Elías Matta: Explotación de petróleo en la Zona en Reclamación con Guyana es ilegal

Elías Matta: Explotación de petróleo en la Zona en Reclamación con Guyana es ilegal

elias_matta

En el área de la Zona en Reclamación entre Venezuela y Guyana, la empresa ExxonMobil que opera en esa zona, en el Bloque Stabroek hizo un descubrimiento del pozo Ranger – 1, de acuerdo a un comunicado de prensa publicado por la empresa, así lo informó Elías Matta, presidente de Un Nuevo Tiempo en el Zulia y vicepresidente de la Comisión de Energía y Minas de la Asamblea Nacional (AN).

El parlamentario advirtió que según la data existente y los mapas publicados por los operadores, este pozo se encuentra totalmente en aguas de la zona en reclamación. “Este descubrimiento sería el segundo en el lugar, y reiteramos que según el derecho internacional, cualquier actividad llevada a cabo en áreas reclamadas son ilegales”.





Asimismo, instó al ejecutivo nacional a rechazar este nuevo hecho y a informar al país el estado de las negociaciones sobre el tema del Esequibo. “Nos parece increíble e irresponsable que no exista ni siquiera un comunicado formal sobre este hecho. En este sentido, nos referimos al comunicado del Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Gutiérrez, del 27 de febrero de 2017, en el que se nombró a Dag Halvor Nylander como su Representante Personal en la Controversia Fronteriza entre Venezuela y Guyana, para que éste condujera el Proceso de Buenos Oficios en pro de la resolución de dicha controversia”.

Matta explicó que en el acuerdo se estableció expresamente que si al final del año 2017 no había ningún avance significativo para concluir la controversia, se escogería la Corte de Justicia Internacional para resolverla.

En cuanto a esto, pedimos de manera urgente al ejecutivo que informe inmediatamente el estado de este proceso de Buenos Oficios y por que el Secretario General de las Naciones Unidas no se ha pronunciado al respecto tal y como se comprometió a hacerlo en el comunicado arriba mencionado.

“Rechazamos categóricamente las operaciones llevadas a cabo en aguas de la zona en reclamación y solicitamos al gobierno de Guyana que no apruebe operaciones adicionales en esta área hasta que la controversia no sea resuelta. Llamamos la atención del ejecutivo y lo ponemos al tanto de que la inacción y falta de una
posicion firme a dichas operaciones disminuyen la posibilidad de que la pretensión de soberanía sobre el Esequibo no prospere”.

Además, enfatizó que cualquier resolución sobre el despojo del Esequibo, incluido un proceso de arbitraje, será responsabilidad del gobierno debido a su desastroso manejo sobre el tema del Esequibo.
Finalmente expresó que el caso será llevado a las Comisiones de energía y petróleo y la Comisión de Política exterior de la Asamblea Naciona para analizar dicho tema.