Masacre de El Junquito debe ser investigada por Comisión Independiente de Expertos Forenses

(Foto Carlos Peña @CarlosEscolar2 )
(Foto Carlos Peña @CarlosEscolar2 )

 

En carta dirigida al Fiscal General, las organizaciones NUVIPA, Alternativa 1, MDI, Somos Ciudadanos, Frente Norte de Caracas y Foro Cambio Democrático, solicitan al Ministerio Público se conforme una Comisión Independiente de Expertos Forenses que en plazo perentorio presente un informe acerca de la que llaman masacre de El Junquito. La firman por los estados Anzoátegui, Bolívar, Carabobo, Nueva Esparta, Sucre, Vargas, Zulia y Distrito Capital, y en representación de NUVIPA, Somos Ciudadanos, el MDI y Foro Cambio Democrático, Douglas Zabala, Édinson Martínez, Elio Herrera Convit, Enrique Ochoa Antich, Francisco Kico Bautista, Germán Chipre, Gustavo Hernández, Julio Reyes, Jorge Lepage, Karen Quiroga, Luis Martínez, Nícmer Évans, Orángel Palma, Oswaldo Guzmán, Pável Mudarra, y Rafael Curvelo.

Los demandantes comienzan por subrayar su rechazo a “la vía violenta para provocar los cambios políticos que Venezuela necesita y reclama”, en particular rechazan la conformación de grupos terroristas “de cualquier signo político”, y así mismo califican de “vil” el asesinato de varios funcionarios policiales, pero expresan de seguidas su preocupación por las versiones que hablarían de ejecuciones de irregulares rendidos pues “coinciden con el inveterado proceder de nuestros cuerpos de seguridad policiales y militares, en particular cuando alguno de los suyos muere en acción”.





En la misiva se argumenta que la Comisión propuesta puede constituirse con participación de numerosas organizaciones no-gubernamentales en derechos humanos de Venezuela e incluso, si se quiere despejar toda duda, con la de organizaciones internacionales como Amnistía Internacional.

A continuación la versión completa del documento entregado hoy al Ministerio Público:

Caracas, 17 de enero de 2018

Fiscalía de la República

Los medios de comunicación han informado en el día de ayer y hoy de modo abundante la presunta ejecución de varios integrantes del grupo irregular armado comandado por el ciudadano Oscar Pérez, quien fuera funcionario policial. Subrayando nuestro rechazo a la vía violenta para provocar los cambios políticos que Venezuela necesita y reclama, y en particular nuestra repulsa frente a la conformación de grupos terroristas de cualquier signo político, expresamos mediante la presente nuestra alta preocupación porque esas versiones puedan ser ciertas, pues coinciden con el inveterado y habitual proceder arbitrario de nuestros cuerpos de seguridad policiales y militares, en particular cuando alguno de los suyos muere en acción. No se trataría de ejecuciones extrajudiciales, pues desde el siglo XIX en este país toda ejecución es extrajudicial, ya que fuimos el primer país del mundo en abolir la pena de muerte, sino de una masacre.

Como quiera que el hecho al que no dudamos en calificar como vil asesinato de varios funcionarios policiales arroja sombras sobre estos hechos, solicitamos a este Ministerio Público se conforme una Comisión Independiente de Expertos Forenses que en plazo perentorio presente un informe a este respecto. Esta Comisión que proponemos puede constituirse con participación de numerosas organizaciones no-gubernamentales en derechos humanos de Venezuela e incluso, si se quiere despejar toda duda, con la de organizaciones internacionales que, como Amnistía Internacional, estamos seguros ofrecerían su concurso.

El Estado tiene el legítimo derecho de combatir y reprimir las acciones de todo grupo irregular armado, pero esa potestad debe ejercerla dentro de los parámetros que establecen la Constitución y las leyes y los tratados internacionales que en materia de derechos humanos tienen en Venezuela rango constitucional. Y en este contexto, si fuese cierto que quienes murieron fueron ejecutados una vez rendidas sus armas, este hecho ya de por sí atroz debe ser investigado y sancionado sin esguinces de ninguna naturaleza. A menos que aceptemos que la barbarie se imponga entre nosotros.

Sin otro particular, suscribimos,

Douglas Zabala, Foro Cambio Democrático (estado Zulia)
Édinson Martínez, Foro Cambio Democrático (Costa Oriental del Lago, estado Zulia)
Elio Herrera Convit, NUVIPA
Enrique Ochoa Antich, Foro Cambio Democrático
Francisco Kico Bautista, Foro Cambio Democrático
Germán Chipre, Alternativa 1 (estado Carabobo)
Gustavo Hernández, Alternativa 1
Julio Reyes, Somos Ciudadanos (Distrito Capital)
Jorge Lepage, Foro Cambio Democrático (estado Anzoátegui)
Karen Quiroga, MDI (Distrito Capital)
Luis Martínez, Foro Cambio Democrático (estado Sucre)
Nícmer Évans, MDI
Orángel Palma, Alternativa 1 (estado Bolívar)
Oswaldo Guzmán, Foro Cambio Democrático (estado Vargas)
Pável Mudarra, MDI (Distrito Capital)
Rafael Curvelo, Alternativa 1 (Distrito Capital)

Nota de prensa