Aprobada moción de incumplimiento de la Constitución por parte de Maduro por no presentar mensaje anual ante la AN

A general view of Venezuela's National Assembly during a session in Caracas, Venezuela, January 9, 2018. REUTERS/Marco Bello
A general view of Venezuela’s National Assembly during a session in Caracas, Venezuela, January 9, 2018. REUTERS/Marco Bello

 

La Asamblea Nacional venezolana en su sesión ordinaria, de este martes 16 de enero, evaluó la gestión del presidente Nicolás Maduro, así como sus consecuencias en la grave crisis que atraviesa el país. En la que aprobaron por unanimidad moción de incumplimiento de lo establecido en Art.237, por parte de Nicolás Maduro, por no presentar mensaje anual ante el parlamento venezolano.

Por: LaPatilla.com





Durante el inicio de la sesión, la diputada Delsa Solorzano solicitó un punto de información, para narrar los hechos ocurrido el pasado lunes, donde se violaron los DDHH.

“Hemos visto a Nicolás Maduro en un show, donde señaló que los obispos de Lara y Yaracuy tenían que ser investigados por supuestos crímenes de odios”, dijo la parlamentaria. Tildó estas declaraciones como una grave libertad de expresión y de culto “esto es un nuevo ataque de a la iglesia católica, que se ha vuelto la voz de los más pobres”.
 
DTrC7k6WsAAfLxR
 
Solorzano se refirió al “asesinato” del ciudadano Óscar Pérez y de todos los venezolanos que perdieron la vida en un oscuro procedimiento. Afirmó que hay que preguntarse que hacía un ciudadano, miembro de un colectivo, en un procedimiento policial.

Recalcó que hasta los momento no hay ningún informe oficial, ya que el Gobierno no ha presentado quienes son los que perdieron la vida y bajo que procedimiento.

Por su parte, el diputado Juan Requesens se pronunció para rendir Honor a los profesionales de la educación luego de celebrase el Día del Maestro el pasado 15 de enero.

El diputado por el estado Apure, Julio Montoya, denunció la situación de su colega parlamentario Luis Lippa a quien se le reaperturará el juicio sin pasar por el Tribunal Supremo de Justicia y la AN.

Debate de Gestión
 

DTrMLXaW0AI4Q6K
 
Al iniciar el debate sobre la gestión de Nicolás Maduro, el primer vicepresidente de la AN, Alfonso Marquina, afirmó que Maduro que vulneró y violó la Constitución al presentar su memoria y cuenta ante la Asamblea Nacional Constituyente.

“Aún cuando fuera legítimo de origen una ANC no esta facultada para usurpar las demás competencias de los otros Poderes Públicos”, dijo.

Del mismo modo, afirmó que se vio a Maduro amenazar a los obispos, al sector productivo pero no dio la cara de cómo ha invertido los recursos públicos, “no lo escuchamos hablar de la inflación”.

“Hoy, miles de venezolanos haciendo cola para tratar de acceder a productos de primera necesidad y él ni siquiera hace mención de esa tragedia que vive Venezuela”. Por lo que recalcó que “cada día aumentarán los problemas mientras el presidente insista en violar la Constitución”.

 
DTrN9LmW4AAAIzl

 
Del mismo modo, la diputada Mariela Magallanes recalcó que se pudo constatar como Maduro sigue radicalizando supuesta revolución, teniendo como principal victima a los venezolanos. “Dicho por ellos mismos, a través de un código QR del carnet de la patria pretenden saber todo sobre el hogar”.

“Gestión de Maduro es negra, violatoria de DDHH, Maduro utiliza herramienta de Carnet de la Patria para ir destruyendo a la cédula de identidad. 2018: Este es un año que es la base de lo que nosotros tenemos que decidir como el del cambio”, acotó.

“Cualquier pudiera pensar que este es un Gobierno ineficiente, eso está lejos de la verdad. Este es un régimen que a través del medio, necesidad y angustia busca control social, tenerlos de rodillas”, expresó el diputado Franco Casella en su derecho de palabra.

Igualmente, dijo que Maduro es el gerente de la fabrica de miseria más grande de la historia. “La verdad es que los niveles de pobreza son extremos”.

Afirmó que “nos hemos transformado en el país de las despedidas: las despedidas en los aeropuertos y las despedidas en los cementerios”.
 

DTrQmmYXcAEbvkD
 
Carlos Paparoni, por su parte, indicó que durante la memoria y cuenta los venezolanos nos quedamos esperando cifra. “Porcentaje de abono el año pasado estuvo por debajo de 50 %, cayó nuestro rendimiento en el campo, el rebaño de ganado es el mismo de hace 40 años pero con el doble de la población”.

Recalcó que por cada kilo de carne regulado un productor pierde 62-70 mil Bs. por Kilo, “¿que paso con el Plan Conejo?, cuando aquí el único conejo que vimos los venezolanos fue Freddy Bernal”.