Profesores solicitarán al Consejo Universitario declare en situación de emergencia a la UCV

P1020845

 

Este lunes profesores acordaron solicitar al Consejo Universitario (UC) de la Universidad Central de Venezuela (UCV), se declare en situación de emergencia esa casa de estudios, debido a las permanentes renuncias del personal docente y de investigación, a la deserción estudiantil, por las precarias condiciones para laborar y el déficit presupuestario.





Nota de prensa

Durante la primera sesión del Parlamento Docente Universitario, realizada en la Sala Francisco de Miranda de la UCV, se discutió una agenda que tenía como puntos principales la crisis inminente del sistema de seguridad previsional, como consecuencia del fenómeno hiperinflacionario y la delicada situación de la universidad venezolana en su conjunto en el marco de la crisis sistémica por la que atraviesa Venezuela.

El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela, Víctor Márquez, durante su intervención preguntó a los presentes: “¿por qué tenemos que seguir trabajando en estas condiciones? ¿Por qué seguimos permitiendo que se nos vulneren los derechos? ¡Llegó la hora de decir basta! Aquí ningún profesor tiene la capacidad de adquirir la canasta alimentaria. Mucho menos la básica”.

El propósito del encuentro, donde participaron representantes de la estructura de gestión académica universitaria y del Co-Gobierno de la UCV, fue para presentar una estrategia cónsona con las características de la crisis y evaluar la manera de mantener abierta la UCV.

Luego de quedar formalmente iniciada la discusión con las intervenciones del profesor Márquez y los demás miembros de la Junta Directiva de la APUCV, se inició un debate con los asistentes, cuyos resultados inmediatos se expresan en las siguientes en las siguientes conclusiones:

En relación con las condiciones laborales y de la universidad se acordó:

1) Declarar en situación de emergencia a la Universidad Central de Venezuela caracterizada por las permanentes renuncias del personal docente y de investigación, por el aumento de la deserción estudiantil, por las precarias condiciones para laborar, problemas de inseguridad. En fin la universidad está afectada por la crisis general que atraviesa la sociedad venezolana.

2) Proponer que las instancias de Co- Gobierno se pronuncien sobre la situación de crisis que atraviesa cada localidad universitaria y el país desde la particular visión del área de su conocimiento.

3) Diseñar un plan de acción que visibilice la crisis universitaria.

4) Promover reuniones de trabajo en cada localidad para tratar los problemas derivados de la crisis que afecta a los docentes en cada Escuela y Facultad.

5 Promover documentos de todas las instancias universitarias donde se pronuncien sobre la afectación de la crisis en la excelencia académica.

6) Exigirle al Consejo Universitario la declaratoria de emergencia de la Universidad Central de Venezuela.

7) Flexibilizar la labor docente para facilitar la búsqueda de ingresos alternativos, por razones humanitarias dada la crisis económica.

8) Promover la diversidad de la oferta educativa de la UCV en materia de formación continuada para favorecer los ingresos de los docentes.

9) Organizar la charla “Crisis, cambio y propósito” para potenciar las respuestas del profesorado universitario ante la crisis y potenciar la capacidad transformadora de la UCV.

10) Promover un debate abierto por el cambio en la APUCV, para orientar una estrategia política para superar la crisis. Fecha 01 de febrero del año en curso.

11) Promover ante el Consejo Universitario un estudio exploratorio para asignar primas a los jefes de cátedras y departamentos, cuya responsabilidad demandan mayor permanencia en la universidad.

En relación con la defensa de nuestros derechos se acordó:

1) Denunciar que el SISMEU es una estafa para el trabajador universitario en términos de calidad de los servicios que presta y los montos que contempla para cubrir la siniestralidad. Su pretensión es centralizar el HCM básico.

2) Dirigir una carta abierta Andrés Eloy Ruiz, profesor ucevista y Viceministro del Ministerio de Educación Universitaria, para que detenga el secuestro del HCM básico de los docentes universitarios por parte del Ejecutivo nacional.

3) Propiciar que autoridades y gremios reivindiquen que los recursos del HCM básico deben ir al Instituto de Previsión del Profesorado de la UCV, pues son décadas de autoadministración eficiente y transparente de este recurso.

4) Convertir el Parlamento Universitario en un instrumento de lucha y regularizar su funcionamiento. La universidad debe producir interpretaciones que apunten a construir un proyecto para el cambio.

5) Agilizar los trámites de SAMHOI para el reembolso, especialmente de lo invertido en medicamentos.

6) Concentración en la Opsu.

7) Conformación de una Estructura de trabajo a través del Voluntariado de Lucha Universitaria.

8) Desarrollo de una plataforma virtual (grupos Whatsapp, Facebook, Twitter e Instagram entre otros) para organización y divulgación de la situación de Emergencia.

9) Tomar un día semanal rotativo, para la manifestación del descontento a través de diversas actividades que surjan de los espacios de discusión y debate en las escuelas respectivas

En relación a la situación nacional se acordó:

1) Organizar la charla “Crisis, cambio y propósito” para potenciar las respuestas del profesorado universitario ante la crisis y potenciar la capacidad transformadora de la UCV.

2) Propiciar la conformación de un frente nacional con la participación de todo el sector educativo, las organizaciones gremiales, sociales, no gubernamentales y religiosas.