Gobierno prepara activación del nuevo Dicom para la próxima semana

CAR02. CARACAS (VENEZUELA), 17/02/2016.- Fotografía de billetes de pesos mexicanos y dólares estadounidenses hoy, miércoles 17 de febrero de 2016, en Caracas (Venezuela). El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció hoy una serie de medidas económicas que incluye el primer aumento del precio de la gasolina en el país en 27 años, que sube más de un 6.000 %, una devaluación del bolívar del 58,7 % y un aumento del 20 % de los salarios básicos. EFE/Miguel Gutiérrez
Foto EFE/Miguel Gutiérrez

 

El vicepresidente del Área Económica, Wilmar Castro Soteldo, indicó este domingo que esperan que la próxima semana -del 22 al 26 de enero- esté en funcionamiento el nuevo Sistema de Divisas del Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), para el cual en los últimos días han realizado pruebas sobre su operatividad. AVN

Durnte la entrevista en el programa José Vicente Hoy, Castro Soteldo explicó, que este esquema permitirá que los capitales que están fuera del país puedan ingresar de manera legítima en Venezuela y puedan participar en los procesos de inversión productiva, desarrollar la industria y avanzar en los sectores donde hay minusvalía.





“Hemos estado trabajando en la operacionalización desde el punto de vista tecnológico y de blindaje para permitir que esos capitales que están fuera del país, 300 mil millones de dólares que nos tienen por allá bloqueados (Estados Unidos), puedan ingresar de manera legal al país”, argumentó.

Castro Soteldo aseguró que será, además, una oportunidad para que los venezolanos que están en el extranjero puedan “también colocar sus remesas en Venezuela de manera segura, con una propuesta atractiva, lo que permitirá la captación de divisas que ahora se fugan a otros sectores”.

 

Señaló que “el Dicom estará signado por la transparencia y flexibilidad, con participación abierta de las empresas privadas y controles fácilmente previsibles, orientados a facilitar el ingreso de divisas”.

El Gobierno oficialista presentó a mediados del mes de enero al Banco Central de Venezuela (BCV) la propuesta para la reactivación del Dicom, que desde junio hasta agosto del año pasado adjudicó más de 390 millones de dólares, el 81% de ellas a empresas.