China, Rusia e Irán pierden interés en Venezuela

China, Rusia e Irán pierden interés en Venezuela

 

Fotografía del 22 de diciembre de 2017 de hombres en el Río Guaire debajo de un puente, en la ciudad de Caracas (Venezuela). La severa crisis económica y social de Venezuela ha modificado los paisajes de la capital, no solo por la existencia de ciudadanos que buscan comida en la basura, sino también por la presencia de personas que han tomado los puentes como lugares de abrigo, algunos ya habitados por antiguos residentes. EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ
Fotografía del 22 de diciembre de 2017 de hombres en el Río Guaire debajo de un puente, en la ciudad de Caracas (Venezuela). La severa crisis económica y social de Venezuela ha modificado los paisajes de la capital, no solo por la existencia de ciudadanos que buscan comida en la basura, sino también por la presencia de personas que han tomado los puentes como lugares de abrigo, algunos ya habitados por antiguos residentes. EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ

 

Desde la elección de Hugo Chávez Frías a la presidencia venezolana en 1998, seguido de Nicolás Maduro en 2013, Venezuela ha sufrido un declive constante con la aprobación de la nueva constitución en 1999, concentración del poder presidencial, la captura de instituciones estatales y privadas, el gradual control sobre la prensa, la mala administración de su compañía petrolera estatal y establecimiento de un proyecto político fallido conocido como el “socialismo del siglo XXI”.





Por Yale Global en Oil Price | Traducción libre del inglés por lapatilla.com

Con 81.8 por ciento de los hogares venezolanos en la pobreza, 1.5 millones de sus ciudadanos han abandonado el país, 78 por ciento de los centros médicos sufren escasez de medicamentos, la tasa de inflación que puede pasar del 2.300 por ciento en 2018, los ingresos petroleros se reducidos a la mitad y con escasez de gasolina , Chávez y Maduro literalmente arruinaron el país.

Estos desafíos económicos han influido en las relaciones exteriores. Las alianzas buscadas para contrarrestar a los Estados Unidos están empezando a ser contraproducentes. La línea oficial es que el gobierno está fortaleciendo las relaciones estratégicas con socios como Moscú, Pekín y Teherán. Pero el gobierno de Maduro ha exagerado la fuerza de esos lazos.

La prioridad no es ayudar a Venezuela, sino contrarrestar la hegemonía de Estados Unidos en la política regional. Por ejemplo, Rusia y China no asistieron a una reunión informal de noviembre del Consejo de Seguridad de la ONU que buscaba condenar a Venezuela por violaciones a los derechos humanos y socavar el orden constitucional del país. Vassily Nebenzia, representante permanente de Rusia ante la ONU, se mantuvo al lado de su homólogo venezolano, Rafael Ramírez, quien denunció a Washington por una “cruzada” contra Caracas.

Rusia y China ayudan a financiar a Venezuela, pero un informe de Bulltick Capital sugiere un 90 por ciento de probabilidad de que Venezuela tenga problemas para pagar sus deudas y otras obligaciones financieras este año, un problema para ambos países que le han prestado a Venezuela miles de millones de dólares y pagado petróleo por adelantado. . Rosneft envió $ 6 mil millones a su equivalente venezolano, PDVSA, a principios de 2017 y anunció en agosto que no planeaba más pagos anticipados. Rusia le dio a Venezuela un breve descanso en noviembre al acordar reestructurar alrededor de $ 3 mil millones en préstamos, comprando tiempo a Maduro para pagar a otros acreedores y asegurar a los tenedores de bonos. Después de ayudar a Venezuela tres veces en 2017, Rusia podría estar perdiendo la paciencia. Sin embargo, los préstamos de Moscú al gobierno venezolano forman parte de una estrategia que utiliza Rosneft para lograr objetivos de política exterior.

De hecho, Rusia se comporta como un prestamista depredador cuando se trata de Caracas. El periódico El Nacional informó en octubre que Moscú y Beijing se pudieran hacer cargo de refinerías de Paraguana, “rentándolas”. La medida es controvertida, porque viola la Ley Orgánica de Hidrocarburos de 2006, irónicamente un instrumento de Chávez. La ley venezolana indica que solo las empresas nacionales registradas en el Registro Nacional de Contratistas pueden trabajar para el estado.

La industria petrolera venezolana está en apuros y depende en gran medida del mercado estadounidense: las mayores exportaciones del país son petróleo crudo y refinado, y las principales importaciones incluyen mezclas de petróleo para diluir su crudo pesado (Fuentes: Observatory of Economic Complexity y CNBC)

 

Vzla Exports Imports por destino

 

El comercio con Rusia ha aumentado desde 2005, y una empresa conjunta para exportar flores comenzó en 2006. Pero Moscú no necesitaba petróleo venezolano y el comercio con Brasil tenía una mayor prioridad. En 2008, la gran asimetría en los desequilibrios comerciales surgió entre los dos países: Venezuela importó $ 967,4 millones, en su mayoría compras militares, mientras que exportaba $ 320,000 dólares en bienes a Rusia. Después de 2006, cuando los Estados Unidos se negaron a vender tecnología militar estadounidense a Caracas, Rusia se convirtió en el principal proveedor con ventas basadas en crédito, ya sea de bancos rusos o del gobierno.

Moscú mantiene relaciones militares con Caracas principalmente por razones geopolíticas, propagandísticas y simbólicas. Venezuela apoyó la incursión rusa de 2008 en Georgia e invitó al buque de guerra nuclear ruso Pedro El Grande a realizar ejercicios conjuntos en el Caribe, esencialmente en el patio trasero de los EE. UU. En 2016 en las Naciones Unidas, Venezuela votó a favor de apoyar a Rusia en contra de una resolución para un alto el fuego en Aleppo. En febrero de 2017, el canciller venezolano Delcy Rodríguez describió a Rusia como un actor global que apoya la estabilidad global y alabó el papel de Moscú para enfrentar los desafíos internacionales. Por su parte, el Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, declaró que las relaciones ruso-venezolanas estaban “en auge”, y unos meses más tarde se reveló un acuerdo: Rusia suministraría a Venezuela 60.000 toneladas de trigo por mes, aunque lo mismo podría obtenerse en menor costo desde Argentina.

Venezuela ha intentado diversificar sus benefactores y reducir la dependencia del mercado petrolero estadounidense. La visita en 2001 de Jiang Zemin, el primero de un presidente chino a Venezuela, y de Chávez a Beijing en 2002 marcó el inicio de un pivote diplomático para Caracas en Asia. El comercio chino con Venezuela ha crecido exponencialmente desde entonces. En 2014, China se convirtió en el segundo socio comercial más grande del país con más de $ 15,7 mil millones en comercio. Desde entonces, China reemplazó a Rusia, durante mucho tiempo considerada el aliado militar clave de Venezuela, como su principal proveedor de tecnología de armamento y defensa. China ofrece tecnologías más avanzadas y proporciona un mejor servicio en términos de mantenimiento y piezas de repuesto. Al mismo tiempo, Venezuela se ha opuesto a las condenas contra China por violaciones de derechos humanos y ha apoyado a Beijing en la búsqueda del uso global de alternativas al dólar.

Aunque China ha prestado a Venezuela más de $ 60 mil millones, recientemente suspendió más préstamos a Caracas. Sinopec, el conglomerado chino de petróleo y gas, demandó a la petrolera nacional venezolana PDVSA en diciembre debido a que no recibió pagos completos por sus pedidos. También se informa que las empresas chinas perdieron interés en invertir en Venezuela debido a los altos niveles de corrupción.

Venezuela también tiene vínculos con Irán. La ideología revolucionaria iraní en la década de 1980 estuvo influenciada por la doctrina izquierdista latinoamericana y los dos países construyeron consenso en torno a un eje “antiimperialista”. Desde 2001, ambos países han alcanzado más de 340 acuerdos en tecnología, salud, industria, infraestructura, cultura, defensa y vivienda. Sin embargo, la gran mayoría de estos acuerdos no se han implementado. Una empresa conjunta en 2006 entre el ex presidente Chávez y el ex presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad para construir automóviles a través de Venirauto Industrias C.A. generó pérdidas y fue en gran medida infructuoso. Otra empresa conjunta para producir harina de maíz luchó con baja productividad a pesar de la alta demanda del producto en Venezuela. Para 2014, Irán canceló un proyecto de la Holding Petroquímica del Golfo Pérsico en Venezuela. El iraní Rokneddin Javadi, ex viceministro de Petróleo de Irán, admitió que el establecimiento de oficinas de la Compañía Nacional Iraní de Petróleo en Venezuela no tenía justificación económica sino que servía para fines políticos.

A cambio, Venezuela fue una de las pocas naciones que se opuso a los esfuerzos de la Agencia Internacional de Energía Atómica para presentar el caso del programa nuclear iraní ante el Consejo de Seguridad de la ONU en 2006. Venezuela apoyó a Irán criticando a Israel y en enero de ese año rompió relaciones diplomáticas en respuesta a la ofensiva israelí en Gaza. En noviembre de 2007, en la tercera cumbre de la OPEP, Chávez intentó persuadir a los miembros para que se transformaran en un grupo geopolítico más activo que apoyaba a Irán. Arabia Saudita se opuso a esa propuesta.

La relación militar entre Irán y Venezuela está en estudio. Algunos han acusado a Irán de instalar sistemas de misiles intermedios en el país, aunque el general Douglas Fraser, ex jefe del Comando Sur de Estados Unidos, desestimó la presencia militar iraní en Venezuela. Sin embargo, algunos funcionarios como el vicepresidente Tareck el Aissami han prestado asistencia a Irán y Hezbolá. En 2013, la empresa estatal venezolana de armas CAVIM fue sancionada para comerciar con Irán. Bajo Chávez en 2008, el comercio entre ambas naciones fue de aproximadamente $ 57 millones con inversiones adicionales.

Para Irán, China y Rusia, Venezuela es una prioridad pequeña y distante. El valor del país es para retar a los Estados Unidos, ahora mucho menos necesario con las distracciones y las políticas de “América primero” respaldadas por Donald Trump. La crisis económica caótica de Venezuela es más apremiante a medida que se debilita su relación con Rusia, Irán y China. Las relaciones desequilibradas aseguran que Venezuela no sea más que un peón para legitimar las políticas de esos países en el escenario mundial en lugar de promover una agenda real propia.