Entrevista al embajador J. Gerson Revanales: “El Petro es una huida adelante hacia la nada”

Entrevista al embajador J. Gerson Revanales: “El Petro es una huida adelante hacia la nada”

Embajador Gerson Revanales
Embajador Gerson Revanales

 

Conversamos con el embajador J. Gerson Revanales, buscando su opinión sobre el controvertido proyecto del régimen de Nicolás Maduro de crear un criptomoneda gubernamental y no privada, con un supuesto respaldo de reservas petroleras, como moneda alternativa al bolívar

lapatilla.com: Embajador Revanales, usted fue Director de la Oficina de Asuntos Internacionales del desaparecido Ministerio de Energía y Minas y de la Dirección General de Economía de la vieja Cancillería. ¿Qué opinión tiene sobre el anuncio que hizo el presidente Maduro de oficializar el bloque Ayacucho de la Faja Petrolífera del Orinoco, el cual posee 5.000 millones de barriles de petróleo, como respaldo a la criptomoneda Petro?





Gerson Revanales: En primer lugar hay que advertir que esa cripto-moneda no cuenta con una base legal. Ni la ley de Bancos y Monedas, ni la ley del BCV ni la reciente Ley de Inversiones Extranjeras, contemplan al Petro como moneda de curso legal; el único respaldo que tiene es un decreto de última hora en una huida hacia adelante, basado en una leyes habilitantes altamente cuestionadas jurídica y constitucionalmente, por lo cual; el sistema financiero se encuentra frente a un hueco negro de alto riesgo.

En segundo lugar, el bloque Ayacucho al momento de su apertura fue dividido en cinco campos de los cuales tres fueron adjudicados a China (1) y Rusia (2), violado la soberanía nacional, por lo cual, es de suponerse que el quinto campo es el que está poniendo en garantía por el gobierno.

¿Porque usted aduce nos encontramos frente a un hueco negro financiero de alto riesgo?

Si bien es cierto que el gobierno ha puesto como garantías los supuestos más de 5.000 millones de barriles del campo 1 del Bloque Ayacucho, son unas garantías no disponibles “cuasi virtuales” al no encontrarse a la vista, como son las reservas de oro que se encuentran en el BCV. El gobierno no está en capacidad de explotar ni financiera ni técnicamente esas reservas; una de las razones de la apertura petrolera, entonces usted me dirá qué sucederá cuando un tenedor de un Petro exija su convertibilidad.

¿Que busca el gobierno con adoptar un sistema de pago de alto riesgo, como usted lo califica?

Las criptomonedas son monedas virtuales fundamentadas básicamente en la credibilidad de quienes la usan, la cual sirve para intercambiar bienes y servicios a través de un sistema de transacciones electrónicas sin la necesidad de un intermediario; no dependen de ningún banco central y funcionan con absoluta convertibilidad, lo cual crea una gran duda al no saberse hasta cuando y donde llega esa libre convertibilidad; en tercer lugar, esa certificación de las reservas en términos clínicos podría decirse que es de pronóstico reservado.

Ahora bien, uno de los elementos que ha impulsado el precio de las principales criptomonedas del mundo como el bitcoin ha sido precisamente su fácil convertibilidad en cualquier divisa del mercado internacional. Pero, conociendo la posición doctrinaria, ideológica y política del gobierno de no garantizar la libre convertibilidad del bolívar, que nos indica que va a garantizar la convertibilidad del petro; lo cual de ser así iría contra del modelo económico del régimen

¿Cuál es la base legal de las criptomonedas?

Como ya se dijo, en el caso venezolano, la petro moneda no es ilegal aunque no exista una normativa que regule su uso, lo cual representa un riesgo para quienes incursionen en este nuevo sistema; ya que al final, no se sabe que limitaciones impondrá el gobierno.

La pregunta es: quien le dará la legalidad: ¿la Asamblea Nacional¿, ¿el Tribunal Supremo¿, ¿la Asamblea Constituyente?, la cual en lugar de redactar una nueva constitución, se ocupa de redactar leyes para las cuales no fue electa.

¿Sabrá Usted qué llevó al gobierno a crear esta modalidad de pago?

El anuncio del presidente Maduro no tiene las bases ni legales ni económicas necesarias para saber hacia dónde va el Petro o cómo va a funcionar. Recordemos el Petro dólar creado por Chávez por el año 2005, ya nadie se acuerda de él, ni sus aliados políticos ni comerciales hicieron uso de él. El sólo hecho de que el gobierno maneje una criptomoneda genera dudas en cuanto a su funcionamiento; por lo que se desconoce si va a funcionar como el resto de las divisas electrónicas Bitcoin, Namecoin, Mastercoin y otras 1.000 monedas virtuales o si va a ser sólo un medio de pago controlado por el Estado para cubrir sus déficits.

Lo más seguro es que las sanciones impuestas por el gobierno americano y la Unión Europea obligaron al gobierno a buscar caminos verdes para evadir los controles internacionales, en particular sobre capitales producto de la corrupción, el lavado de dinero, los cuales por la vía de las criptomonedas fácilmente pueden legitimarse.

¿Tienen un ejemplo práctico del uso que se le daría al Petro como medio de pago internacional, en particular con los tenedores de bonos?

Para pagar las deudas que el gobierno no ha podido saldar con los tenedores de bonos, con una “divisa” o moneda distinta a la pautada (dólares) el gobierno tendrá que renegociar los términos y condiciones originales, lo cual lo pone en desventaja. Si Maduro pretende realizar la cancelación en “petros”, en primer lugar tendrá que llamar a los tenedores de deuda, plantearles la reestructuración dela deuda con otra moneda, algo que en la actual situación del gobierno no es fácil porque los tenedores de deuda no tienen confianza ni en la palabra del gobierno ni en una nueva moneda de pago respaldada por unas reservas petroleras en el sub suelo, además de reunir una serie de requerimientos para concretar el cambio en la fórmula de pago.

Un ejemplo sencillo, estas pasadas navidades tuvimos el caso de los perniles, posiblemente el gobierno ante la falta de divisas, hubiera podido pagar los perniles con criptomonedas; la cuestión está en si los empresarios portugueses y colombianos hubieran estado dispuestos a aceptar el pago de sus perniles en criptomonedas virtuales.

¿Cuáles son las características de las criptomonedas?

Además de virtuales, son anónimas y sin intermediarios. Esto significa que las transferencias no se tramitan con nombre, sino, con un código, por tanto, no se puede rastrear el dinero que se envía desde una cuenta a otra. La forma de comprar o transferir criptomonedas es muy fácil, simplemente se abre una cuenta en algún exchange o pasarelas de pago que acepten criptomonedas. Lo cual se convierte en una ventana para transacciones dudosas y dolosas dado el alto grado de corrupción que existe en el país

Es decir, la privacidad es uno de sus atractivos…

Efectivamente y se convierte en un elemento muy peligrosos a nivel internacional. Las operaciones que se realicen a través de esta criptomoneda no se pueden conocer porque la dirección IP de la computadora varía constantemente. Además, tampoco se ofrecen datos personales como números de tarjetas de crédito o claves de seguridad.

La privacidad, dependiendo de la criptomoneda que se utilice, es un elemento fundamental para generar confianza en particular para quienes pudieran hacer usos inconfesables de ellas; pero también por el contrario, si es el gobierno quien la va controlar pudiera general desconfianza porque pudiera tener acceso a los datos y controlar la información de cada transacción.

Y… ¿cuáles serían las vulnerabilidades de las criptomonedas?.

El punto débil está en los ciberataques. Los ciberdelincuentes son conscientes de este punto débil, y por eso lanzan ataques de ‘phishing’ –suplantación de identidad de una empresa o marca– y de ingeniería social, con el objetivo de que la víctima les de sus claves.

En conclusión, ¿cuál es su pronóstico sobre esta nueva iniciativa del gobierno?

Si el gobierno no ha sabido manejar un sistema de libre convertibilidad a través de las divisas tradicionales y hay opacidad en las cifras de la economía venezolana, es difícil saber exactamente cómo va a manejar un mercado de criptomonedas que tiene un nivel de complejidad por la cantidad de elementos informáticos y de seguridad que se deben tener en cuenta.