Engelbert Rivero: A la nueva gestión de Guacara

Engelbert Rivero Montenegro @engelbertrivero
Engelbert Rivero Montenegro @engelbertrivero

 

En principio Sr. Alcalde, le debo desear suerte durante su administración. El éxito de su gestión, el que usted lo haga bien, es el éxito de Guacara. En ese sentido, la primera recomendación que le puedo hacer es que se diferencie de las prácticas de sus predecesores dado que esas grises administraciones son un mal recuerdo que los Guacarenos merecen olvidar.

Sin embargo, así como usted fue electo para gobernar, el pueblo de Guacara también nos ha confiado ejercer una audaz, crítica, moderna y propositiva oposición política. Y lo haremos. Seremos vigilantes y contralores de sus acciones e inacciones, denunciaremos los abusos y acompañaremos los anhelos de los vecinos.





En ese sentido, creo conveniente hacer públicas dos propuestas que permitirían mitigar en el corto plazo las dificultades por las cuales atraviesa Guacara y, en los posible, crear nuevas oportunidades de desarrollo para los vecinos.

Primeramente, es imprescindible asumir como propio el reto de cambiar el modelo económico, tema que aunque es de carácter nacional es mucho lo que desde la municipalidad se puede hacer para estimular, por ejemplo la industria manufacturera con vocación exportadora así como el emprendimiento. En ese sentido, Guacara posee, gracias a los gobiernos adecos y a pesar de la visión estatista del ejecutivo nacional, una importante zona industrial que se encuentra padeciendo desinversión y olvido, también nuestra localidad cuenta con un valioso capital humano, jóvenes egresado de nuestras universidades dispuestos a considerar –a pesar de la crisis- implementar en este municipio sus ideas de negocios

Debemos mejorar los servicios, el equipamiento e infraestructura vial de esos centros industriales, no pensando mezquinamente en que eso beneficia a los empresarios, son acciones que en realidad crean oportunidades para generar más inversión y mejores empleos para así paliar el pernicioso efecto de esta devastadora dificultad económica en las mesas de los hogares Guacareños.

Coloco a las órdenes del Municipio nuestros dos proyectos de ordenanzas las cuales atreves de los medios de participación (Capitulo II de la Ley Orgánica del Poder Publico Municipal) e iniciativa ciudadana  estamos dispuestos a presentar en una sesión abierta en la Cámara Municipal, a saber, 1)Promoción de  Exportaciones y Empleo y 2) Fomento del Emprendimiento, con el único fin de  atraer empresas a nuestro municipio con incentivos fiscales asociados a la productividad así como el apoyo a los negocios creativos derivados del área tecnológica, de servicios y de cualquier otro ámbito de característica emprendora

Por otro lado, a sabiendas de la complejidad nacional del problema del transporte público, es necesario que usted señor alcalde abandone el viejo esquema de dar la pobre excusa de decir “es que eso no es mi competencia”. Debería reunirse con las cooperativas del transporte, fomentar la creación de comités de usuarios y en discusiones abiertas, participativas y vinculantes generar políticas de alcance municipal que mejoren la prestación del servicio de transporte público que, más que disfrutar, sufren y padecen los Guacarenos.

No debo dejar de municionarle las necesidades focalizadas que se viven en mi parroquia, Ciudad Alianza, que fue víctima durante años de la pequeñez política de sus predecesores quienes no dudaba decir en público y en privado que no tapaban los huecos de la vialidad, no invertían en ornato, no recogían la basura, no resolvían los gravísimos inconvenientes de los buhoneros, ni hacían respetar las ordenanzas relativas al urbanismo y convivencia ciudadana –que prohíben la colocar negocios en casas, afectando de esta manera el paso peatonal y originando un caos vehicular– “porque Ciudad Alianza no votaba por ellos”. Gobernar no es un asunto para sectarios, ni para resentidos, ni mucho menos para mirones de palo. Usted hoy es gobierno y quien esta carta envía ejercerá oposición política en Guacara. Nuestras diferencias de opinión y de manera de pensar, más que ser el escenario de agrios insultos e infértiles diatribas, pueden ser el centro de la lucha y de ideas en beneficio de Guacara, su crecimiento y prosperidad.

 

Engelbert Rivero Montenegro
Secretario de Asuntos Municipales
C.E.S AD Carabobo
@engelbertrivero