Octogenario murió tras recibir presunta golpiza en geriátrico de El Paraíso

Ene 13, 2018 4:20 pm
Publicado en: Actualidad, Sucesos
Foto: Lysaura Fuentes
Foto: Lysaura Fuentes

 

Un hombre identificado como José Antonio López de 82 años, falleció este martes en el hospital Pérez Carreño, tras recibir según familiares una golpiza en el geriátrico donde se encontraba recluido desde el pasado 16 de diciembre, de acuerdo información compartida por el medio Rurunes.

López, quien era oriundo de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui fue traído a la capital por sus familiares en octubre de 2017, según relata su sobrina Jessica Flores.

Ya en Caracas lo internan en la clínica Galipán en El Paraíso, pero tuvieron que sacarlo porque en este centro de atención les notificaron que debían hacer reparaciones. La sobrina destaca que por ello lo llevaron al Geriatrix, ubicado en Las Fuentes, Quinta Amanda de la parroquia El Paraíso, dónde lo inscribieron el 16 de diciembre, por un mes, hasta el 8 de enero luego de cancelar un millón de bolívares, sin incluir la comida.

Jessica Flores aseguró que la última vez que vio a su tío éste se encontraba consciente de la situación del país, reconocía a sus familiares y se sentía bien. El 26 de diciembre ella, junto a su madre, y otros parientes lo visitaron en el geriátrico y realizaron un compartir de navidad, pues saldrían de la ciudad al día siguiente.

Sin embargo, el 31 de diciembre, antes de dar el feliz año, recibieron una llamada por parte de la actual directora general de Geriatrix, Sandy Pérez, quien les comunicó que José Antonio había sufrido una caída, pero les aseguró que se encontraba estable y que solo fue un susto.

El 7 de enero, una de sus sobrinas lo visitó, entró a su cuarto y lo observó golpeado, inconsciente, y además se encontraba amarrado a la cama. Tras denunciar el estado de su tío, los enfermeros del recinto se excusaron con un: “está muy agresivo”. La joven de inmediato lo llevó a un Centro de Diagnóstico Integral cercano a la clínica, allí no lo atendieron por falta de insumos.

La sobrina de la víctima denunció que antes de sacarlo, la directora de Geriatrix le pidió que no le dijera a nadie que se había caído en el geriátrico.

Como en el CDI no lo recibieron buscó ayuda y lo llevó la madrugada del 8 de enero al hospital Miguel Pérez Carreño, en La Yaguara. En este centro de salud tampoco fue recibido: ni camas, ni calmantes había disponible para el abuelo. Le dieron suero y una orden de traslado para el hospital José María Vargas. En este último tampoco había insumos, pero una de las doctoras de guardia les dijo que pusieran la denuncia del hecho, pues José Antonio López tenía cortaduras en sus manos y graves hematomas provocados por una golpiza.

Lo regresaron al Pérez Carreño y exigieron que lo atendieran, finalmente lo ingresaron a las 10 de la mañana del martes 9 de enero, pero según asegura su sobrina, nuevamente, solo le dieron suero. A las 10 de la noche del mismo día les avisaron que había fallecido en su silla de ruedas de un paro respiratorio.

Deudos de la víctima informaron que pusieron la denuncia en la sede del Cuerpo de Investigaciones Penales y Criminalísticas (Cicpc) en la avenida Urdaneta y esperan que se desarrolle una investigación para dar con quien fue el ejecutor de la golpiza.

Se conoció que en 2015 un grupo ex empleados del geriátrico y familiares de abuelos internados denunciaron maltratos, hambre, condiciones de insalubridad, vejaciones físicas y verbales en el sitio.




VPI/LaPatilla

Destacadas