Sundde y supermercados llegan a acuerdo para reponer inventarios

A man walks past empty shelves at the bakery area in a supermarket in Caracas, Venezuela January 10, 2018. REUTERS/Marco Bello
Un supermercado vacío en Caracas, Venezuela Enero 10, 2018. REUTERS/Marco Bello

 

La reposición de inventarios, seguridad para el transporte de mercancías, financiamiento y la falta de divisas para importar son algunos de los problemas que deberán enfrentar los distintos establecimientos dedicados a la comercialización de alimentos y productos de primera necesidad, aseguraron voceros del sector, publica El Universal.

Para abordar estos temas representantes de Ansa sostuvieron una reunión con la Sundde, que a inicios de enero aplicó la medida de ajuste de precios en artículos de primera necesidad en supermercados, y además se avanzó en aspectos vinculados con los nuevos lineamientos para la reposición de mercancía.





Se estima que los supermercados afectados por la decisión gubernamental tardarán más de un mes en normalizar su oferta, una vez iniciado el proceso de reposición de inventarios.

Por otra parte, el flujo de caja de los referidos establecimientos se afectó por la obligación de vender por debajo de los costos y requerirían financiamiento preferencial.

Trascendió que el Ejecutivo se habría comprometido a garantizar que los automercados puedan reponer sus inventarios y a no dictar nuevas medidas que impliquen la venta de productos de acuerdo con la estructura de costos de diciembre.

Situación delicada

Sin embargo, según la presidenta de Consecomercio, María Carolina Uzcátegui, será a partir del venidero lunes cuando se tenga un panorama claro en cuanto a variables como inventarios, costos de reposición y balance de pérdidas por saqueos a establecimientos y ataques a los transportistas.

Reiteró que el sector se encuentra en una situación delicada como consecuencia de las acciones de la Sundde, la hiperinflación y la falta de correctivos por parte del Ejecutivo para solventar la crisis económica.

“En materia de abastecimiento en este momento están ocurriendo hechos que van a alterar cualquier estadística o registro que se maneje como son los saqueos y ataques a los transportistas de alimentos. Ello origina que la variable en los próximos días se vea seriamente amenazada no solamente por la falta de producción y los precios altos sino también por la imposibilidad de movilizar productos de un lugar a otro”, precisó.

Destacó que los hechos son evidentes y citó la situación que se vive en el Eje Panamericano, específicamente en la unión entre los estados Mérida, Trujillo y Zulia“ donde incluso, lamentablemente, se han perdido vidas por la conflictividad”. Así como también en el estado Portuguesa y en el Oriente del país.

En este sentido, exhortó a las autoridades gubernamentales para que se trate de frenar cualquier situación “porque un hecho de violencia siempre trae víctimas que lamentar”.

Detalló que a inicios de semana representantes de la Sundde se reunieron con los industriales exhortándolos a mantener los precios de diciembre sin tomar en cuenta el incremento salarial de 40% decretado por el Ejecutivo que afecta la estructura de costos, medida que calificó como “absurda”.

Uzcátegui dijo que a este escenario hay que sumar el tema del dólar no oficial que es el único referente que tienen para la adquisición de divisas, compra de materia prima y productos terminados.

Acordarán acciones

Anunció la presidenta de Consecomercio que a partir del lunes comenzarán las reuniones con Fedecámaras y otros gremios empresariales para evaluar qué acciones conjuntas se pueden tomar.

Llamó al gobierno a controlar el gasto fiscal, eliminar la emisión de dinero inorgánico y el control de cambio para frenar la hiperinflación.