esfuerzo que desde esta acera se proponga, negando triunfos, afincándose en las derrotas, ayudando a que la desconfianza en los líderes opositores se reparta por el país, lo que sin duda es una actitud mezquina, mediocre, como si del calvario que padecemos se libraran con ello.

Certero y puntilloso José Antonio Gil Yepes sobre el particular acota: “necesitamos noticias bomba de parte de la oposición. Pero buenas noticias, como la creación ya de un partido único o la escogencia de un excelente candidato presidencial. Pero no necesitamos pleitos como el de la candidatura de Timoteo Zambrano o la Asamblea Nacional” (@joseagilyepes)

A los partidos que forman el bloque opositor les toca dar prueba de madurez. Un Plan de Acción por todos compartido, un “Pacto de Gobernabilidad”, como se habla por ahí, se impone. Por lo pronto y de cara a la reunión de República Dominicana dejar que sea el Régimen y su incumplimiento el que se ponga de bulto. Que sea el gobierno quien se pare de la fulana mesa.

Omar Barboza. Sin duda la mejor de las fichas parlamentarias con la que contaba Un Nuevo Tiempo para poner al frente de la Asamblea Nacional en momento aciago y estelar como se presume será 2018. Veterano de mil batallas, prudente, nada estridente. Hombre de dialogo, alianzas y consensos podrá sin duda actuar, libre de vanidades y aspiraciones particulares en función de la misión que le corresponde, en este entrampado juego en el que estamos al cuerpo legislativo, que por cierto sigue siendo el único reconocido por la Constitución Nacional de la República de Venezuela de 1999. Por cierto, muy oportuno Rafael Poleo cuando escribe, “Barboza no fue claro al pedir un análisis de lo que nos ha pasado, para aplicar remedios definitivos y allí lo cazaron, quienes nada hacen para recuperar la libertad pero gozan desanimando el trabajo opositor” (@poleoRafael)

Omar Prieto. Un gobernante necesita una oposición constructiva que le ayude a gobernar. El silencio en el CLEZ y en las calles de quienes fueron elegidos por el voto popular para representar a quienes no comulgan con los colores, políticas y procederes del gobernador los hace cómplices de sus desaciertos. Ídem con el Alcalde de Maracaibo y el resto de los burgomaestres electos el pasado diciembre.

Globo de Oro (I).  El domingo por la noche es la gala 75 en la que la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood premia lo más resaltante en cine y TV del año anterior. Comienza la temporada de premios en la meca del cine que habrá de terminar con el Oscar el 4 de marzo próximo. Seth Meyer será el anfitrión y Ophra Winffrey recibirá de manos de Penélope Cruz y Ricky Martin, el Premio Cecil B de Mille por su trayectoria e increíble impacto dentro de la industria del entretenimiento. Una noche de enfrentamiento entre las cadenas televisivas convencionales, los canales por suscripción y la televisión on line quien viene pujando con fuerza los últimos años no solo por cuota de mercado sino en el reconocimiento público. Si bien el año pasado todas las apuestas indicaban que “La la land” sería la vencedora absoluta, este año las cosas están más equilibradas entre los competidores de cine y televisión y tendrá un ribete especial por lo significativo que ha sido el año en cuanto a la lucha por la igualdad de género y por aquellas que decidieron romper el silencio y dieron la cara para señalar a aquellos hombres habían intentado o conseguido abusar de ellas. Hoy muchas de ellas y ellos vestirán de riguroso negro en atención al reclamo del movimiento #Metoo. ¿Los previsibles ganadores? Se podría apostar por la última película de Guillermo del Toro, “La forma del Agua” que está nominada hasta las siete categorías y ya se ha llevado importantes galardones en otros festivales como el de Venecia.  Claro que siempre es una amenaza tener en esta categoría una película de Steven Spielberg con Meryl Streep y Tom Hanks como cabeza de cartel; Hablamos de “Los Papeles del Pentágono” que además tiene una trama política de esas que en USA gusta mucho y que involucra al Washington Post, el Poder Militar y los corrillos de la Casa Blanca. “Lady Bird” escrita y dirigida por la actriz Greta Gerwing, esta también entre las favoritas y parece que tiene todas las papeletas para llevarse el premio a Mejor Película de Comedia o Musical.  Entre tanto en lo que cinta animada se refiere todos los medios especializados en Hollywood es que “Coco”, la última película animada de Disney, inspirada en la festividad mexicana del Día de los Muertos conseguirá el reconocimiento. Mientras que la cinta noruega “The Square” puede continuar su exitoso recorrido por el circuito acreditándose la categoría de Mejor Película en habla no inglesa.

Libros. Dos títulos con los que pisa fuerte el mercado editorial nada más arrancar el año. El pasado viernes se adelantó por temor a demandas -estaba previsto para el martes 9- llegó a los anaqueles de las librerías en USA “Fire and Fury: Inside the Trump White House” (Fuego y Furia dentro de la Casa Blanca de Trump) y de inmediato desató un seísmo político por lo picante, crudo y duro de los testimonios que recoge sobre Donald, Melania, Jared e Ivanka, entre otros, expresados al autor por los más íntimos de los Trump. Un libro que presenta una imagen del presidente tan demoledora como inquietante. El martes 9, este si no tiene riesgo de demanda, sale al mercado en Iberoamérica la nueva incursión literaria de John Le Carré: “El legado de los espías” (Planeta) en el que el autor recupera a George Smiley 25 años después. En el nuevo libro, Peter Guilliam, en su día uno de los hombres más leales y competentes de Smiley, vive retirado en una granja del sur de Gran Bretaña. Pero inesperadamente recibe una llamada de la jefatura del espionaje, convocándolo en Londres para estudiar asuntos vidriosos de la acción del Circus –nombre que le da Le Carré al MI6- en los años de la Guerra Fría contra los soviéticos. El libro combina presente y pasado, y critica la falta de memoria de las generaciones actuales. Ya hablaremos más de ellos. El viernes 12 se cumplen 10 años de la desaparición física de Adriano González León. En 2018 se cumplen los 50 años de haber ganado el Premio Seix Barral de Biblioteca Breve su novela “País Portátil”. Buen momento este naciente año de volver a la prosa de ese maestro de las letras que supo retratar en una sola pieza la dureza y crudeza la Venezuela de los años 60 del siglo pasado. Descansa en Paz, Adriano y gracias por tanto. El autor zuliano Norberto José Olivar se internacionaliza. Ya en el portal en español de Amazon puede adquirirse y leerse su novela “El Príncipe Negro”. En breve se seguirán incorporando el resto de su bibliografía.

Anaqueles. ¿Vacíos los de supermercados, panaderías y abastos? La lógica económica se sigue imponiendo. En un ambiente altamente distorsionado en su economía, con controles aplicados “manu militari” y amenazas desde las altas esfera del poder, más allá de la escases y las vacaciones de los proveedores desde el pasado 15-12,  quizás hasta el 15-01, imposible para el comerciante poder reponer inventarios y para postre garantizar precios si debe enfrentarse a lo desconocido de las nuevas listas con las que le llegaran en las próximas dos semanas. Ante esta realidad, no hay decreto que valga.

Willie Casanova. Papa caliente la que tiene en sus manos el alcalde de Maracaibo. La tarifa del transporte público en la ciudad se le va de las manos. No es solo que la oferta está constreñida por falta de repuestos, su alto costo así como el de los lubricantes, sino que a los choferes de tráfico también la vida les pasa factura a la hora de ir a la panadería, abasto o supermercado. A ellos la inflación también les pega y con el precio autorizado les resulta imposible seguir adelante. Como al mismo al alcalde si se quiere, que no más que asumió pidió a la Cámara Municipal el ajuste –incremento- de los tributos municipales. A propósito Sr alcalde, poner coto al desorden que se supone el tráfico vial en la ciudad es una necesidad. La anarquía ha tomado las calles de la ciudad. De verdad que hay que poner control, solo que antes que las multas, debe la corporación alcaldía de Maracaibo tomar otros correctivos como por ejemplo, rayado, provisión de señales viales, reparación de los varios semáforos dañados y pare usted de contar. No solo llenar las arcas municipales, de la policía municipal más bien, debe ser la prioridad.

Conferencia Episcopal: El domingo comenzó las deliberaciones de la Reunión Ordinaria. El viernes 12 las conclusiones. Por lo pronto Mons. Diego Padrón nos deja algunas sentencias. “El año 2017 los venezolanos no lo hemos vivido, ante todo, lo hemos sufrido”; “Nos duele la situación infrahumana de los presos comunes y políticos”; El hambre de un pueblo, en particular, no se logra resolver estructuralmente ni con bolsas de comida, ni con bonos mensuales”.

Globo de Oro (II). En las categorías televisivas “The Handmaid’s Tale” y “Big Little Lies”, son las favoritas para ganar los principales premios.  Aunque “Feud: Joan and Bette” nunca debe ser descartada. Tampoco “The Crown”. En lo que a reconocimientos individuales se refiere, Saosire Ronan (Lady Bird) ha llamado la atención de los críticos en la categoría de Mejor Actriz de Comedia o Musical y puede estar en el pódium de ganadores hoy en Beverly Hills Hilton si y solo sí Margot Robie no se lo lleva antes que ella por su interpretación en “I, Tonya”. El de Mejor Actor en Comedia o Musical saldrá entre Steve Carrell (La Batalla de los Sexos), Ansel Elgort (Baby Driver), James Franco (The Disaster Artist) y Hugh Jackman (The Showman). En lo que a Mejor Serie Drama y Serie Limitada Nicole Kidman (Big Little Lies), Elizabeth Moss (The Handmaid`s Tale) y Alexander Skarsgard (Big Little Lies)  podrían alzarse con el Globo de Mejor Actriz, Mejor Actriz de Reparto y Mejor Actor como pasó en los Emmy en septiembre pasado dado que la crítica parece estar de acuerdo en que sus interpretaciones han sido las mejores del año. Aunque Claire Foyle (The Crown) no puede dejarse de lado tan fácilmente como tampoco Jessica Lange, Susan Sarandon (Feud: Joan and Bette).  En cine es dura la batalla que se da entre Meryl Streep (los Papeles del Pentágono), Sally Hawkins (La Forma del Agua) y Frances McDormand (Tres anuncios por un crimen) sin que la balanza a esta hora llegue a inclinarse por ninguna.  En lo que a caballeros se refiere la apuesta es casi unánime en favor del Winston Churchill de Gary Goldman (La Hora más Oscura), aunque Daniel Day Lewis (el Hilo Invisible) siempre es una posibilidad, máxime ahora que ha dicho es un última vez en la gran pantalla. En Venezuela la gala podrá verse en TNT como es costumbre desde las 8 de la noche (Alfombra Roja Incluida). Desde las 6.30 en Canal E podrán en pantalla su tradicional “Live in de Red Carpet” Alfombra Roja que por primera vez podrá verse en directo a través de Facebook quien abonó una importante suma de dólares para adquirir los derechos de la misma.

Claudio Fermín “Necesitamos un candidato unitario para ganar, para gobernar para todos, para darle estabilidad y paz a una Venezuela deshilachada. Un candidato que represente a las mayorías, no a los que hacen más presión” (@claudioefermin)

Punto final “A los que creen que Venezuela se cubanizó para siempre, a los que piensan que nos parecemos a Zimbabue, a los que no se dieron cuenta de que el Reich de los mil años se derrumbó, a los que no quieren recordar que el comunismo se esfumó, les digo: no me pregunten como va a caer Maduro, traten más bien de explicarme cómo se va a sostener” (Gustavo Tarre Briceño, El Nacional, 27 de diciembre)

*[email protected]

@ellibrero