Economía de Cuba se “derrumba” ante crisis de Venezuela

Economía de Cuba se “derrumba” ante crisis de Venezuela

cuba

La economía de Cuba estaría en una fuerte crisis que no hará más que agudizarse ante la situación de Venezuela, esto quedó revelado en un informe realizado por Havana Consulting Group (THCG), con sede en Miami, reseñó EFE.

La economía cubana presenta para este año peores perspectivas que en 2017, lastrada por la “agudización” de la crisis venezolana que supone una “reducción” del intercambio comercial bilateral y del suministro de petróleo a la isla caribeña.





En el informe se destacan las dificultades financieras que afronta Cuba, con una industria turística en riesgo de sufrir una “fuerte desaceleración” en la llegada de visitantes a causa de los supuestos ataques acústicos al personal de la embajada estadounidense en La Habana.

Emilio Morales, presidente de la consultora, advirtió también de la probable “fuga de capital de inversión” hacia el exterior por parte de emprendedores cubanos ante las nuevas medidas oficiales para controlar el sector no estatal.

La “crisis se agudizará cada vez más”, avisó el gerente general del Havana Consulting Group, quien afirmó que “resulta muy difícil avizorar una mejoría” de la economía cubana este año, tras su “mal desempeño” en 2017.

En cuanto a la “agudización” de la crisis económica venezolana, esta supuso una “disminución considerable del soporte financiero a la isla” y del “suministro de combustible”.

La delicada situación se agravó con la retirada de la venezolana PDVSA del proyecto de la refinería de Cienfuegos, donde Cuba depuraba el crudo venezolano, y el abandono de la empresa brasileña Odebrecht de otro proyecto en la industria azucarera cubana.

Un cúmulo de reveses económicos y naturales que hacen que carezca de fundamento el anuncio hecho por el Gobierno cubano de que el producto interior bruto (PIB) tuviese un crecimiento del 1,6 % en 2017, aseguró Morales.