Gustavo Mercado: Supermercados de Carabobo se quedan sin mercancía y sin capacidad de reposición

Concejal Gustavo Mercado // Foto Prensa
Concejal Gustavo Mercado // Foto Prensa

 

Gustavo Mercado, miembro de la dirección regional de Voluntad Popular en Carabobo, advirtió que la escasez en los supermercados de la entidad se ha agravado en las últimas dos semanas y afirmó que los propietarios de estos establecimientos no tienen capacidad para reponer la mercancía, toda vez que están siendo obligados a vender a pérdida.

Mercado, quien también es presidente del Concejo Municipal de Naguanagua, precisó que la grave escasez de alimentos que vive la entidad, ha agudizado el desespero de los ciudadanos que a diario abarrotan establecimientos en sectores como la avenida Universidad, para tratar de comprar los pocos productos que llegan a precio regulado, pasando horas en largas colas bajo el sol.





“Estamos recibiendo reportes que señalan que cada día aumentan los casos de niños en escuelas y liceos que se desmayan porque apenas pueden alimentarse una sola vez al día y no reciben el programa de alimentación escolar con regularidad en sus planteles”, denunció Mercado.

De igual forma, el edil de la tolda naranja señaló que las pocas comunidades que recibían las cajas de alimentos Clap, con las que trataban de paliar la escasez de alimentos, no han obtenido este beneficio desde octubre, justo antes de las elecciones, y hasta la fecha no ha habido pronunciamiento alguno por parte de ninguna autoridad.

Así mismo, indicó que en algunos comercios informales y clandestinos se consiguen alimentos básicos como harina, arroz, azúcar y leche, pero deben ser adquiridos a sobreprecio y con dinero en efectivo “cuando todos sabemos la escasez de billetes en el país y que los pocos bancos que cuentan con dinero, apenas entregan Bs. 10 mil por cliente”.

Por otra parte, explicó que en algunos supermercados incluso han recurrido a sorteos para permitir la entrada a adquirir los pocos productos básicos que pueden producir las empresas privadas que sobreviven en Venezuela. “Militares, policías y algunos miembros de consejos comunales, los hacen formarse en fila toda la madrugada, les quitan las cédulas y las meten en una caja para sortear un determinado número de cupos para comprar, sin importar el orden de llegada, y terminan dejando a la mitad de los ciudadanos por fuera”, reveló.

Advirtió que toda esta crisis está agudizando la emergencia en Carabobo y el país, por lo que solicitó al Gobierno que termine de aceptar la apertura de un canal humanitario que garantice el ingreso de alimentos y medicinas al país, y evitar que sigan elevándose los casos de desnutrición que a diario se reportan en centros de salud públicos de la entidad.

“Exigimos que se dejen de lado las diferencias políticas y se pongan los intereses de los venezolanos por encima de cualquier conflicto. La salud está primero y no podemos seguir permitiendo que nuestros niños tengan que buscar comida entre la basura y que cada vez sea más difícil acceder a los alimentos”.

Finalizó afirmando que el país vive una crisis sin precedentes en la historia, que podría derivar en consecuencias a largo plazo mucho peores y que demorarán siglos en ser subsanadas, “producto de un gobierno irresponsable que ha puesto sus ideales y caprichos por encima de los intereses de los venezolanos”.

Supermercado en Valencia vacío // Foto Prensa
Nevera en supermercado de Valencia vacía // Foto Prensa

 

Supermercado en Valencia vacío // Foto Prensa
Nevera en supermercado de Valencia vacía // Foto Prensa