Cronología: Así llegamos a posibles elecciones presidenciales adelantadas

Cronología: Así llegamos a posibles elecciones presidenciales adelantadas

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Los ciudadanos venezolanos se encuentran confundidos e incluso manifiestan “no entender” ¿cómo es posible que vayan a hacer elecciones presidenciales adelantadas en Venezuela? Y es que con sucesos como la “masacre del Junquito”, el diálogo de República Dominicana, los resultados de las elecciones de alcaldías en las que el Psuv ‘arrasó’, la crisis económica, entre otros, aún no queda claro cómo es que el país va a elecciones presidenciales.

Paso a paso: Elecciones presidenciales en Venezuela

¿Quién propuso adelantar las elecciones presidenciales?





Diosdado Cabello, mientras hablaba en la Asamblea Nacional (AN). ‘Propuso’, pero en realidad parece un hecho, que las elecciones presidenciales sean antes del 30 de abril.

¿Diálogo en República Dominicana?

Nuevamente, Diosdado Cabello, mientras proponía las elecciones hizo la ‘salvedad’ de que la oposición venezolana no asistió a la última reunión establecida para el diálogo. Ni opositores, ni oficialismo han dado por terminado oficialmente el proceso, sin embargo, al parecer ya el Gobierno ha iniciado un nuevo rumbo.

Luis Videgaray, canciller de México, anunció el retiro del Gobierno de México del proceso de diálogo entre el Gobierno y oposición venezolanos.

¿Quién se va a ‘lanzar’ por el oficialismo?

No hay una candidatura oficial hasta el momento, pero Cabello propuso que fuese Nicolás Maduro el candidato único del Psuv. Y al parecer “las propuestas” de Diosdado son palabra final.

¿Qué opositores NO pueden optar a la presidencia?

Henrique Capriles por inhabilitación, Leopoldo López por ser preso político, Antonio Ledezma, Freddy Guevara, Ramón Muchacho y David Smolansky,  por estar exiliados. Estos son algunos de los líderes opositores que no podrán postularse.

¿Y entonces? Los próximos anuncios de parte del oficialismo, oposición y comunidad internacional dictarán las medidas y acciones que vendrán a continuación, teniendo en cuenta que “la propuesta” de Diosdado Cabello fue anunciada este 23 de enero de 2018.

Hasta el momento, el Consejo Nacional Electoral (CNE), no ha realizado ningún tipo de anuncio oficial, y este ente es el único autorizado para convocar elecciones presidenciales.