Qué es la masonería y qué tenía que ver con Óscar Pérez

oscar perez mason
Foto: Diario Masónico

La muerte del exfuncionario del Cicpc Óscar Pérez ha dejado espacio para la especulación, rumores y diversos puntos de vista en el que el ciudadano es calificado como “héroe, actor o  un villano”. Se le ha vinculado con la masonería, pero ¿qué es la masonería? ¿Qué significa ser masón? y ¿qué tenía que ver Óscar Pérez con los masones?

¿Qué es la Masonería?

 

La francmasonería o masonería es una institución que tiene orígenes en la antigüedad. Sus leyendas incluyen personajes tan antiguos como Adán y Moisés. La masonería tiene como finalidad “la búsqueda de la verdad, el estudio filosófico de la conducta humana, de las ciencias y de las artes, el fomento del desarrollo social y moral del ser humano, orientándolo hacia su evolución personal, además del progreso social, y ejemplifica sus enseñanzas con símbolos y alegorías tradicionales tomadas de la albañilería o, más específicamente, del Arte Real de la Construcción”, según Wikipedia.





Se puede decir que la masonería es una herramienta de formación a través de la cual sus miembros buscan “desarrollar su capacidad de escucha, de reflexión y de diálogo, para transmitir estos valores a su entorno”.

¿Por qué el secretismo de la masonería?

La masonería no es una institución secreta, sino discreta.  Y es que para los masones el silencio es una virtud, asociándolo con la prudencia, la sensatez y el autocontrol personal.

Esta institución tiene tres grados: aprendiz, compañero y maestro.  A través de estas el iniciado recorre el camino de hacerse dueño de sí mismo, controlar sus impulsos, entender su interior y exterior y finalmente empezar a participar en los actos de la logia u organización.

¿Qué tiene que ver Óscar Pérez con la masonería?

oscar perez masoneria
Foto: Diario Masónico

Óscar Pérez fue relacionado con la masonería luego de que a través de redes sociales aparecieran fotografías del exinspector del Cicpc junto a símbolos de la organización. Sin embargo,  La Gran logia de Venezuela no se pronunció al respecto de la muerte de Pérez.

Por su parte, La Gran Logia Simbólica del Paraguay (GLSP) condenó la muerte dde Óscar Pérez, y calificó el suceso de “asesinato”.

Asimismo, El Diario Masónico, indicó que “El Q.·. H.·. Óscar Pérez fue iniciado en masonería. Se especula que no pasó del grado de aprendiz, aunque, como decimos, no está confirmado por la propia Gran Logia”.

Por otro lado, se filtró un documento en el que Pérez habría sido expulsado de la institución luego del acto realizado el 27 de Junio con su ataque militar Tribunal Supremo de Justicia. Al respecto, el Diario Masónico indicó que “estas acciones no necesariamente serían razón para expulsión”. Y el documento ha sido catalogado como falso.

En resumen, la institución masónica tiene como finalidad ser la herramienta a través de la que los miembros construyen una forma de vida en la que la verdad, el honor, la moral, el arte y la sensatez son protagonistas. Hasta ahora, Óscar Pérez habría sido un aprendiz de la masonería, el primer escalón de la orden y la expulsión o pertencia oficial no ha sido confirmada por La Gran logia de Venezuela.

Marialex Peña @marialexpg