AN debatió situación de la salud: Ya no es crisis, es emergencia humanitaria

AN debatió situación de la salud: Ya no es crisis, es emergencia humanitaria

DTrXUNVWkAETF3T

 

La Asamblea Nacional debatió este martes sobre la situación actual de la salud en el país, en el marco de la cisis humanitaria que vive Venezuela.

Por: Lapatilla.com





El encargado del abrir el debate fue el diputado José Manuel Olivares, expresó que quienes deberían estar sentados aquí respondiendo por su ineficiencia, les vale poco la vida de los venezolanos, en referencia a los diputados oficialistas que no asistieron más a las sesiones de la AN.

“En 2017 hubo 3.500 niños que debieron operarse del corazón y sólo 400 pudieron, pero eso a ellos no les importa. No hay quimioterapias en nuestro país. Las enfermedades oncológicas son la segunda causa de muerte en Venezuela”, agregó el parlamentario.

Olivares también afirmó que “solo hay un único responsable de la crisis, el que no aceptó la ayuda humanitaria, no aceptó la ley para atender esta crisis: Nicolás Maduro”

Por su parte, la diputada Manuela Bolívar aseguró que el drama no es sólo por medicinas, “200 mil niños sufren de desnutrición y ¿qué les espera en los hospitales que no tienen insumos, sino la muerte? Algunas actas de defunción si asumen la desnutrición pero otras mienten para no asumir la realidad”.

Durante el debate de este punto, Natasha Albarrán, paciente transplantada, indicó que requieren de medicamentos de alto costo que son facilitados por el Seguro Social y que tienen seis meses sin recibir. “Tenemos muchas ganas de vivir, pero no sabemos cuantos días nos quedan sin los medicamentos.”

Por su parte, Francisco Valencia, otro paciente, dijo que “ni un día más podemos seguir siendo invisibles para un régimen que ha causado esta crisis. No queremos cascos azules ni militares, lo que queremos es implementar los planes de ayuda de la Org.Panamericana de la Salud”.

Dianela Parra, parlamentaria, expresó que los médicos nos sentimos echados a un lado y nuestras propuestas de solución no son escuchadas mientras mueren cada vez más venezolanos.

“Hoy somos pioneros en enfermedades epidemiológicas que no se veían en años. Pero para Maduro, admitir la crisis es admitir el fracaso de convenios con Cuba por ejemplo”, agregó.