Un senderista descubre en Francia detonadores y explosivos de ETA

zolu

 

Un senderista descubrió en el suroeste de Francia detonadores y una pequeña cantidad de explosivos, cerca de lo que es muy probablemente “un antiguo escondite” de la organización separatista armada vasca ETA, informaron el viernes fuentes cercanas a la investigación, AFP.





El zulo (escondite) se encontraba en un bosque de Tosse (suroeste) y el hallazgo se hizo el 31 de diciembre de 2017, explicaron esas fuentes.

Los gendarmes fueron alertados unas horas antes de la fiesta de Año Nuevo. A su llegada, cerca de un lavadero en Tosse, constataron la presencia de detonadores de explosivos envueltos en plástico, así como mapas topográficos, indicaron estas fuentes a la AFP.

Se trata de “un antiguo escondite [zulo] de ETA que data de al menos diez años”, según una de estas fuentes, que considera que todavía existen “muchos pequeños escondites como este, de los cuales los militantes de ETA olvidaron las coordenadas”.

ETA, surgida en 1959 de la lucha contra el franquismo (1939-1975), renunció en octubre de 2011 a la lucha armada, después de 43 años de violencia en nombre de la independencia del País Vasco y de Navarra. En total, se le atribuyen 829 muertos, y al menos 62 de sus militantes murieron a manos de los grupos parapoliciales.

El 8 de abril de 2017 ETA entregó a las autoridades francesas una lista de ocho zulos de armas, todos situados en el suroeste de Francia, un gesto celebrado por París pero considerado insuficiente por España, que aún pide a la organización que se disuelva.