Comer alimentos de animales es letal para las personas

Comer alimentos de animales es letal para las personas

Foto: Rafael Uzcátegui @fanzinero
Foto: Rafael Uzcátegui @fanzinero

 

Comprar e ingerir alimentos para animales se ha convertido en una práctica “normal” para muchos venezolanos en el país, ya que la escasez y altos costos de los productos afecta el estilo de vida y hábitos de alimentación de las personas, reseñó El Universal.

Uno de los principales alimentos para animales que suelen consumir las personas es el arroz picado por ser más económico y rendidor a la hora de comer, pero a este producto se suman las salchichas para perros.





Hace uno días, en un supermercado ubicado en el Centro Comercial Los Próceres (Ipsfa), en Caracas, estaban vendiendo salchichas para perros; y las personas aconsejaban a otras modos de preparación para el consumo humano: picarlas para hacer revoltillo de huevo.

Estos alimentos son nocivos para la salud. El doctor Manuel Hernández, médico de Salud Miranda, indicó a través de una página web que en el caso del arroz picado este rubro no cumple con las condiciones óptimas de salubridad, ya que es un subproducto  y deshecho del arroz que contiene bacterias que en el proceso de producción puede caer al suelo y contaminarse con orina de roedores.

La nutricionista Yazarenit Mercadante, de la Fundación Bengoa, dijo que al comprar el arroz picado por peso se corre mayor riesgo de contraer una enfermedad, ya que el producto no está sellado y se desconoce la manipulación y condición de almacenamiento.

En lo que respecta a las salchichas para perro, la nutricionista explicó que estos tubos congelados están hechos, principalmente, con las partes no comestibles del pollo (cartílago, piel, huesos, plumas). Además, pueden estar contaminados con partículas de todo tipo que emana el animal cuando no es tratado adecuadamente.

Las consecuencias de estos alimentos en el cuerpo humano son muy peligrosas, ya que pueden ocasionar enfermedades graves o incluso la muerte.

Alguna de las enfermedades más comunes son la  leptospirosis, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) esta enfermedad bacteriana es transmitida por la orina de animales infectados y genera en la persona tos seca, fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, nauseas, vómitos, diarrea y escalofríos. Otra enfermedad es la salmonelosis, ésta es producida por ingestión de alimentos y líquidos contaminados con la bacteria salmonela que se caracteriza por una intoxicación o una infección intestinal y los niños son más susceptibles a este tipo de enfermedad. Otro factor a considerar son los cuadros de malnutrición que ocasionan inestabilidad en el proceso de crecimiento de las personas, principalmente el de los niños, ya que no se aportan las proteínas necesarias para el desarrollo de todos los sistemas del cuerpo. También se corre el riesgo de padecer  lesiones gastrointestinales o  dislipidemia que puede desencadenar infartos, derrames cerebrales, entre otros.

Aunado a esto, el estado psicológico se ve afectado al canalizar el consumo de un alimento que fue diseñado exclusivamente para un animal.

Recomendaciones 

  • Consumir proteínas más económicas como las vísceras: hígado, riñones, bofe, lengua de res.
  • Preparar sardinas o aquellos pescados o moluscos que estén más económicos en la temporada
  • Rendir las proteínas con vegetales y carbohidratos simples y complejos para obtener vitaminas, hierro y minerales, los cuales son necesarios para el desarrollo cognitivo.