Gustavo Coronel: ¿Deben ser reversibles las sanciones a los criminales venezolanos?

Gustavo Coronel: ¿Deben ser reversibles las sanciones a los criminales venezolanos?

Gustavo Coronel
Gustavo Coronel

El ministro de Exteriores español, Alfonso Dastis, subrayó hoy que las sanciones aprobadas por la Unión Europea (UE) contra siete altos cargos del gobierno de Nicolás Maduro por la “represión” en Venezuela, son “un incentivo para ayudar a la negociación” y la decisión “puede ser reversible”. Y agregó: “Siempre hemos concebido las sanciones como un incentivo para ayudar a la negociación, por lo tanto es una decisión que puede ser reversible o suspendible, en cuanto se constate que hay avances en la negociación.

Lo que dice el Sr. Dastis no suena bien. Significa que es posible decir hoy que esta gente es sancionada por haber cometido crímenes en contra de los derechos humanos de los venezolanos pero que tales crímenes serían olvidados, pasados por alto, si el régimen de Maduro accede a negociar con la oposición.

Creo que la condena a un crimen no puede ser una simple estrategia que se retira cuando se logra que el criminal negocie con su víctima. Eso es poner la justicia al servicio de la estrategia. La justicia debe ser intransigente. Cuando ello no es así la manipulación política se convierte en una enemiga de la justicia, en lugar de ser su aliada.





En los intentos de solución de la tragedia venezolana, a veces con la mejor de las intenciones, se ha llegado – en mi opinión –  a comprometer principios y valores que deben ser sagrados. Cuando ello ha sido hecho por miembros de la oposición se ha pedido guardar silencio en aras de una unidad que no puede ser confundida con la complicidad.  Los verdaderos equipos que existen en Venezuela no son los de la oposición y los del régimen sino los de la honestidad y los de la deshonestidad.

Creo que lo que dice el canciller español es dañino a la causa de la justicia, a pesar de que lo haga con las mejores intenciones.