¿Qué tráfico tiene tu página?

¿Qué tráfico tiene tu página?

trafico_web-810x463

 

 





Todos queremos que nuestras páginas web tengan alto tráfico; es decir, que sean vistas por muchas personas. Programas como Google Analytics permiten hacer medidas de tráfico con bastante precisión. Sobre el tema de tráfico hablaremos en este artículo.

 

El tráfico web es la cantidad de datos enviados y recibidos por los visitantes de un sitio web. Ésta es una gran proporción del tráfico de internet. El tráfico web es determinado por el número de visitantes y de páginas que visitan.      (Wikipedia)

 

Generalmente se habla de tráfico orgánico (gratuito, se logra sin hacer pagos) y el inorgánico o pagado. También se puede clasificar los tipos de tráfico a páginas web en cuatro (4) categorías:

1.Tráfico directo: Visitantes que llegan a un sitio web tecleando directamente en la ventana del navegador la dirección o URL del mismo.

2.Tráfico de referencia: Usuarios que llegaron a la página web a través de un click en un enlace directo a la página web desde las redes sociales, e-mail marketing u otro sitio web aliado.

3.Tráfico de campañas: Usuarios que llegan a la página web como consecuencia de una campaña de mercadeo digital (por ejemplo, AdWords).

4.Tráfico de búsqueda: Usuarios que llegaron a la página web a través de un resultado en los motores de búsqueda (por ejemplo, Google). Esta acción puede provenir de SEO o SEM (Para profundizar en este tema recomendamos la lectura de nuestros artículos “Cómo hacer SEO sin ser un experto” y “¿Qué es el SEM?“).

Para lograr tráfico web de forma orgánica podemos utilizar estas cuatro (4) herramientas:

1.Redes Sociales: Estas son herramientas poderosísimas para aumentar el tráfico a una página web; en especial, Twitter. La red del microblogging es la más amigable para llevar tráfico a una página web a través de un enlace.

2.Blogs: Estas bitácoras digitales siguen estando de moda y son muy útiles para atraer a los internautas; en especial si se publican contenidos interesantes y se emplean palabras clave que usen los usuarios cuando hagan una búsqueda.

3.Video marketing. Los videos llaman mucho la atención y, por lo tanto, aumentan el tráfico web.  Tener un canal de YouTube es muy útil pues capta con mayor facilidad el interés del público objetivo, que luego se redirige al sitio web mediante enlaces que aparecen en los propios videos o en la descripción de los mismos.

4.E-mail marketing: Los emails (correos electrónicos) siguen siendo una buena herramienta para establecer una comunicación más personalizada con los usuarios. En ellos se introducen los enlaces hacia nuestros sitios web.

No podemos olvidar que la calidad del contenido que publiquemos, su utilidad y originalidad hará que muchas personas se sientan atraídas a visitar nuestras páginas web; para lograr esto hay que dedicar tiempo y tener mucha constancia y paciencia.