Diputado Ángel Caridad: El Zulia no ve luz

Diputado Ángel Caridad: El Zulia no ve luz

angel caridad

En palabras del Diputado zuliano a la Asamblea Nacional del partido UNT Ángel Caridad, la ineficiencia, la corrupción desmedida y la falta de seriedad en las promesas gubernamentales hacen victima al estado Zulia del racionamiento de energía eléctrica más inhumano al que haya lugar en pleno siglo XXI.

Nota de prensa 





“En los anuncios hechos por el entonces presidente de la republica Hugo Chávez Frías de una inversión de más de 4.000 millones de dólares para el Sistema Eléctrico Nacional  (SEN), entre los años 2010 y 2012, se mencionó el proyecto de respuesta rápida Gabarra de Generación Antonio Nicolás Briceño, mejor conocida como Barcaza San Lorenzo, valorada en más de 140 millones de dólares. Dicha gabarra traída por PDVSA estuvo ubicada a 650 metros de las costas del Municipio Baralt del Edo Zulia, y supuestamente suministraría 103,5 megavatios a la Planta de Generación Eléctrica San Lorenzo que beneficiaría  a más de 11.000 familias de la COL (Zulia) y Valera  (Trujillo), con 40 y 60 megavatios para C/U respectivamente. El 25 de abril de 2012, la para entonces la directora estadal  del Ministerio de Energía Eléctrica, Betty Martínez en compañía de Miguel Ángel Romero Sub-comisionado de Generación Eléctrica, efectuaron una inspección a las instalaciones de la planta, y manifestaron que dicha instalación  ya estaba generando 90 MW al SEN, lo que fue un vil engaño, nunca funcionó, no se generó allí ni un solo MW y la misma fue abandonada y desvalijada, y para completar luego de mi denuncia en el año 2016, la remolcaron y se la llevaron del sitio ya mencionado”, afirmo el diputado zuliano.

Según el parlamentario de la COL, por añadidura, el caso de la Termoeléctrica de Bachaquero que aportaría 500MW al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) también ha contribuido a que la crisis energética en el Zulia cobre magnitud exponencial. Dicho proyecto contemplaba la instalación de dos turbinas de 175 MW cada una, y de acuerdo a lo dicho por el Ministro de Energía Eléctrica para ese entonces, Jesse Chacón, se esperaba que para agosto del 2015 entrara  en funcionamiento la primera unidad, lo cual representó un costo a la nación  de 850 millones de dólares.

“Hoy en día las instalaciones están en total abandono y nunca generaron ni un solo MW de electricidad. Estos dos casos vienen a corroborar de manera fehaciente la máxima ineficiencia de este gobierno y a la par, la más descarada indolencia hacia el sufrimiento que representa para los habitantes del estado Zulia, los constantes picos en la energía eléctrica y lo apagones constantes a los que se ven sometidos, viendo comprometida su salud, y el estado de sus electrodomésticos por los cuales nadie responde. Quisiéramos saber todos los zulianos, a que bolsillos fueron a parar los millones de dólares destinados a mejorar la generación eléctrica en nuestro estado y que dejaron al Zulia, literalmente sin ver luz”.  Finalizo así el Diputado Caridad.