Garantes de proceso de paz dicen que ELN y Gobierno colombiano quieren superar impase

Garantes de proceso de paz dicen que ELN y Gobierno colombiano quieren superar impase

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Los países garantes del proceso de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN afirmaron este jueves que las dos partes “han expresado” su voluntad de superar el “impase” que comenzó tras el fin del cese el fuego y la oleada de ataques terroristas de esa guerrilla.

El grupo de países que compone Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Noruega y Venezuela expresaron en un comunicado que tanto el Gobierno como ELN tienen que “continuar las conversaciones conducentes a la paz”.

El ELN comenzó ayer una escalada de violencia en diferentes partes del país luego de que el 9 de enero terminara el cese al fuego bilateral de 100 días con el Gobierno.





Un soldado fue asesinado este miércoles por un francotirador de ese grupo armado ilegal en Arauca (este), la infraestructura petrolera sufrió cuatro atentados terroristas y hoy hubo ataques al Ejército y la Policía en los departamentos de Norte de Santander y Arauca.

Lo anterior hizo que el presidente Juan Manuel Santos llamara a consultas a los negociadores de paz con esa guerrilla que estaban en Quito.

Las delegaciones del Gobierno y el ELN debían reanudar ayer en la capital ecuatoriana las conversaciones de paz que comenzaron el año pasado, pero ante los ataques de la guerrilla el inicio de los diálogos fue aplazado.

“Solicitamos a las dos partes iniciar el V Ciclo con la urgencia que la situación amerita”, expresó el grupo de países garantes en su comunicado.

Asimismo, exhortaron a las partes a que en ese ciclo “se asuma como prioridad la negociación de un siguiente cese al fuego”.

También hicieron un llamado a las partes para evitar un incremento de los ataques “que ponga en peligro los avances logrados en el proceso de negociación y en el anterior cese al fuego”.

Finalmente, reiteraron el apoyo de los países al proceso de paz en Colombia “hasta llegar a una paz completa y duradera”.

EFE