Quevedo: Venezuela “puede fácilmente lograr” aumentar la producción petrolera en 1MM Bpd este año

Quevedo: Venezuela “puede fácilmente lograr” aumentar la producción petrolera en 1MM Bpd este año

Quevedo Pdvsa
Referencial. El general Manuel Quevedo saluda marcialmente a los trabajadores de Pdvsa / archivo

 

Venezuela “puede fácilmente logar” un aumento en la producción de petróleo de 1 millón de bpd este año para elevar su capacidad de producción a 2.472 millones de bpd, dijo su ministro de Petróleo, Manuel Quevedo, a S & P Global Platts en una entrevista publicada el martes.

Por Tsvetana Paraskova para Oilprice.com | Traducción libre del inglés por lapatilla.com





La escasez de caja en medio de una severa crisis económica ha llevado a que la producción petrolera de Venezuela cayera constantemente en los últimos meses, a un mínimo de casi tres décadas el mes pasado.

La semana pasada, las cifras de la OPEP mostraron que la producción de petróleo de Venezuela disminuyó en otros 82,000 bpd en diciembre a 1.745 millones de bpd. Las cifras del gobierno venezolano informaron que la producción se desplomó en 216,000 bpd en diciembre, a 1.621 millones de bpd. El país que se sienta en las mayores reservas de petróleo del mundo vio caer su producción de crudo en 649.000 barriles por día en 2017, un 29 por ciento de caída, probablemente la peor pérdida de la producción de petróleo en un solo año en la historia reciente.

Quevedo -un mayor general de la Guardia Nacional que fue nombrado recientemente por Nicolás Maduro como nuevo titular de la petrolera estatal PDVSA y del Ministerio del Petróleo- expresó optimismo al hablar con S & P Global Platts. Quevedo dijo que Venezuela podría lograr la orden presidencial de aumentar su producción de petróleo en 1 millón de bpd este año, reestructurando sus deudas con Rusia y China, atrayendo inversiones internacionales para reabrir sus campos petroleros cerrados e incentivando a sus socios de empresas conjuntas para impulsar la producción en proyectos existentes.

El ministro Quevedo dijo que ha habido conversaciones recientes con los supermajors del petróleo Shell y Total, que tienen participaciones minoritarias en empresas conjuntas en Venezuela.

Si bien Quevedo le dijo a S & P Global Platts “Podríamos empezar a recuperarnos muy pronto”, los analistas predicen caídas aún más pronunciadas para la producción de petróleo de Venezuela este año.

Venezuela seguirá cayendo en el primer trimestre de 2018, dijo a CNBC Helima Croft, jefa de estrategia global de productos básicos en RBC Capital Markets, a fines de noviembre.

“Realmente tenemos un país que está a punto de quebrar”, dijo Croft.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) dijo en su Informe mensual del mercado petrolero la semana pasada que “las disminuciones se están acelerando en Venezuela, que registró la caída de producción no planificada más grande del mundo en 2017”.

“La percepción general de que el mercado se ha estado ajustando es claramente el factor primordial y, dentro de este panorama general, existe una creciente preocupación sobre la producción de Venezuela”, dijo la agencia con sede en París.